sábado, 21 de noviembre de 2009

REPRESENTARAN A TAMAULIPAS EN EL XI CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2009 DOCENTES-INVESTIGADORES DEL CBTis 209

Cd. González, Tam., 14 de mayo de 2009.
Alta distinción recibieron destacados docentes-investigadores del CBTis 209 al resultar triunfadores del XI Concurso Nacional de Prototipos 2009, en su etapa estatal, en la modalidad de Prototipos de Desarrollo de Software y/o Multimedia, denominado: “Software educativo: Distribución de frecuencias, un enfoque basado en competencias”, categoría Docente, en la última semana de Febrero del presente año, evento realizado en el Centro Cívico Gubernamental de Cd. Victoria, Tam., y organizado por la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas.
Para abundar en la información, se entrevistó al Ing. Oscar Hernández Solano, Director de CBTis 209, quien aseguró que los profesionales de la educación son los M. C. Arturo Vázquez Córdova y M. C. Alejandro Vega Montoya, asesorados por el M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, qienes participarán en el XI Concurso Nacional de Protipos, etapa nacional, que se realizará el 27 y 28 de mayo de las 10:00 horas a las 18:00 horas, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey A. C., Cintermex de la ciudad de Monterrey, N. L.
Por otra parte, los citados profesionistas estuvieron participando en el IV Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico DGETI 2009 y I Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico DGETI 2009, que tuvo como objetivo estratégico fomentar la actividad científico-tecnológica en sus alumnos y docentes; la cual se impulsa mediante el diseño de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que contribuyan significativamente a mejorar el aprendizaje acordes al modelo del sistema educativo de nivel medio superior y la Reforma Integral de la Educación Media Superior; así como, apoyar la vinculación con el sector productivo y con las instituciones de educación superior y de investigación, participando con la ponencia: “Software educativo: Distribución de frecuencias, un enfoque basado en competencias”, realizado en el periodo 31 de marzo al 3 de abril del presente año en el Puerto de Veracruz, Ver.
La participación de los docentes-investigadores les permite actualizar conocimientos que serán de gran utilidad para los estudiantes , en la enseñanza de las Matemáticas que se cursa en la educación media superior y que tendrá gran relevancia, pues contribuirá en el Programa de Titulación por proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de los alumnos que no alcanzan las 5 competencias profesionales para lograr obtener el Título y Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Para concluir, se espera que los docentes-investigadores realicen un papel relevante que se traduzca en beneficio de los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico en el CBTis 209 localizado en el sur de Tamaulipas en la carretera Tampico-Mante Km 92.5 en esta Ciudad.





ALUMNAS DEL CBTis 209 LOGRAN EFICIENTE DESEMPEÑO ACADEMICO EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICAS

Cd. González, Tam., 24 de abril de 2009. Atendiendo a la invitación girada por el Comité Organizador Estatal de la XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Tamaulipas 2009, un grupo selecto de alumnas con alto rendimiento académico, capacidades cognitivas, valores y actitudes integradas, concurrieron a escenarios competitivos con sedes en el CETis 109 de Cd. Madero y CBTis 15 de Cd. Mante, Tam., los días 27 de marzo y 3 de abril del presente año, respectivamente, a participar en las etapas municipales, como lo establece la convocatoria expedida por esa organización académica.

Lilia Rosa Martìnez Vàzquez, alumna seleccionada en la OMM del CBTis 15 de Cd. Mante, Tam., recibe la felicitaciòn del Ing. Jorge Lauro Gòmez Lòpez, Jefe del Departamento de Servicios Docentes del CBTis 209. (Foto: Tèc. Tomàs Balleza Martìnez)

Para ampliar la información, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, precisó que las alumnas participantes se encuentran cursando el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico, nacidas después del 1 de agosto de 1990, con base en los lineamientos de la convocatoria.

El Ing. Oscar Hernàndez Solano, Director del CBTis 209 felicita a la alumna Ilse Erèndira Yáñez del Ángel, triunfadora en el CETis 109 de Cd. Madero, Tam. (Foto: Tèc. Tomás Belleza Martínez)
Con el propósito de disponer los suficientes apoyos a las alumnas participantes y asesores acadèmicos, fueron designados los Ing. Gustavo Montoya Medina, Subdirector Académico e Ing. Jorge Lauro Gómez López, Jefe del Depto. de Servicios Docentes, Coordinadores de la Delegación de participantes, recayendo la responsabilidad de asesores académicos en el M. en C. Arturo Vázquez Córdova, Presidente de la Academia Local de Matemáticas, Ing. Constantino Eustacio Sánchez Muñiz e Ing. Humberto Hernández Reynaga, quienes integraron un equipo de trabajo colaborativo e implementaron estrategias metodológicas de capacidades-habilidades como razonamiento matemático, resolución de problemas, orientación espacial y expresiones oral-escrita, fomentando valores como el trabajo colaborativo, respeto a las ideas, solidaridad, tolerancia y disciplina.

Ing. Gustavo Montoya Medina, Subdirector Acadènico e Ing. Jorge Lauro Gòmez Lòpez, Jefe del Depto. de Serv. Doc., asesores acadèmicos y alumnas participantes en la XXIII Olimpiada Mexicana de Matemàticas, Tamaulipas 2009. (Foto: Tèc. Tomàs Balleza Martìnez)

De un total de 600 participantes, fueron seleccionados 20 alumnos, correspondiéndole a Ilse Erèndira Yañez del Angel, del 2º. Semestre “E” de la especialidad de Tècnico en Informàtica, integrar ese grupo selecto de la etapa municipal, realizada el 3 de abril en el CETis 109 de Cd. Madero, Tam., ganándose el derecho de concurrir a la etapa regional que se realizará el 8 de mayo en el mismo plantel sede.

En ese contexto, Lilia Rosa Martínez Vázquez, alumna del 2º. Semestre “C” de la especialidad de Técnico Secretario Ejecutivo, fue seleccionada de 157 participantes, para integrar el grupo de 20 alumnos triunfadores del concurso académico, realizado en el CBTis 15 de Cd. Mante, Tam., para asistir a la etapa regional, evento que se realizará en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, en Cd. Victoria, Tam.

Para concluir la entrevista, el Ing. Gustavo Montoya Medina, Subdirector Académico, manifestó que las alumnas <>

Q´IDA-T EN LA SEXUALIDAD, CENTRADO EN COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÒN




Introducción En el presente Modelo para la solución de problemas de información (CMI), se propone un programa de prevención del embarazo en las adolescentes y jóvenes de la educación media superior, mediante acciones de tipo científica, cultural, artística y lúdica que contribuyan a la toma de decisiones bien razonadas sobre las implicaciones que ocasionan un embarazo no planeado. El antecedente más próximo al objeto de estudio es el embarazo de 12 estudiantes en los últimos tres años en el CBTis 209, una de las causas principales de la deserción escolar en nuestro plantel. (Hernández, 2009)

Se justifica la implementación del proyecto, porque es una forma innovadora de información a través de actividades planeadas que involucren a Directivos del plantel, Docentes, Estudiantes, Padres de familia, especialistas del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), Sistema DIF, Consejo de Integración Juvenil y distintos sectores de la sociedad que promuevan evitar el embarazo prematuro y no deseado en la comunidad escolar. (DGETI, 2009)
El tema indicativo se enfoca a la Sexualidad, en especial a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Tiene como objetivo fundamental promover la cultura de prevención del embarazo orientado a la aplicación de metodología científica, informativa, cultural, artística y recreativa en loas actividades programadas, que generen la difusión de información en los adolescentes y jóvenes estudiantes de EMS, que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, es necesario que los estudiantes solucionen repetidamente, y con la orientación adecuada, problemas de información; es decir, contesten preguntas sobre un tema o contexto específicos que ya tienen respuestas generalmente aceptadas por comunidades científicas o expertos en el área, pero que para llegar a ellas, se requiere poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que componen la CMI.

Por esta razón, la utilización del Modelo CMI para resolver Problemas de Información en las aulas es una práctica frecuente, ya que estos indican, mediante una serie de pasos consecutivos, ordenados lógicamente, qué se debe hacer para resolverlos con eficacia.

Por esta razón sus 4 pasos principales y algunos de sus subpasos se encuentran en todos ellos y, en general, buscan cumplir el mismo propósito.

Las actividades de alto impacto psicopedagógico serán las programadas en la agenda de la prevención del embarazo, porque buscan concienciar al estudiante sobre los riesgos del embarazo no planeado para que decida por sí mismo, las acciones a emprender que contribuyan a tomar las medidas preventivas que eviten este problema que incide en el adolescente y jóvenes de la educación media superior.

La estrategia metodológica de Q´IDA-T se centra en crear distintos medios de comunicación en el que por un lado, especialistas del Sistema Nacional de Salud entran en contacto con los estudiantes de la DGETI y. por otro, estos últimos plasman su sentir, lo cual constituye una forma de trabajo personal, así como acciones de prevención del embarazo. (SEMS, 2009)

Un aspecto importante del enfoque de Q´IDA-T en la sexualidad es que el proyecto no busca dar consejos sino ofrecer información.

Resultados y discusión. El análisis y discusión de los resultados queda sujeto a la aplicación del proyecto durante el período escolar Ene-Dic´10, por lo que realizaremos la medición de sus efectos mediante indicadores de instrumentos de evaluación.

Conclusiones. Los autores concluyen que el Proyecto Q´IDA-T en la sexualidad ayuda a mejorar la calidad de vida entre los estudiantes, evitando los riesgos del embarazo entre los adolescentes y jóvenes.

Agradecimiento. CBTis 209 Proyecto Manual mínimo de desempeño académico de los alumnos.

Bibliografía
DGETI (2009). Sección de Salud sexual. En: Fomento a la salud, obtenido el 14 de noviembre de 2009, en: http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=341
Hernández, O.(2009). Plan Académico de Mejora Continua del CBTis 209 de González, Tam., 2009-2010, documento de trabajo, México, pp. 18.
SEMS (2008). Proyecto Construye-T, obtenido el 15de noviembre de 2009, en: http://www.construye-t.sems.gob.mx/

WEBQUEST: MEDIDAS DE DISPERSIÒN O VARIABILIDAD, BASADAS EN COMPETENCIAS

Inicio. En 2008, se implementa el Modelo Educativo Centrado en Competencias, que se inscribe en la construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que es el eje en cual se llevará a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (SEMS, 2008, pp. 3-4). En el quinto nivel de concreción curricular, compete al salón de clase donde el docente hace uso de la tecnologías de la información y comunicación, como las computadoras personal y portátil, sitios web e Internet, recursos que serán movilizadas para realizar actividades o experiencias de aprendizaje significativo basadas en proyectos de investigación orientadas a la búsqueda de toda o casi toda la información, para dar respuesta a las tareas propuestas, que realizarán los estudiantes con eficiencia, para construir en forma integral conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, capacidades (saberes y habilidades) y disposición personal, que en su conjunto se denominan competencias, logros o desempeño académico de los estudiantes (SEMS, 2008, pp. 3-4). Ante la necesidad de requerir de recursos tecnológicos didácticos que faciliten la apropiación de conocimientos significativos, que no existen en el mercado libre o comercial de software de la asignatura de Probabilidad y Estadística, nos dimos a la tarea de diseñar y elaborar la herramienta de mediación pedagógica WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias, por ser una propuesta innovadora de metodología de aprendizaje basada en proyectos, diseñada y elaborada con el programa Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitios web, con botones para la navegación entre las páginas web.
El objetivo de este trabajo es diseñar la WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basada en competencias, utilizando tecnología digital de Publisher 2007, para ser utilizado como recurso didáctico de la asignatura de Probabilidad y Estadística.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 7 componentes que están vinculados por siguientes elementos:
Introducción, provee la información del tema Medidas de dispersión o variabilidad, basada en competencias.
Tarea, es la descripción de las competencias o logros académicos que los estudiantes deberán alcanzar al final de la experiencia del aprendizaje significativo.
Proceso, describe con detalle los pasos que seguirán los estudiantes para completar la tarea y los roles que juegan los estudiantes en el desarrollo de las mismas.
Recursos, es una lista de sitios web que el profesor ha localizado para facilitar la tarea al estudiante.
Evaluaciòn, se propone los instrumentos de valoración, competencias, atributos y niveles de eficiencia por alcanzar.
Conclusión, resume la experiencia alcanzada por las autoras.
Créditos y referencias, se mencionan todas las fuentes al que se consultaron.
Se utilizó el programa de Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitio web. (Microsoft Office, 2003).

Conclusión
El autor concluye que el objetivo de trabajo se logró al construir la WebQuest y fue utilizado por los alumnos del 5º. Semestre de la Educación Media Superior que cursan la asignatura de Probabilidad y Estadística, observándose un desempeño académico muy significativo.
Bibliografía
Microsoft Office 2003. Información General de Publisher 2003, obtenida el 14 de noviembre de 2008, de: http://www.microsoft.com/latam/office/publisher/prodinfo/overview.mspx#top,
Microsoft (2007). Video curso formativo on line de Publisher 2007Microsoft, en Office Publisher 2007, obtenido el 13 de noviembre de 2009 de: http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/MS_Publisher_07/Microsoft_Office_Publisher_files/Default.htm
SEMS (2008). Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato, Editor, México, pp. 3-4.

WEBQUEST: TABLA DE FRECUENCIAS, HERRAMIENTA DE MEDIACIÒN PEDAGÒGICA

Inicio. El presente producto de aprendizaje es una herramienta de mediación pedagógica cuya intervención es la aplicación de la tecnología digital en el aula, utilizando la metodología de aprendizaje significativo basado en proyectos de investigación a través del internet. En el quinto nivel de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, en el contexto de la Reforma Integral de Educación Media Superior, compete al salón de clase donde el profesor aplica su plan de trabajo manteniendo relación entre los modelos pedagógicos, didáctico y tecnológico para la formación de competencias donde hace uso de la tecnologías de la información y comunicación, como las computadoras personal y portátil, sitios web e Internet, recursos que serán movilizados por los estudiantes para realizar tareas con eficiencia, para construir en forma integral conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, capacidades (saberes y habilidades) y disposición personal, que en su conjunto se denominan competencias, logros o desempeño académico de los estudiantes (SEMS, 2008, p. 8). En ese sentido, el fenómeno Internet no deja de crecer de manera imparable, convirtiéndose en fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. La cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso continuo de transformación de los espacios de construcción y desarrollo de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (Web Quest) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil. La Web Quest consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema desde su respectiva disciplina para encontrar soluciones conjuntas. (UPN, 2008, pp. 1-2)
El objetivo de este trabajo es diseñar la WebQuest: Tablas de frecuencia, utilizando el programa Publisher 2007, para ser utilizado como herramienta de mediación didáctica en entornos virtuales de apoyo a la asignatura de Probabilidad y Estadística.
Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 7 componentes que están vinculados por siguientes elementos:
· Introducción
· Tarea
· Procedimiento
· Recursos
· Evaluaciòn
· Conclusión
· Créditos
Para el diseño y desarrollo se utilizó el programa de Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitios web. (Microsoft Office, 2003)
Resultados y discusión. La herramienta didáctica se aplica con tecnología digital en el aula del CBTis 209, convirtiendo la computadora y el internet como “Laboratorio de Matemáticas”, poniendo en juego el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, pilares fundamentales de la educación media superior para el siglo XXI en México

Fig. 1. Actividades de aprendizaje orientadas a realizarse consultando sitios web específicos, en trabajo colaborativo
Bibliografía
Microsoft Office 2003. Información General de Publisher 2003, obtenida el 14 de noviembre de 2008, de: http://www.microsoft.com/latam/office/publisher/prodinfo/overview.mspx#top
SEMS (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Editor, México, p. 8.
UPN (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. En: Módulo II Planeación, mediación pedagógica y Estrategias didácticas, Especialización en competencias docentes, Editor, México, pp. 1-2.