jueves, 31 de diciembre de 2009

Capítulo 3. Reflexiones sobre la estrategia

De la estrategia didáctica propuesta se infieren algunas precisiones que a continuación se mencionan:

El constructivismo es la teoría que regula el modelo educativo de la RIEMS.
La planeación didáctica orienta las actividades de aprendizaje centradas en el alumno.
El modelo educativo centrado en competencias permite de manera integral la movilización de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que hacen ser más apto en el desempeño académico al estudiante.
Las competencias/capacidades son de tipo genéricas básicas, disciplinares básicas y extendidas y profesionales básicas y extendidas.
Se promueven el uso de técnicas didácticas.
La evaluación de conocimientos se hace a través de instrumentos de valoración de conocimientos, habilidades y actitudes en los tres momentos de la secuencia didáctica, como la evaluación diagnóstica (examen escrito), hoja de observación, lista de cotejo, matriz o rúbrica, escala de apreciación o de Likert, portafolio de evidencias.

El reto que nos queda a los profesionales de la educación media superior es mantenerse actualizados y poner en práctica lo aprendido en la Especialización en Competencias Docentes para la RIEMS para contribuir a la formación de bachilleres técnicos que sean competitivos al incorporarse en el mercado laboral o continuar sus estudios profesionales en cualquier institución de educación superior.

Las acciones que emprenderemos para la formación profesional permanente es estar atento a la convocatoria hecha por las autoridades educativas acerca de cursar actualización tecno pedagógica que impacten positivamente en el proceso de aprendizaje significativo basado en competencias en nuestros estudiantes.

FUENTES DE CONSULTA

Aguilera, J. R. (2000). Constructivismo. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (p. 5). Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Aguilera, J. R. (2005). El Procesamiento humano de la información. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (pp.2-4). Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Campos, Y. 3.1 Auto estructuración. En: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS, obtenida el 20 de julio de 2008, de: www.camposc.net/dm/paradigmaspsicopedagogicos

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Capítulo 2 Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (pp. 23-60). México, McGraw-Hill.

Hernández, O. Plan Académico de Mejora Continua del CBTis 209, obtenida el 1 de junio de 2009, de: http://www.cbtis_209.buixo.com/principal.htm

México, Secretaría de Educación Pública.(2008). Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato, Cd. de México: SEMS.

México, Secretaría de Educación Pública.(2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Cd. de México: SEMS.

Márquez, M. Á. (2009). Regresión lineal como promedio. En: Probabilidad y estadística, primera reimpresión (pp. 157-161). México: FCE-DGETI.

Márquez, M. Á. (2009). Recta de regresión ajustada. En: Probabilidad y estadística, primera reimpresión (p. 159). México: FCE-DGETI.

Palacios, F. (2000, Ene-Feb). Constructivismo ¿Qué es? En Revista Mexicana de Pedagogía, pp. 21-25.

Romero, C. (2002). El aprendizaje significativo. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (p. 2), Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Orozco, C. E. (2009). Concentrado de alumnos inscritos en el periodo Ago´08-Ene´09, Departamento de Servicios Escolares, Cd. González, Tamaulipas, México: CBTis 209.

Vázquez, J. E. Acuerdo Secretarial 444, [versión electrónica]. Diario Oficial de la Federación, primera sección, 21 de octubre de 2008, obtenido el 5 de julio de 2009, de http://cosdac.sems.gob.mx/reforma.php

Woolfolk, A. E. La zona del desarrollo próximo. En: PSICOLOGIA EDUCATIVA, (p. 49), México: Prentice Hall

Capítulo 2. Fundamentación

Capitulo 2. Fundamentación

2.1 Competencias genéricas y disciplinares básicas del Marco Curricular Común de la RIEMS

Las competencias genéricas que han de articular la propuesta didáctica se toman algunas del Artículo 4 del Acuerdo Secretarial 444 y que a continuación se describen:

Competencias genéricas

Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y tratos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:
· Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, y códigos y herramientas apropiados.
Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
· Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
· Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:
· Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
· Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
· Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
· Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
· Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
· Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
· Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
· Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
· Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso en acción con pasos específicos.
· Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

· Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Tomando como referente las competencias disciplinares básicas del campo Disciplinar de las Matemáticas, en el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial Número 444, cito las que darán sustento a la propuesta didáctica que se aplicará en la mejora del proceso de aprendizaje: (Vázquez, 2008),

Competencias disciplinares

2. Formula, y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos. Analíticos y variacionales, mediante lenguaje verbal o escrito.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio, un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.

2.2 Enfoque pedagógico

La propuesta de estrategia didáctica del autor se adhiere al Modelo Educativo Basado en Competencias y se inscribe al Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato y que es el eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es un enfoque pedagógico integrador Centrado en el Estudiante que da origen a una nueva práctica educativa, basada en el sustento de los elementos más importantes que se retoman de la Teoría del Constructivismo, que son: de la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, los conceptos de auto estructuración, actividad mental constructivista y competencia cognitiva; Teoría del Procesamiento Humano de la Información de Robert Gagné, los esquemas del conocimiento y los sistemas representacionales; de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, naturaleza y condiciones del aprendizaje significativo; y de la Teoría Sociocultural de Vigotsky, andamiaje, ayuda ajustada, zonas de desarrollo próximo e internalización.

Palacios (2000, pp. 21-25) sostuvo que “El Constructivismo (del vocablo inglés construct = síntesis intelectual) es la teoría del conocimiento fundamentada en su adquisición mediante la síntesis intelectual.”

Jean Piaget sostuvo que “el concepto auto estructuración sustenta que el alumno no sólo aprende lo que se le enseña, a partir de sus estructuras y procesos mentales, sino que es la apropiación de conocimientos de la realidad” (Aguilera, 2000, p.5), es decir, es un aprendizaje a partir de la necesidad; en la actividad mental constructivista, se estructuran niveles de conocimientos (por dificultad) por medio de los cuales el alumno deberá construir el conocimiento y en la competencia cognitiva, se crean escenarios educativos enriquecedores y competitivos.

Paul Gagné sostuvo en la Teoría del Procesamiento Humano de la Información, que “los esquemas de conocimiento y los sistemas representacionales permiten mostrar gráficamente la secuencia de las actividades que deben realizarse para lograr un aprendizaje.” (Aguilera, 2001.pp.2-4)

Por su parte, la Teoría del enfoque sociocultural del aprendizaje de Lev Semionov Vigotsky, considera el individuo como resultado de un proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.

El Andamiaje lo conceptualiza Vigotsky como el apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas. Puede consistir en proporcionar claves, recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, ofrecer ejemplos o cualquier otra cosa que permita al estudiante independizarse. Una ayuda ajustada es cuando se adapta a las características y necesidades del alumno, ya sea a través del diálogo como por medio de la presentación de materiales; en la zona de desarrollo próximo se describe como el espacio en el que el alumno puede resolver una tarea si recibe la ayuda y el soporte necesario y en la internalización (Woolfolk, 2009) son los procesos que el alumno adoptan como propias las normas externas, es decir, el desarrollo del alumno llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades inter psicológicas; cuando esto ocurre, lo ínter psicológico se vuelve intrapsicológico.(Woolfolk, 2009, p. 49 )

David Paul Ausbel sostuvo en la Teoría cognitiva del aprendizaje que “el aprendizaje implica una organización activa de los conceptos y esquemas que posee el alumno en su estructura cognitiva. De ahí la importancia del aprendizaje significativo para Ausubel.” (Romero, 2002, p. 2)

Desde esta perspectiva, los principios de aprendizaje constructivista que sustenta mi propuesta se resume en lo siguiente:

El aprendizaje es un proceso constructivo interno (internalización) y auto estructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
Los conocimientos previos son el inicio de todo aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería de saber. (Díaz-Barriga y Hernández, 2009, pp. 23-60)

2.3 Objetivo de la estrategia

Diseñar un instrumento didáctico con actividades o experiencias de aprendizaje significativo del tema de Regresión lineal basado en competencias centrado en el estudiante que le ayude a construir el conocimiento en un contexto real.

2.4 Secuencia didáctica

Para estructurar los componentes de la estrategia de aprendizaje el autor propone que debe estar integrada por los elementos curriculares que a continuación se describen.

Método dididáctico constructivista de Regresión lineal basado en desempeños contextuales

Presentación

En el presente trabajo, se propone la estrategia didáctica denominada “Método didáctico constructivista de regresión lineal basado en desempeños académicos contextualizados” para ser aplicado al aprendizaje significativo de los estudiantes que cursan la asignatura de Probabilidad y estadística en el V semestre del bachillerato tecnológico.

El resultado de aprendizaje que se espera al término del concepto fundamental de Estadística descriptiva y del concepto subsidiario Medidas de correlación, el docente sea capaz de diseñar la instrumentación didáctica mediante actividades o experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante basadas en competencias para resolver problemas en situaciones reales.

Reviste importancia, porque es un enfoque educativo innovador donde el estudiante moviliza en forma integral, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para realizar tareas que le son encomendadas con desempeño eficiente.

En el diseño de la secuencia didáctica, se elaboraron actividades de aprendizaje significativo, tomando como referencia las competencias genéricas y disciplinares básicas de Matemáticas, utilizando métodos o técnicas didácticas donde se privilegia el aprendizaje por indagación a través del ciberespacio (WebQuest), el aprendizaje basado en problemas, método de casos, la simulación (prácticas de laboratorio de probabilidad y estadística descriptiva). Se privilegia el uso de las TIC´s, como recurso didáctico.

Para evaluar los desempeños académicos se utilizan los instrumentos de valoración como el examen diagnóstico, hoja de observación, lista de cotejo. Escala de actitudes o de Likert y la matriz o rúbrica, como lo indica en sus fundamentos el Marco Curricular Común, derivado del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

El Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias centra sus acción en los actores fundamentales del proceso educativo significativo: los estudiantes de la EMS, quienes construyen y reconstruyen el conocimiento a través de saberes previos o pre concepciones, para darle un sentido útil, a través del trabajo colaborativo con un perfil del egresado integrado como investigador, analítico, crítico, propositivo e innovador y con desempeños académicos y profesionales que lo hacen ser competente en el campo laboral o en sus estudios superiores.

En ese sentido, los docentes aceptan el reto de profesionalizar el servicio educativo que oferta el plantel a la población escolar demandante de recibir una educación de calidad y pertinente que satisfaga las expectativas de su formación de bachiller técnico competente en la sociedad del conocimiento y de la información para el Siglo XXI.

Finalmente, las competencias docentes es otra de las vertientes de la RIEMS, pues requiere de profesionales de la educación con capacidades, valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de los estudiantes para ser competentes a lo largo de la vida, que se sienta comprometido a la formación y actualización docente y ser evaluados en forma periódica por la comunidad educativa (Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia), organizaciones externas y asociaciones académicas colegiadas para medir el desempeño docente.

Capítulo 1. Relevancia y pertinencia
1.1 Introducción

En la propuesta se presentan las competencias genéricas y disciplinares que han de articular al método didáctico propuesto que reseña los rasgos que el estudiante debe poseer al egresar de la educación media superior y que lo hace más eficiente en la movilización de conocimientos, habilidades y valores integrados en el desempeño académico. Lo anterior es resultado de la implementación del Modelo Educativo Basado en Competencias derivado del Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que contribuya a la mejora del proceso educativo mediante actividades o experiencias de aprendizaje significativo que realicen los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico en el CBTis 209, localizado en Cd. González, Tam.

Asimismo se hace una radiografía del entorno socio-educativo, en donde se identifican las fortalezas y debilidades del contexto escolar en donde se va a aplicar la estrategia didáctica, como un nuevo enfoque metodológico, que contribuya a mejorar los indicadores del desempeño académico.

Tiene como objetivo aplicar estrategias metodológicas de aprendizaje para que el estudiante ponga en juego un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes durante su actuación en una situación dada que implique la aplicación del objeto de estudio.

Se justifica su aplicación en los estudiantes que cursan el 5º. Semestre, en donde aborda el estudio del concepto subsidiario denominado Regresión lineal de la asignatura de Probabilidad y estadística, porque representa una metodología de aprendizaje innovadora basada en logros o desempeños académicos en el tratamiento de contenidos declarativos, procedimentales y axiológicos integrados al perfil del egresado.

Es pertinente porque reconoce las necesidades de la sociedad del conocimiento de la formación integral de los estudiantes de la educación media superior vinculándolas con las necesidades del sector productivo de bienes y servicios en un ámbito competitivo con eficiencia y calidad, donde se apliquen estudios correlaciónales que describan el comportamiento de la producción y productividad en la economía de mercado, así como la predicción de la venta-demanda de un producto.

1.2 Competencias genéricas y disciplinares básicas que orientan a la estrategia didáctica

Las competencias genéricas y disciplinares a las que contribuye la secuencia de acciones que debe realizar el estudiante para desarrollar una competencia formativa y que oriente las actividades propuestas para la construcción del aprendizaje son las que se inscriben en la construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al SNB y que es el eje en torno al cual se lleva la Reforma Integral. (México, 2008)

1.3 Diagnostico socio-educativo

La pertenencia educativa de la competencia a desarrollar se circunscribe en el marco conceptual del tema de Regresión lineal de la asignatura de Probabilidad y estadística, pues es el concepto subsidiario motivo del desarrollo de la secuencia didáctica.

Los ejes temáticos de interés para el grupo se centran en los contenidos declarativos (conceptuales y fácticos), procedimentales o metodológicos y actitudinales y valórales (axiológicos) de la Regresión lineal, en donde se abordan saberes, habilidades y valores para el desempeño con eficiencia en la movilización de conocimientos aplicados en un contexto de la vida diaria.

El grado de correlación de dos variables (variable independiente o explicativa la que explica el fenómeno y la variable dependiente o explicada la que predice o controla el fenómeno o proceso), la modelación matemática y = bo + b1x, representación gráfica (pares ordenados localizados en el sistema coordenado rectangular o plano xy), interpretación gráfica (lectura de la información que proporciona el gráfico) y de significados de un problema de la vida real, es la esencia del objeto de estudio. (Márquez, 2009, pp. 157-161)

La técnica de la regresión lineal simple le permitirá al alumno describir por medio de un modelo matemático el comportamiento y la probable relación entre dos variables, así como extraer inferencias acerca de la variable dependiente, considerando un nivel de la variable independiente. Estas inferencias dan lugar a que la regresión lineal sea útil para
· Explicar un fenómeno
· Realizar una predicción y
· Controlar un proceso

Por ejemplo, en el caso de la relación género masculino o femenino y su relación con el desempeño académico los datos se comportan aproximadamente como lo hace la línea recta descrita por la ecuación en forma general y= b0 +b1x, y, por tanto, este modelo lineal (la ecuación) explica la relación entre variables; se dice que esta relación es lineal. (Márquez, M. A., 2009, p. 159)

Para la aplicación de la propuesta de la estrategia didáctica se considera a los alumnos que cursan el 5o. semestre, se tomó una muestra de 179 alumnos de un universo o población escolar de 711 estudiantes, de categorías hombres y mujeres, como se muestra en la Tabla1 siguiente:
Tabla 1 Concentrado de alumnos inscritos en el periodo Ago´08-Ene´09

Especialidad
Modelo
Clave
Gen. 06-09
Total
Hombres
Mujeres
CONTABILIDAD
BT
ECOCO06
14
17
31
ELECTRICIDAD
BT
EMAEL06
30
0
30
SECRETARIO EJECUTIVO
BT
ESCSE07
5
25
30
INFORMATICA
BT
EINIA06
39
49
88
Total
179
Fuente: Depto. de Serv. Esc., CBTis 209. (Orozco, 2009)

Se tomará como unidad de medida el logro o desempeño académico que obtenga cada alumno al aplicarse el instrumento de evaluación denominados Hoja de observación y listas de cotejo.

Por otro lado, la relación alumno-facilitador se da en un marco de respeto mutuo, diálogo, comunicación, tolerancia, armonía, libertad; sin embargo, se presentan casos aislados cuando el facilitador da a conocer la calificación parcial del periodo escolar, pues algunos alumnos reaccionan con enojo injustificado, por que no cumplen con la realización de las tareas asignadas por el facilitador y no integrarse al trabajo colaborativo, con motivo de las inasistencias a clase injustificadas. Es cuando debe ser comunicado al Tutor de grupo para que canalice ante la Coordinación de Tutorías, para el análisis de la situación problemática y toma de decisión que contribuya a tomar medidas que eviten la reprobación, que puede ser uno de los factores de riesgo de la deserción escolar.

En referencia al contexto escolar el ambiente de aprendizaje reúne las características apropiadas para que el alumno realice las actividades experiencias de aprendizaje significativo, pues a pesar de las carencias de equipamiento y de infraestructura física del plantel, se optimizan los espacios áulicos, talleres, laboratorios, centro de cómputo, sala de proyecciones, biblioteca escolar. Atendiendo al contexto del Plantel, el CBTis No. 209 es una Institución que actualmente cuenta con 711 alumnos inscritos en 5 Especialidades, que son: INFORMATICA, ELECTRICIDAD, CONTABILIDAD, SECRETARIO EJECUTIVO y LABORATORISTA QUIMICO, que cuenta con alumnos solo de primer semestre, por ser una especialidad de nueva creación y que permite que por primera vez el plantel pueda ofertar las tres áreas de formación en el nivel Bachillerato: CIENCIAS FISICO-MATEMATICAS (Electricidad e Informática), CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS (Contabilidad y Secretario Ejecutivo) y CIENCIAS QUIMICO-BIOLOGICAS (Laboratorio Químico). (Hernández, 2009)

La población o universo escolar es de concentración regional que proviene de Cd. González, Tam., (a 3 Km. del Plantel), de Villa Manuel (a 12 km. del Plantel) y de Villa Aldama (a 44 Km del Plantel). Además de Ejidos, Ranchos y Poblados aledaños y que de igual manera, el personal que labora en el Plantel se desplaza en número de 6 de la zona conurbada Tampico-Madero (a 90 Km del Plantel), 2 de Villa Aldama (a 44 Km del Plantel), 23 de Cd. Mante (a 60 Km del Plantel) 2 de Villa Manuel (a 12 Km del plantel) y solamente 18 de González, Tam., Las Actividades económicas importantes de la región tienen como base la Agricultura, la Ganadería y el Comercio.

Por otro lado, las relaciones interpersonales entre los docentes es cordial, de respeto mutuo, colaborativo en el ámbito académico, suscitando pequeños conatos de violencia verbal por diferencias a la ideología sindical, al calor de la renovación del Comité Ejecutivo Delegacional del SNTE, volviendo a la normalidad en cuanto se elige democráticamente a los integrantes de la dirigencia sindical por un periodo de nombramiento de 4 años, a partir de su elección.
Los recursos didácticos, pedagógicos, técnicos-instrumentales y socioeducativos de que dispone la infraestructura física del plantel para la operación del servicio educativo se describe a continuación:

Por cuanto se refiere a la cobertura de la demanda Educativa nuestro Plantel cuenta con 17 Aulas para el semestre Agosto 2008 – Enero 2009 para albergar 17 grupos de hasta 711 alumnos y mediante el uso de espacios áulicos acondicionados se atienden 3 grupos más por lo que se ha integrado una propuesta para mejorar la infraestructura física del plantel, mediante la construcción del Edificio Administrativo, a fin de dejar Áreas disponibles para su uso original como Aulas Didácticas y ofrecer un mejor servicio educativo. Además, se cuenta con techumbre en la explanada cívica del plantel.

En cuanto a los proceso escolares y la eficiencia interna, la deserción anual es del orden del 9.5%. La participación en Actividades Artístico Culturales es del 20%, en prácticas profesionales y servicio social es del 100%. Finalmente, es importante citar que la razón alumno maestro es de 711 a 33, o sea, 22 Alumnos por Docente.

La Eficiencia Terminal se ubica en un 72%. El Promedio de deserción semestral (6 Semestres) representa un 4.7% aproximadamente, lo que arroja una estimación de promoción ínter semestral promedio de cada generación de un 93.3%.

El seguimiento de egresados arroja cifras preocupantes porque solo, estimativamente, un 44.64% ingresa a estudios superiores y un 16% se ubica en el sector laboral.
En cuanto a la infraestructura actual, es de establecerse que se cuenta con serias deficiencias al no contar con suficientes bebederos y contar solamente con uno (toma de agua) por 82 alumnos. De igual manera no se cuenta con servicios sanitarios exclusivos para el personal Directivo, Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Es importante señalar que nuestro plantel no cuenta con drenaje por lo que se hace uso de fosas sépticas. El servicio de telefonía se presta con una sola línea y 9 extensiones. La dotación de alumbrado se considera suficiente y satisfactoria. Se cuenta con servicio de Internet con MODEM de banda ancha.

Se cuenta con 46 alumnos por salón de 2º. Grado, 33 alumnos por salón de 3er. Grado y un promedio de 41 alumnos por Aula.

Las Aulas habilitadas son impropias para lograr los mejores aprendizajes y el nivel de deterioro general requiere de mantenimiento correctivo en techos y cancelería.

Todos los espacios físicos de apoyo administrativo y directivo han sido acondicionados y se cuenta con un Edificio para usos Administrativos lo que origina en muchos casos hacinamiento y ubicación impropia de mobiliario, documentación y equipo. El nivel de limpieza es bueno en la Escuela y es necesario mejorarlo en las áreas administrativas.

Los Recursos disponibles en el área de cómputo son en total 84 equipos destinados 14 a los servicios Directivos y Administrativos y 42 al uso de Docentes y Alumnos y se cuenta con 28 equipos inhabilitados por obsolescencia.

El promedio de asignación es de 15 alumnos por computadora a su servicio. El nivel de mantenimiento es del 100% exceptuando los equipos inhabilitados (28).

Por lo que se refiere a los Recursos Humanos y las actividades para su desarrollo y formación, se identifica un 97% de Profesores Titulados con Educación Superior completa, un 30% de Profesores con plaza de tiempo completo y es importante señalar que el promedio de horas de Nombramiento por Profesor es de 29.7

La capacitación de Directivos y Jefes de Departamento se hace en Actividades coordinadas por el Subdirector de Enlace Operativo y es necesario implementar más Programas Orientados a la capacitación del Personal Administrativo para el desarrollo de competencias administrativas y servicio con calidad y calidez.

Las iniciativas para la mejora del aprendizaje se centran en las Actividades de Planeación Didáctica o Curricular, diseño de secuencias didácticas, participación en trabajos de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito local, estatal y nacional así como en el manejo continuo de las Tutorías Grupales y en forma individual según lo requieran los alumnos, bien sea para atender alto ó bajo desempeño Académico como para analizar y orientar las soluciones a problemáticas de índole conductual ó situaciones del entorno socio-cultural y familiar del educando.

La relación con los padres de familia se da a través de 3 reuniones semestrales por grupo y ante el asesor para conocer el grado de aprovechamiento de sus hijos.

La participación del Sector Productivo se da a través del Comité de Vinculación en el que se logra con juntar a la mayor parte de los actores empresariales, educativos y autoridades, así como funcionarios públicos.

El autor concluye que las competencias genéricas y disciplinares que servirán para medir el grado de eficacia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde distintos saberes, y que los bachilleres están en capacidad de desempeñar, se describen en el Capítulo de Relevancia y pertenencia.
Asimismo, se hace un estudio amplio del contexto socio-educativo donde se aplicará la estrategia didáctica, que contribuirá significativamente a eficientar el proceso de aprendizaje basado en competencias.

Para lograr implementar la estrategia de aprendizaje, es necesario que el docente realice la planeación didáctica donde integre Competencias, Contenido (de la competencia) objetivos (Generales o terminales y específicos) donde se considere la capacidades (cognitivas, afectivas, sicomotrices, comunicativas y de inserción social) y el contenido (Declarativos, procedimentales, actitudinales y valorales), producto=evidencia, indicador de desempeño, instrumento de evaluación, ponderación porcentual y momento de aplicación.

Como resultado, es deseable obtener un desempeño académico eficiente de los estudiantes que abordarán el objeto de estudio.

La RIEMS en el CBTis 209: Profesores diseñan y elaboran tecnología digital para ser aplicada en el aula

Los profesores utilizan herramientas de mediación didáctica basadas en entornos virtuales: libro digital y Proyectos de investigación basados en sitios web

Cd. González, Tam., 29 de noviembre de 2009. Los docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 209 de este lugar, integrantes de la 2ª. Y 4ª. Generación que cursan la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en las aulas virtuales de la Universidad Pedagógica Nacional, desarrollan productos de aprendizaje o evidencias, que son utilizados como recursos didácticos para apoyar la asignatura de Probabilidad y estadística que cursan los estudiantes del 5º. Semestre del Bachillerato Tecnológico, en el periodo escolar Agosto 2009-Enero 2010.

En ese contexto, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, en entrevista en exclusiva para este medio informativo afirmó que «tomando como referencia el 5º. Nivel de concreción curricular del Sistema Nacional de de Bachillerato, compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente realizar su planeación didáctica, asegurando un diseño curricular que permita la articulación entre el Modelo Educativo Basado en Competencias y la tecnología digital en el aula, apropiado para la formación de capacidades y valores, para lo cual el docente aplica como resultado de su formación, apoyo pedagógico y tecnológico que recibió de la UPN»

Para ampliar la información, el líder y Gestor educativo del plantel mencionado, precisó que los docentes M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, Ing. Humberto Hernández Reynaga e Ing. Luis Ramón Toro Hernández, miembros de la Academia Local de Matemáticas, realizaron en trabajo colaborativo el libro digital “Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva”, recurso didáctico de tecnología digital para ser aplicado por primera vez en el Laboratorio de Matemáticas, con una hora por semana para cada práctica, en entornos virtuales.

Ante el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación que son aplicadas en la educación media superior para el Siglo XXI, el CBTis 209 no se puede quedar a la zaga y se alinea de acuerdo a las orientaciones pedagógicas de la Reforma Integral de Educación Media Superior que sirve de marco de referencia para implementar el Modelo educativo basado en competencias, en el que estudiante al término de sus estudios describa un perfil de egreso que incorpore y sepa manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas, así como utilizar las TIC´s para procesar e interpretar información, atributos definitorios de las competencias genéricas.

Por otro lado, utilizando la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigación orientados a sitios web, se diseñaron y elaboraron los recursos didácticos:
§ WebQuest: Distribución de frecuencias, un enfoque basado en competencias
§ Software educativo: WebQuest: Medidas de tendencias central
§ Video educativo: WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basado en competencias
§ Software Administrativo, para el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial

El material citado, son herramientas de mediación didáctica basada en entornos virtuales, es decir, proyectos de investigación dirigidos a través de sitios web, que presentan como característica incorporar al perfil de la formación holística del estudiante la conceptualización de investigador, analítico, crítico, reflexivo, propositivo, innovador y que se integre en trabajo colaborativo, para realizar en trabajo colaborativo, mediante la indagación, tareas de aprendizaje significativo en situaciones reales que el docente previamente ha diseñado, con el fin de obtener todas o casi todas las respuestas a través de páginas web consultadas por el facilitador u recursos complementarios sugeridos, y evaluar los productos o evidencias de aprendizaje a través de instrumentos de valoración como Hoja de observación, Lista de cotejo, Rúbrica o Matriz.

Para concluir, el funcionario educativo precisó que el 89% del personal docente adscrito al Centro de Trabajo a su cargo, se encuentra cursando los tres módulos de la Especialización o Diplomado en Competencias Docentes para la EMS, lo cual pone de manifiesto el enorme interés de los profesores por contribuir a la profesionalización del servicio educativo que nuestro plantel oferta a los estudiantes que egresan de la Educación Media del los planteles ubicados en la zona de influencia en el sur de Tamaulipas.

El CBTis 209 presenta proyectos para estudiantes del programa CONSTRUYE-T

Los estudiantes desarrollan actividades de interés programados en el proyecto escolar

Cd. González, Tam., 23 de noviembre de 2009. Atendiendo los lineamientos que orientan la formulación de propuestas de actividades que despierten el interés entre las y los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 209, ubicado en el sur de Tamaulipas, en el marco de la renovación del COMITÈ ESCOLAR LOCAL DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÒVENES DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO DENOMINADO “CONSTRUYE-T”, se hizo la presentación de Proyectos para estudiantes, articulados por propuestas de acciones a realizar por la comunidad escolar del plantel.

En ese sentido, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, informó a este medio de comunicación, que se buscan formas de fortalecer a la comunidad escolar, como personas y miembros, para prevenir situaciones de riesgo y que contribuyan a la construcción de su proyecto de vida. Para realizar la recopilación de la información de las actividades que los estudiantes requieren realizar y desarrollar a través de un Proyecto de trabajo que se integre al Proyecto escolar, se reunió a los estudiantes a los que les interesa realizar la misma actividad y mediante un instrumento de Encuesta se procedió a recabar la información y formular el Plan de trabajo para ser entregado al Comité CONSTRUYE-T, bajo la Coordinación del M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, auxiliado por los Docentes M. C. Arturo Vázquez Córdova, Dr. José Luis Medina Castán, Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, C. P. Horacio Ramírez Blanco, Ing. Ángel García Torres e Ing. Francisco Vidales Cano, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, miembros del Comité Local CONSTRUYE-T.

Las actividades aprobadas por el Comité, previa autorización de sus miembros, tomando como referencia la Guía de presentación de proyectos para estudiantes, se indican a continuación algunas de ellas:

1) Banda de guerra

Se justifica porque Interesa a los estudiantes desarrollar esta actividad para contar con la Banda de guerra, que participe en los honores de ordenanza de los símbolos patrios que se realizan los lunes de cada semana y en las fechas de izamiento de bandera a toda y media asta, de conformidad con los establecido con La Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales. La importancia que tiene para los jóvenes que integran este grupo es reafirmar nuestra nacionalidad recordando a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad. Dimensión: Escuela y familia; Población a la que nos dirigimos: Integrada por 12 tambores y 12 cornetas, para un total de 24 alumnos y alumnas; 841 alumnos y 52 docentes, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y personal Directivo; Ceremonias cívicas, organizadas por el R. Ayuntamiento de Cd. González, Tam.
Objetivo: Participar en los honores de ordenanza de la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de Tamaulipas, a través del toque Bandera y de la corneta de orden, en ceremonias cívicas dentro y fuera del plantel; Descripción de la actividad: Integrar el grupo de Banda de guerra; Realizar escoleta o ensayo de los distintos toques o marchas; Ensayo de marcha y movimientos bajo la guía del corneta de orden; Participar en ceremonias cívicas; Recursos disponibles; 12 tambores; 12 cornetas, 12 clarines; Cronograma: Periodos escolares Ago´09-Ene´10 y Feb-Jul´10.

2) Danza folclórica

Se justifica la actividad porque permite practicar danzas y bailes de las tres regiones de Tamaulipas: Región norte: Redova, polka y chotis; Región centro: La picota de San Carlos y la Región sur: el huapango huasteco.
Tiene como dimensión: Vida saludable: está dirigido a 24 estudiantes, 12 hombres y 12 mujeres. Tiene como objetivo: participar en danzas y bailables del Estado de Tamaulipas, integrados en 12 parejas, para difundir el folclor del norte del país.

La actividad se describe a continuación: Ensayos coreográficos en horario fuera de clases; participación en festivales escolares y de invitación. Se cuenta con recursos como: vestuario para hombres y mujeres.

3) Baile juvenil

Se justifica la actividad porque permite integrar alumnas con interés afín de participar en bailes juveniles. La dimensión es: Vida saludable; está dirigido a 35 alumnas; la actividad que realizan es similar a la anterior.

Para concluir, el Ing. Oscar Hernández Solano, Gestor educativo, precisó que se irán incorporando otras actividades propuestas por la comunidad escolar, pues es a través de éstas como se adquiere una formación integral en el perfil de egreso, que contribuye a desarrollar las potencialidades en los aspectos culturales, cívicos, artísticos y recreativos.

Participarán alumnos y docentes-investigadores del CBTis 209 en el II Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010



Presentarán propuestas de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico derivado de la RIEMS


Cd. González, Tam., 11 de diciembre de 2009. La Reforma Integral de la Educación Media Superior describe el perfil del egresado para ser competente en el desempeño de tareas con eficiencias a lo largo de la vida, con rasgos definitorios o características como: investigador, analítico, crítico, reflexivo, propositivo, innovador y creativo, que contribuyan a la formación integral del individuo, con conocimientos, habilidades valores o actitudes, para que indague la solución de problemas en situaciones reales.

En ese sentido, los estudiantes y Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 209 se encuentran realizando actividades de aprendizaje basados en proyectos de investigación que fructifican en productos o evidencias de aprendizaje que presentan como característica la innovación y creatividad, factores fundamentales de la indagación que realizan en el campo de las Tecnologías de la información y comunicación, así como en instrumentos de mediación pedagógica en entornos virtuales aplicados al aprendizaje de las asignaturas de los componentes básicos y propedéutico.

Para ampliar la información, se entrevistó al Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209 de esa Ciudad, quien afirmó que la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a cargo de la Dra. Concepción Ávila Reyes, Presidenta e Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, Secretario, se encuentran realizando, en trabajo colaborativo con las Alumnas-investigadoras y Docentes-Investigadores, las propuestas que serán presentadas en el V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010, convocado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a celebrarse los días 22 al 26 de marzo del presente año en Acapulco, Gro., con el título: “Innovación científica-tecnológica como elemento sustantivo en los ambientes de aprendizaje en la educación tecnológica”.

Aseveró que el Congreso tiene como finalidad fomentar la actividad científico-tecnológica a través de la difusión y apoyo al diseño de proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos de alumnos y docentes en el marco del modelo educativo implementado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Como resultado de las indagaciones realizadas por los Alumnos-investigadores y Docentes-investigadores, se registraron los trabajos ante el Comité Científico de la Academias Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, para ser valoradas con criterios de evaluación como lo indica la convocatoria y que se describen en la siguiente disposición tabular:

Tabla 1. V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010
Clave de registro
Ponencia
Autor(es)
Línea de investigación
Categoría
DT-A001
Sistema de control de seguridad por DTMF
María de Jesús Méndez Delgado y Edna Rubí Sánchez Che
Desarrollo tecnológico e innovación
Alumno
ED-D001
WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias
M. C. Arturo Vázquez Córdova
Educación
Docente
ED-D002
WebQuest: Tabla de frecuencias, herramienta de mediación pedagógica
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
Educación
Docente
AS-D001
Q'IDA-T en la sexualidad, centrado en competencias en el manejo de información
M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Adolescencia y salud
Docente

Páginas web: Distribución de frecuencias
Sergio Isaí Gallardo Compeán y Rafael Moreno Méndez
Educación
Alumno

Sitio web: Algebra elemental
Carlos Eduardo Rodríguez Hernández y Jesús Ramírez Cervantes
Educación
Alumno

Páginas web: Distribución de frecuencias
Jorge Carlos Ortega Puentes. Diana Lizzeth Servín Sánchez y Paola González González
Educación
Alumno

Páginas web: Regresión lineal como promedio
Alan Basilio Santana Castillo e Ilse Eréndira Yáñez del Ángel
Educación
Alumno

Dichos proyectos de investigación, también participarán en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, etapa estatal, en lugar y fecha por designar el próximo año en el Estado de Tamaulipas; de igual manera serán utilizados por los alumnos que están próximos a egresar para presentar el examen profesional para obtener el título y cédula profesional en la modalidad de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, finalizó el Ing. Hernández Solano, Gestor educativo del CBTis 209.

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TAMAULIPAS 2009 "Nuevas alternativas para aprender"


Mesa de trabajo: Uso de tecnologías en la educación
Título: WebQuest: MEDIDAS DE DISPERSION BASADAS EN COMPETENCIAS
Autores: M. C. Arturo Vázquez Córdova y M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Sede: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Centro Unuversitario Tampico-Madero, Cd. Madero, Tam.
Fecha: 13 y 14 de noviembre de 2009.

Resumen

En nuestro trabajo, proponemos un proyecto de investigación dirigido a través de la Internet, diseñado y elaborado con tecnología digital Microsoft Office Publisher 2007 apara ser utilizado en el aula.

El objetivo o resultado de aprendizaje se enuncia que, al término del proyecto de investigación, los estudiantes serán capaces de realizar las actividades o experiencias de aprendizaje significativo del tema “Medidas de dispersión” mediante la búsqueda de la información en sitios web para la solución de problemas reales.

Las actividades se diseñaron articulando saberes previos o preconcepciones para construir un nuevo conocimiento científico a través de los componentes de la WebQuest (Investigación a través de la web) siguientes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, evaluación y Conclusión.

Para medir el grado del logro académico alcanzado por los estudiantes, se proponen instrumentos de evaluación como Escala de apreciación o de Likert y Lista de cotejo.

Palabras clave: WebQuest, Medidas de dispersión, competencias, proyecto de investigación a través de la web.

Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión

1. Introducción

En el presente proyecto de investigación se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a realizarlas en trabajo colaborativo, movilizando recursos de tecnología digital denominado la internet, en donde se analizará el objeto de conocimiento “Medidas de dispersión”, es decir, el grado de alejamiento de un conjunto de datos con respecto a un valor central.

El objetivo o resultado de aprendizaje que orienta la intención educativa operacional se declara que: al término del tema, el estudiante será capaz de investigar en la red los conceptos clave, propiedades, modelos matemáticos, graficación, interpretación del gráfico y significados para la solución de problemas de medidas de dispersión, consultando el sitio web propuesto y aplicadolo a la determinación del alejamiento de datos de duración de vida de 30 bombas de gasolina.

Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando la internet.

Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.

2. Tarea

Competencias/capacidades

Al término del tema, el estudiante será capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan realizar las actividades que le encomienden con eficiencia en un contexto real.
-Identificar fuente autorizada de Internet.
-Seleccionar los conceptos clave del análisis del video slides. Conocer los conceptos clave identificado los atributos definitorios del video slides.
-Comprender las propiedades de las medidas de tendencia central formulando el modelo matemático que las relaciona.
-Organizar datos no agrupados y agrupados en orden creciente a través de una disposición tabular.
-Construir una tabla de frecuencia para datos agrupados.
-Aplicar modelos matemáticos a la resolución de problemas para datos no agrupados y agrupados en un contexto real.
-Construir el grafico de histograma de frecuencia localizando los indicadores estadísticos dispersos.
-Interpretar gráficos dándole significados.Exponer reporte final mediante diapositivas ppt en el pleno grupal.
-Entregar reporte final en documento Word.
-Realizar trabajo colaborativo.

3. Proceso

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta

3.1 Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.

3.2. El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:
*Un alumno localizará el video slides “Estadística descriptiva II Medidas de variabilidad” en la dirección URL: http://www.slideshare.net/ODISDIER/presentation-4-medidas-de-variabilidad-presentation, analizará la información que presenta e identificara la definición de los conceptos clave, propiedades para datos no agrupados y agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Tomará fotografías a cada alumno del equipo que realice la tarea específica, como evidencia del trabajo realizado.
*Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, propiedades para datos agrupados y no agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Se reunirá con compañeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje.
*Un alumno contesta las preguntas del Cuestionario y resuelve los problemas propuestos, reuniéndose con sus pares de otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretación o significados del gráfico.
*Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación.

4. Recursos

Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el video, que utilizaremos como recurso didáctico, en la Internet para dar respuesta al cuestionario formulado.

Sitio Web: Video Medidas de dispersión
URL: http://www.youtube.com/watch?v=Ib8Up5rwXeM

Actividades de aprendizaje

Instrucción: Tomando como fuente el video propuesto, contesta las preguntas siguientes.

Cuestionario

1. ¿Qué nombre reciben los indicadores del grado de dispersión de los datos?
2. ¿Cómo son las medidas de variabilidad si los datos son idénticos?
3. ¿Cuáles son los tipos de medidas de dispersión?
4. ¿Cuál es la definición del concepto de Rango o amplitud?
5. ¿Cómo se calcula el valor del Rango o amplitud? Anota el modelo matemático.
6. ¿Cuál es la definición del concepto Desviación media o score?
7. ¿Cuál es la denotación de la Desviación media?
8. ¿Cuál es la definición del término Varianza?
9. ¿Cuáles son las propiedades principales de la varianza?
10. ¿Cuál es la denotación matemática de la Varianza?
11. ¿Cuál es la interpretación que se le da al concepto de varianza?
12. ¿Cuál es la definición del término Desviación típica o estándar?
13. ¿Cuál es el modelo matemático?
14. ¿Cuál es la interpretación que se le da a la desviación estándar?
15. ¿Cuál es la definición de coeficiente de variabilidad? Anote el modelo matemático.

Problema contextual

Bombas de gasolina

Los siguientes datos representan la duración en vida en meses de 30 bombas de combustible similares de la Gasolinera “González” de Cd. González, Tam.
24, 36, 4, 40, 16, 5, 18, 6, 30, 60, 3, 72, 66, 70, 3, 29, 67, 72, 15, 3, 18, 48, 71, 22, 57, 9, 54, 4, 12, y 72.

Calcular:

a. ¿Cuál es la variable en estudio?¿De qué tipo y densidad son las variables operacionales?
b. El rango o amplitud.
c. La desviación media.
d. La varianza
e. La desviación estándar.
f. El coeficiente de variación.
g. Construir el gráfico
h. Interpretación del gráfico.
i. Significado del resultado de la desviación estándar.

Recursos complementarios

Video slides CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA [1] Parámetros de dispersión
URL: http://www.slideshare.net/yiesbore/curso-estadistica-descriptiva1-presentation
Video slides ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS II Medidas de variabilidad
URL: http://www.slideshare.net/ODISDIER/presentation-4-medidas-de-variabilidad-presentation

5. Evaluación

Escala de apreciación

Rasgo a evaluar: participación del alumno en el trabajo en equipo.
Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; R: Revisa Rara vez y N: Nunca.

Indicadores
P
F
O
R
N
1. Es puntual en la entrega de trabajos.
2. Es constante en sus tareas.
3. Asiste con puntualidad y regularidad a clase.
4. Muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho.
5. Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros.
6. Es solidario con las desiciones del grupo.
7. Se integra bien en diferentes equipos.
8. Anima y estimula a la participación de las actividades propuestas.

9. Es crítico ante la información que recibe.
10. Tiene iniciativa ante problemas que se le plantea.
11. Cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografías, etc.)
12. Autoevalúa las actividades realizadas con sentido estricto.

Lista de cotejo

Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/Excelente
Concepto
1
2
3
Cuestionario y solución del problema de las Medidas de dispersión o de variabilidad
1. Localiza el video en la dirección electrónica a través de la WWW.
2. Analiza el video e identifica los conceptos clave.
3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario.
4. Define los conceptos clave identificados en el video.
5. Denota los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados.
6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.
7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.
8. Completa la tabla para datos agrupados.
9. Construye el gráfico localizando la media, mediana y moda.
10. Interpreta el gráfico dando significados.
Total
10
20
30

6. Conclusión

Los autores del presente trabajo concluyen que los proyectos de investigación dirigidos a través de Internet le permite al alumno indagar los contenidos factuales y conceptuales, procedimentales o metodológicos de las medidas de dispersión, propiedades, fórmulas de datos no agrupados y agrupados, aplicación en la resolución de problemas, graficación e interpretación de gráficos, en trabajo colaborativo, para la toma de decisiones en un contexto de la vida real.

Agradecimiento

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las Mtras. Leticia Lorenzo Blanco y Ana María Cores Fontenla por habernos permitido utilizar el video “MEDIDAS DE DISPERSIÓN”, para ser utilizado como recurso didáctico para abordar el objeto de conocimiento.

Elaborado el 04de octubre de 2009.

[1] Prof. e Inv. Tít. “C”, adscrito al CBTis 209 de Cd. González, Tam., México; Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Matemáticas, egresado del CIIDET, San Juan Querétaro, Qro., Especializado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior por la UPN y Presidente de la Academia Local de Matemáticas del plantel citado; miembro de la Academia Mexicana Multidisciplinaria y de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A. C.

Libro digital: Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva basadas en competencias

Palabras clave: libro digital, electrónico o virtual, Estadística descriptiva, Prácticas de laboratorio, RIEMS.


Inicio. En el presente trabajo, el autor propone el recurso tecnológico denominado “Libro digital: Prácticas de laboratorio de estadística descriptiva basado en competencias”, instrumento de mediación pedagógica basado en entornos virtuales (UPN, 2008, pp. 1-2) de apoyo a la asignatura de Probabilidad y estadística que cursan los estudiantes del 5º. Semestre en el período escolar Agosto 2009-Enero 2010.

El recurso didáctico fue diseñado con Microsoft Word 2007, en formato PDF (Wikipedia, 2009), de tal manera que los recursos didácticos de Tecnología de la Información y Comunicación aplicados en el aula serán: computadora científica, graficadora, internet, software de estadística (STATS v1.2), calculadora electrónica de sitio web, Excel 2007 para ser movilizados en la construcción del conocimiento, habilidades y valores integrados para realizar actividades o experiencias de aprendizaje con desempeños eficientes en la solución de problemas en situaciones reales.

Se justifica su uso pues represente una innovadora metodología de aprendizaje de proyectos de investigación a través de entornos virtuales que le permite al estudiante de la Educación Media Superior investigar, analizar, criticar , reflexionar, proponer, reflexionar, sintetizar información y procesarla, para obtener productos de aprendizaje y ser comunicados, construidos con desempeños académicos eficientes en situaciones-problemas reales.

El objetivo de este trabajo es utilizar el libro digital o virtual de Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva para movilizar conocimientos, habilidades y valores en entornos virtuales, utilizando la tecnología en el aula.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 11 prácticas que se relacionan a continuación:
§ Práctica No. 1: Redondeo de datos
§ Práctica No. 2: Redondeo de datos con MS Excel 2007
§ Práctica No. 3: Notación sistematizada
§ Práctica No. 4: Cálculos
§ Práctica No. 5: Distribución de frecuencias
§ Práctica No. 6: Histogramas
§ Práctica No. 7: Regresión lineal
§ Práctica No.8: Polígono de frecuencias
§ Práctica No. 9: Media aritmética
§ Práctica No. 10: Media, moda y mediana
§ Práctica No. 11: Medidas de tendencia central

En el diseño de las prácticas de laboratorio, se proponen experiencias de aprendizaje significativo, tomando como referencia las competencias genéricas y disciplinares básicas de Matemáticas, utilizando métodos o técnicas didácticas donde se privilegia el aprendizaje por indagación a través del ciberespacio el aprendizaje basado en problemas, método de casos, la simulación (prácticas de laboratorio). Se privilegia el uso de las TIC´s, como recurso didáctico. (SEMS, 2008, p. 8)

Para evaluar los desempeños académicos se utilizan los instrumentos de valoración como el examen diagnóstico, hoja de observación, lista de cotejo. Escala de actitudes o de Likert y la matriz o rúbrica, como lo indica en sus fundamentos el Marco Curricular Común, derivado del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Resultados y discusión. La utilización del libro digital en el aula genera desempeños académicos eficientes en los estudiantes que hacen uso del recurso didáctico.

Conclusión. El autor del proyecto concluye que el libro digital es un recurso didáctico que viene a sustituir al libro impreso, porque pueden guardarse en dispositivos portátiles, tienen portatibilidad como los libros convencionales, además de ser más baratos y de trabajar en entornos virtuales.

Bibliografía

SEMS (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Editor, México, p. 8.
UPN (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. En: Módulo II Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas, Especialización en Competencias Docentes, pp. 1-2.
Wikipedia. Formatos de archivos de libros electrónicos. En: Libro electrónico, obtenida el 12 de diciembre de 2009, de: http: //es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico