domingo, 25 de abril de 2010

DESEMPEÑO ACADEMICO EFICIENTE OBTIENE ALUMNA DEL CBTIS 209 EN LA XXIV OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMATICAS


Por segundo año consecutivo obtiene el pase a la etapa regional que se realizará en la UAMCEH de la capital Tamaulipeca en el mes de mayo próximo
Cd. González, Tam., 25 de abril de 2010. Nutrida delegación de alumnas del CBTis 209 participaron en el concurso abierto de la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas, etapa municipal, realizado el viernes 23 del presente en el CBTis 15 de Cd. Mante, Tam., convocado por el Comité Organizador Estatal integrado por el Secretario de Educación de Tamaulipas, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades y el Delegado en Tamaulipas de la OMM, con la finalidad de que los estudiantes interesados movilizaran conocimientos y habilidades cognitivas en la resolución de problemas de Matemáticas, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación diseñado con reactivos con un alto grado de dificultad, a efecto de seleccionar a los estudiantes con logro académico de calidad, los cuáles participarán en la siguiente etapa regional.
Sobre el particular, en entrevista en exclusiva para este medio de comunicación, el Ing. Oscar Hernández Solano, Directos del CBTis 209, precisó que la delegación de estudiantes del plantel estuvo integrada por Nallely Alejandra Camargo Rico, Susy Sarahí Durán González, Claudia Hernández Sordo, Lilia Rosa Martínez Vázquez, Lizeth Diana Servín Sánchez e Ilse Erédira Yáñez del Ángel, quienes cursan distintas especialidades del cuarto semestre en el plantel.
Para abundar en la información, el Ing. Hernández Solano. Líder y Gestor educativo de la prestigiada institución educativa del sur de Tamaulipas, precisó que Ilse Eréndira Yáñez del Ángel, alumna del 4o. semestre “E” de la especialidad de Técnicos en Informática, obtuvo el 2º. Lugar con base en los resultados obtenidos en el instrumento de evaluación, a efecto de elegir 20 estudiantes de la etapa municipal, de un total de 244 participantes, quienes competirán en la etapa regional, que se realizará el 28 de mayo del presente año en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Cd. Victoria, Tam.
Para continuar preparando a la alumna triunfadora, la Dirección del plantel ha dispuesto que los integrantes de la Academia Local de Matemáticas apliquen la Metodología de resolución de problemas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el Taller de Matemáticas que será implementado por los Docentes, proporcionando todos los apoyos necesarios para alcanzar la siguiente meta.
El Jurado Calificador estuvo integrado por Profesores de la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Media Superior con Especialización o Diplomado en Competencias Docentes para la EMS del área de influencia de la etapa municipal de la zona centro-sur de Tamaulipas,: M. C. Arturo Vázquez Córdova, Docente-Investigador del CBTis 209 de Cd. González, Tam.; M. C. José Reséndez Martínez, de la Escuela Preparatoria Mante de la UAT; Ing. Edmundo López Salazar, CBTis 98 de Xicoténcatl, Tam.; Ing. Lorena Arana Rodríguez, del CBTis 15, de Cd. Mante, Tam.; Martha Elba Rodríguez Balderas, CONALEP Mante y Lic. Gregorio Gutiérrez González, COBAT Mante. Fungió como anfitrión el Ing. Julio Serrano de los Santos, Director del CBTis 15 de Cd. Mante, Tam.
Para concluir con la entrevista, el funcionario educativo aseveró que "en el CBTis 209 triunfamos trabajando con logros académicos en distintos escenarios competitivos, que cada día consolidan la calidad educativa que proporcionamos a nuestros estudiantes, gracias al trabajo colaborativo en equipo que realizamos Directivos y personal docente adscritos a este centro educativo. ¡Estamos cumpliendo con la calidad educativa!”

sábado, 10 de abril de 2010

AULAS VIRTUALES EN EL CBTIS 209: ESPACIOS AÚLICOS DIGITALES UTILIZADOS EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Cd. González, Tam., 11 de abril de 2010. Los Docentes que actualmente cursan la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en la Universidad Pedagógica Nacional están generando productos de aprendizaje, como instrumentos de mediación didáctica en entornos digitales, convirtiendo la computadora conectada a la internet en una aula virtual, donde los estudiantes que cursaron la asignatura de Probabilidad y estadística realizaron actividades de aprendizaje en trabajo en equipo colaborativo, donde a cada uno se le asignó un rol en las experiencias de aprendizaje obtenidas.
Lo anterior fue manifestado por el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, ubicado en ésta ciudad tamaulipeca, quien amplió la información para este medio de comunicación, aseverando que “los Docentes adscritos a este plantel educativo se encuentran asumiendo el reto de profesionalizar el servicio educativo que se les proporciona a los estudiantes de la Educación Media Superior, elaborando recursos de mediación pedagógica en entornos digitales, convirtiendo en aulas virtuales las computadoras conectadas a la internet en el Laboratorio de Matemáticas, en donde se abordan los contenidos de la asignaturas de Probabilidad y estadística, a través de proyectos de aprendizaje basados en la investigación en sitios web”
Abundó en la información al indicar que “los productos de aprendizaje se encuentran hospedados en el sitio web SLIDESHARE present yourself, en donde los estudiantes ingresan con la contraseña para investigar, analizar, comprender, sintetizar y apropiarse de la información para construir los nuevos conocimientos, a través de experiencias de aprendizaje significativo en un contexto real.”
El material didáctico que es utilizado por los estudiantes en las aulas virtuales, se indica a continuación:
• WebQuest: Medidas de tendencia central, un enfoque basado en competencias contextualizadas
URL: http://www.slideshare.net/guest226e454/web-quest-med-ten-centppt
Contraseña: quest226e454
Autores: M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, del CBTis 209 de Cd. González, Tam., y Mtra. Edith Perales Tovar del CBTis 98 de Xicoténcatl, Tam.
• WebQuest: Medidas de dispersión basadas en competencias
URL: http://www.slideshare.net/guest226e454/web-quest-med-dispppt
Contraseña: quest226e454
Autores: M. C. Arturo Vázquez Córdova, Ing. Víctor Alejandro Vázquez González e Ing. Humberto Hernández Reynaga, del CBTis 209

Dicho material fue expuesto en el pleno del XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TAMAULIPAS 2009, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, durante los días 13 y 14 de noviembre del año próximo pasado en el Centro Universitario Tampico-Madero, despertando el interés de los participantes y asistentes, por ser un innovador método de aprendizaje utilizado en la Educación Media Superior.
Para concluir, el Ing. Hernández Solano, Gestor Educativo del plantel citado, comentó que es mayor la demanda del servicio educativo de los estudiantes que egresarán de la Educación Media de las instituciones educativas ubicadas en el área de influencia, principalmente en los municipios de Cd. González, Villa Manuel y Aldama, Tam., gracias a la calidad educativa que proporcionan los Profesores Especializados en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

miércoles, 7 de abril de 2010

DOCENTES-INVESTIGADORES DEL CBTIS 209 REPRESENTARAN A TAMAULIPAS EN LA FASE NACIONAL DEL XII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2010






El Proyecto: Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T, obtiene el pase a la Fase Nacional a realizarse en Puerto Vallarta, Jal.

Cd. González, Tamaulipas, 26 de marzo de 2010. Tomando como marco de referencia el objetivo estratégico de diseñar prototipos tecnológicos, emprendedores, didácticos e informáticos orientados a la comprensión y aplicación de metodología científica y tecnológica tanto en los programas de estudio como en las experiencias de aprendizaje que genere actitudes de búsqueda, análisis y organización permanente de la información en alumnos y docentes, contribuyendo a elevar la calidad de la Educación Media Superior, un equipo de trabajo integrado por Docentes, alumnos-investigadores y funcionarios de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CBTis 209 participaron con tres prototipos en diferentes modalidades en la Fase Estatal del XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, organizado por la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en Tamaulipas.
Para ampliar la información, en entrevista en exclusiva para este medio de información, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, ubicado en el sur de Tamaulipas puntualizó que los Docentes y Alumnos-investigadores del plantel están aplicando la Metodología de aprendizaje basada en proyectos de investigación, como instrumentos de mediación en entornos virtuales, derivado de la Reforma Integral de Educación Media Superior, dando cumplimiento a la disposición oficial en la construcción del perfil del egresado, de que sea investigador, analítico, crítico, propositivo e innovador en la solución de problemas en un contexto real. Los Docentes-Investigadores que participaron en ese concurso están aplicando los conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el diseño y elaboración de
recursos de mediación pedagógica en entornos digitales, productos de aprendizaje obtenidos en la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, que actualmente se cursa en la UPN, dentro del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (ProForDEMS)
El funcionario educativo preciso que “el Prototipo didáctico “Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T”, en la categoría Docente, fue evaluada por los tres integrantes del Comité Evaluador con una calificación promedio de 87 puntos, obteniendo el derecho de representar a Tamaulipas en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, que se realizará del 17 al 21 de Mayo del presente año, en Puerto Vallarta, Jal.”
Los resultados obtenidos por los otros prototipos que participaron los días 25 y 26 de febrero de 2010 con sede en el Hotel Posada de Tampico, en el sur de Tamaulipas, fueron los siguientes:
Tabla 1. Relación de resultados obtenidos en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, fase estatal.
Lugar Título Autores Categoría Modalidad Asesores
3º. WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias Edna Rubí Sánchez Che y
María
Esmeralda García Romero
Alumno Prototipo de Desarrollo de Software y/o Multimedia M. C. Arturo Vázquez Córdova e
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
2º. Libro digital: Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva, basadas en competencias
M.C. Arturo Vázquez Córdova e Ing. Víctor Alejandro Vázquez González Docente Prototipo de Desarrollo de Software y/o Multimedia M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García e Ing. Humberto Hernández Reynaga

2º. Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García e Ing, Ángel García Torres Docente Prototipo didáctico Dr. José Luis Medina Castán y CP Horacio Ramírez Blanco

Para concluir, el Director del CBTis 209, mencionó que se les está dando todo el apoyo a los Docentes-Investigadores para que asistan a ése evento de fundamental importancia en la formación del bachiller técnico, para que adquieran experiencias de aprendizaje por proyectos de investigación y sean aplicados en el entorno de aprendizaje de los estudiantes y dar cumplimiento al objetivo institucional de elevar la calidad de la educación.