sábado, 26 de junio de 2010

SE INTEGRA EL CBTIS 209 A LAS CELEBRACIONES DEL DIA MUNDIAL SIN TABACO


Por: M. C. Arturo Vázquez Córdova
Cd. González, Tam., 31 de mayo de 2010. En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 209 de esta ciudad, en coordinación con los integrantes del Comité Local Construye-T y la comunidad escolar realizaron un conjunto de actividades sugeridas por el Comité de Eventos Simultáneos y de Coordinación con Entidades Federativas así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este municipio.
En estos términos se expresó el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, quién afirmó que el objetivo fundamental es fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
En ese sentido, afirmó el funcionario educativo, que atendiendo las estrategias implementadas en el Programa CONSTRUYE-T, en lo que se refiere a la modalidad de “Vida saludable”, programaron una serie de actividades que se realizaron en ese día bajo la guía del M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Coordinador Local del Programa CONSTRUYE-T, con el apoyo de los docentes M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. C. Alejandro Vega Montoya, Ing. Humberto Hernández Reynaga, Ing. Ángel García Torres y el CP Horacio Ramírez Blanco, integrantes del Comité referido.
La apertura oficial de las actividades programadas fue realizada por el Ing. Hernández Solano, durante la ceremonia cívica realizada el Lunes de ese día, dando inicio a la elaboración y exposición de mantas alusivas al evento realizado, colocación de carteles e impresos, distribución de croquis o mensajes para que se respeten las áreas de no fumar, elaboración de periódicos murales, montaje de exposición de mantas y carteles en la explanada de la plaza principal en coordinación con el DIF-González, Concursos de video y/o Multimedia en la categoría de alumnos.
En ese contexto, la Lic. Maribel González de Verlage, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de González, manifestó que es tarea prioritaria para las autoridades municipales promover y apoyar las acciones implementada a nivel mundial de la lucha contra el consumo de adicción al tabaco, por ser un agente causal del enfisema pulmonar que origina la muerte de los fumadores compulsivos de las diferentes edades. Felicitando a la comunidad escolar por participar en el “Día Mundial sin Tabaco 2010”.

Subrayó que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, puesto que es el único producto de ingesta legal que mata a 1 de cada 10 personas que lo consume; dijo que en México 20.6% de la población es fumadora activa, y de este segmento, 10.6% son mujeres, dejando como saldo a seis mil personas que fallecen al año, con edades de entre 12 y 45 años a causa del tabaco.
.Para concluir, el Ing. Oscar Hernández Solano, líder educativo del CBTis 209, manifestó que, en esta edición, el lema del “Día mundial sin tabaco” es el género y el tabaco, haciendo hincapié en la mercadotecnia de la industria tabacalera que intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco.


FOTOGALERÍA

REGRESION LINEAL COMO PROMEDIO: HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES



Introducción

En el presente proyecto de investigación se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a realizarlas utilizando herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales

El objetivo o resultado de aprendizaje es que el estudiante sea capaz de investigar los conceptos clave, propiedades, modelos matemáticos, graficación, interpretación del gráfico y significados para la solución de problemas de Regresión lineal, consultando el sitio web propuesto y aplicándolo a la determinación del grado de dependencia de dos variables.

Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando el internet, convirtiendo el aula en laboratorio virtual de Matemáticas.

Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.

Tarea

Las capacidades (conocimientos y habilidades cognitivas) y valores o actitudes que orientan el desempeño académico eficiente de los estudiantes están orientadas por las competencias, tareas o capacidades a lograr siguientes:

Competencias genéricas

Se auto determina y cuida de sí

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta objetivos que persigue.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Se expresa y se comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de éstas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares

2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos
buscando diferentes enfoques.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos,
gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural
para determinar o estimar su comportamiento.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos
Matemáticos y científicos.

Proceso

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta.

1. Serás miembro de un equipo de trabajo colaborativo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.

2. El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:
* Un alumno localizará la Calculadora de Regresión lineal en la dirección URL: http://www.elosiodelosantos.com/regresionlineal.html, analizará la información que presenta en las instrucciones e identificará la definición de los conceptos clave; realizará la comprensión del ejemplo metodológico para denotar la pareja de números o coordenadas rectangulares de cada punto localizado en el plano.
* Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, introducirá los pares ordenados de cada punto en la Calculadora de Regresión lineal y calcula el resultado de los parámetros promedios.
* Un alumno traza la gráfica de dispersión y aplica la ecuación de la recta de regresión e interpreta significados del gráfico.
* Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación

Recursos

Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el sitio web, que utilizaremos como recurso didáctico, para dar respuesta al cuestionario formulado.

Sitio Web: Calculadora de Regresión lineal
URL: http://www.elosiodelosantos.com/regresionlineal.html

Actividades de aprendizaje

Instrucción: Tomando como fuente el sitio web propuesto, contesta las preguntas siguientes.

Cuestionario

1. ¿Cuál es la definición del concepto de Regresión lineal?
2. ¿Con qué otros nombres se conoce a la Regresión lineal?
3. ¿Qué nos permite encontrar el Método de los mínimos cuadrados?

SITUACIÓN-PROBLEMA

Andrea es vendedora de casas usadas. Ella quiere saber si el precio al que se venden (y) se relacionan con la antigüedad de la casa (x). Para ello, selecciona al azar 10 casas vendidas en colonias de nivel social y área construida parecida; obtiene los datos de la siguiente tabla. Los pesos equivalentes se han hecho equivalentes al año 2005.
Tabla 1. Precios por venta de casas (miles de pesos)
Caso Y: Pesos/venta
(miles) X: Antigüedad Xi Yi Xi 2
1 200 8 1600 64
2 350 6 2100 36
3 250 8
4 380 5
5 450 2
6 230 7
7 420 3
8 360 6
9 440 3
10 210 10
Sumas ∑Y= ∑X= ∑XiYi= ∑Xi 2=
Medias Y ̅ = X ̅ =

a) ¿Cuál es la población o universo en estudio?
n= __________
b) Calcula el valor de los siguientes parámetros o indicadores estadísticos:
∑x=__________
∑X2=_________
∑y=__________
∑y2=_________
∑xy=_________
x ̅ =___________
y ̅ =___________
m= b1 =_______
b0= __________
R2=___________
se=___________
sm=___________
gl= __________

b) Construye el gráfico de dispersión.
c) Obtén la recta de regresión.
d) ¿Cuál es el promedio de venta en pesos de una casa con 8 años de antigüedad? Usa la calculadora de regresión para calcularlo.
y0=____________

e) ¿Cuál es el valor del coeficiente de regresión b1?
b1=____________

f) ¿Qué significa el coeficiente de regresión b1?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

Recursos complementarios

Estadística descriptiva. Tema 2: Análisis de Regresión
http://www.uv.es/ticstat/CURSO/tema5/tema_5.htm

Video de Bioestadística. Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal
http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/tema3/index.html

SSPS 10 Guía para el análisis de datos. Capítulo 18: Análisis de Regresión lineal: El procedimiento de Regresión lineal
http://www2.uca.es/serv/ai/formacion/spss/Pantalla/18reglin.pdf

Estadística aplicada. Regresión y correlación lineal
http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/mdid/regrcorr.pdf

Slideshare. Aula virtual Regresión lineal como promedio
http://www.slideshare.net/quest226e454/aula-virtual-regresin-lineal

Introducción a la Estadística. Análisis de correlación y Regresión lineales
http://www.slideshare.net/jjgibaja/introduccin-a-la-estadstica-tema-4

Regresión lineal en Microsoft Excel 1
http://www.slideshare.net/mriolgon/regresin-lineal-en-microsoft-excel-1

Video Regresión lineal en Calculadora CASIO fx-82MS
http://www.youtube.com/watch?v=IXho6TxHj88



Evaluación

Examen diagnóstico del tema de Regresión lineal
Nombre del estudiante: ________________________________Grupo______aciertos:___
Instrucción: realiza lo que se te indica en cada reactivo o ítem.
¿Qué es una función? _________________________________________________________
¿Qué es una variable?_________________________________________________________
¿Qué es un sistema coordenado rectangular?____________________________________
______________________________________________________________________________
¿Qué nombre reciben los ejes coordenados del plano? __________________________
______________________________________________________________________________
¿Cómo se representan en el plano? ____________________________________________
______________________________________________________________________________
¿Cuál es la denotación de un punto en el plano? ______________________________
¿A qué llamamos localización de un punto en el plano?_________________________
______________________________________________________________________________
¿Cuál es la definición de pendiente de una recta? ____________________________
_____________________________________________________________________
¿Es equivalente el valor de la tangente del ángulo de inclinación y la pendien-
te de una recta? Explique sus razones ________________________________________
¿Cuál es la definición analítica de la línea recta? __________________________
______________________________________________________________________________
¿Qué es ecuación de un lugar geométrico? _____________________________________
______________________________________________________________________________
¿Cuál es la ecuación de la recta de la forma pendiente-ordenada en el origen?______________________________________________________________________________
¿Qué significado tiene la pendiente m de la recta en la ecuación? ______________________________________________________________________________
¿Cuál es el significado de la ordenada al origen b de la ecuación de la recta? ______________________________________________________________________________
Hallar la ecuación de la recta con un ángulo de inclinación de 60° y que pasa
por el punto P(0, 1); ________________________________________________________
Trace el gráfico de la ecuación que se obtuvo en el reactivo anterior.

Lista de cotejo

Instrucción: Efectúa la evaluación del trabajo realizado por los alumnos, en la resolución de ejercicios. Marca con una X la columna que corresponda.

Escala:
Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente
CONCEPTO 1 2 3
Solución de ejercicios de Regresión Lineal
1. Identifica los conceptos básicos en la lectura del libro de
texto/video
2. Define los conceptos básicos
3. Declara las variables correlacionadas del problema
4. Representa tabularmente los pares ordenados
5. Localiza en el plano XY las coordenadas de los puntos
6. Traza el gráfico de dispersión o nube de puntos con los
puntos localizados en el plano
7. Calcula el coeficiente de dispersión lineal
8. Determina el valor de la constante de regresión
9. Modela la ecuación de de la recta de regresión
Interpreta el significado del coeficiente o pendiente de la recta de regresión lineal
Interpreta el significado de la constante u ordenada al origen de regresión lineal
Interpreta el significado de la variable Y
Total

Lista de cotejo

Instrucción: Efectúa la evaluación del trabajo realizado por los alumnos, en la resolución de ejercicios y la exposición del tema. Marca con una X la columna que corresponda.
Escala: Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente
CONCEPTO 1 2 3
Por equipos presentarán diapositivas en ppt de los conceptos básicos y resolución del problema de regresión lineal
Elaboración de presentaciones en ppt
Procesa e interpreta la información obtenida con TIC´s
Uso de material de apoyo didáctico (computadora, software matemático, calculadora científica)
Claridad
Expresión corporal
Planteamiento de dos problemas diferentes a los presentados
Realiza trabajo colaborativo
Total
Escala de actitud
Trabajo colaborativo
Escala de Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND), Parcial Desacuerdo (PD) y Total Desacuerdo (TD)
No. INDICADORES TA PA NA/ND PD TD
01 Contribuyo al trabajo en equipo
02 Participo en clase
03 Asisto a clase y soy puntual
04 Resuelvo ejercicios acertadamente
05 Aplico procedimientos adecuados a ejercicios y/o problemas
06 Domino los temas tratados
07 Manifiesto sentido de pertenencia en el equipo de trabajo
08 Aprovecho la libertad que se me da con honestidad
09 Organizo actividades de aprendizaje para integrar a los compañeros en equipo
10 Me alegro de los logros obtenidos del equipo
11 Considero que uno no puede ser amigo de todos los integrantes del equipo
12 Me desagrada escuchar las observaciones de algunos compañeros cuando cometo errores en la resolución de problemas y/o ejercicios
13 Me alegro con los logros de mis compañeros de menor rendimiento
14 Me burlo de mis compañeros cuando se equivocan

Conclusión

Los autores concluye que el análisis de regresión y regresión lineal son métodos que se utilizan para conocer las relaciones y significación entre series de datos numéricos. Lo anterior es de fundamental importancia para las distintas actividades humanas donde se presentan variables de respuesta e independientes las cuales interactúan para originar las características de un proceso en particular, para analizar, predecir valores, de la variable dependiente y medir el grado con que se relacionan dichas variables.
La indagación que se hace del objeto de conocimiento utilizando herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales permite al estudiante de EMS de México aplicar métodos de aprendizaje por proyectos de investigación orientados al internet y le permite utilizar estrategias de aprendizaje por descubrimiento con desempeños académicos eficientes en un contexto real.

Créditos

M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. E. Edith Perales Tovar, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, M. C. Alejandro Vega Montoya, Ing. Humberto Hernández Reynaga, Ing. Luis Ramón Toro Hernández, Profa. Lidia García López, CP Horacio Ramírez Blanco

Fecha de elaboración: 02 de junio de 2010.

EL CBTIS 209 PROMUEVE LA OBTENCIÓN DE TITULOS Y CÉDULAS PROFESIONALES ENTRE LOS ALUMNOS QUE EGRESARÁN


Cd. González, Tam., 14 de junio de 2010. Tomando como marco jurídico el numeral VII. TITULACIÓN de las Normas de Control Escolar para el Bachillerato Tecnológico y General de la DGETI, expedida en agosto de 2007, documento regulatorio para que los alumnos próximos a egresar tramiten y obtengan el Título y Cédula profesional de Técnico del Bachillerato Tecnológico, la Dirección del plantel implementó el programa estratégico para que los aspirantes a obtener el documento que los autoriza a ejercer las competencias profesionales con desempeño eficiente, a través de las opciones propuestas, una vez cubierto los requisitos y documentación correspondiente.
Para ampliar la información, se entrevistó al Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, institución educativa de Educación Media Superior localizada en el sur de Tamaulipas, quien afirmó que el objetivo del programa es que al término de sus estudios, el alumno sea capaz de obtener el título y cédula profesional de Técnico en Bachillerato Tecnológico, documentos que los faculta a ejercer profesionalmente en el contexto laboral con desempeños eficientes.
Para llevar a cabo el programa, tomando en consideración las opciones para que el alumno se titulara, hecho el análisis del documento que regula las condiciones para la obtención de los documentos oficiales, se decidió por las opciones de Titulación automática y Diseño de prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico, por ser las más viables para los alumnos próximos a egresar.
Para la Titulación automática, los alumnos acreditaron todas las asignaturas y los cinco módulos de la carrera con dictamen de competente (calificación promedio de ocho), procediendo a cubrir los requisitos establecidos en el marco regulatorio ante la C. Delfina Ollervides Cruz, Jefa de la Oficina de Titulación del plantel.
Para la opción de Diseño de prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico, se procedió a identificar a los alumnos interesados, previo análisis del historial académico, para que participaran en el Curso-taller: “Metodología de titulación por proyectos de investigación”, con inicio el 15 de febrero y terminación el 31 de mayo del presente año, impartido por el facilitador M. C. Arturo Vázquez Córdova con el apoyo del Ing. Humberto Hernández Reynaga, M. C. Alejandro Vega Montoya, CP Horacio Ramírez Blanco, Ing. Constantino E. Sánchez Muñiz, Téc. Nicandro Sánchez García, Ing. Ángel García Torres y CP Próspero Hernández Martínez, asesores técnicos, quienes participaron en forma directa en la elaboración del protocolo de investigación con rigor metodológico, privilegiando el trabajo en equipo colaborativo, como lo establece la Reforma Integral de Educación Media Superior.

En este año –abundó el funcionario educativo- se rebasaron las metas alcanzadas el año próximo pasado, con una tasa de variación del 38% de incremento en la demanda del servicio prestado a los alumnos que egresarán de la Generación 2007-2010, lo cual habla por sí sólo el dato estadístico del trabajo que realizan los profesionales de la educación adscritos al plantel.

Para concluir, el Ing. Oscar Hernández Solano, líder educativo del plantel, manifestó que se está dando cumplimiento a los ordenamientos establecidos en los documentos oficiales que abordan lo relativo a la obtención de Títulos y cédulas profesionales con resultados de una gradación de calidad eficiente en el desempeño que realiza el personal docente y de Apoyo y Asistencia a la educación tecnológica.

E-BOOK: LABORATORIO VIRTUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BASADO EN COMPETENCIAS


1. Introducción

En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación sobre el diseño y elaboración del instrumento de mediación didáctica basado en entornos digitales denominado “E-book: LABORATORIO VIRTUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BASADO EN COMPETENCIAS”, construido con el programa MS Word 2007, basado en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner y en formato PDF. El trabajo reviste importancia porque es una propuesta innovadora de la Metodología de Aprendizaje por proyectos, aplicando tecnología digital en el aula que se convierte en un “laboratorio virtual” con el uso de la calculadora científica CASIO fx-82MS, y de la PC, calculadora electrónica de regresión lineal del sitio web, software STATSTM v1.2, MS Excel 2007, instrumentos pedagógicos de investigación formal que el estudiante lleva a cabo de manera guiada, pero activa y sistemática.

1.1 Antecedentes

Se hizo una búsqueda exhaustiva en la Internet del uso del libro virtual en los sitios web que abordan el objeto de conocimiento, encontrándose algunos sin estar centrados en el estudiante, competencias genéricas y disciplinares que son las que determinan el desempeño académico de los estudiantes de la Educación Media Superior, como enseguida se relacionan:
• Problemas resueltos de Algebra Lineal
http://www.librosaulamagna.com/libro/PROBLEMAS-RESUELTOS-DE-ALGEBRA-LINEAL/18496/6989
• Estadística Descriptiva
http://www.librosaulamagna.com/libro/ESTADISTICA-DESCRIPTIVA/18419/6989
• Estadística Descriptiva y cálculo de probabilidad
http://148.202.105.23:8991/F/
• Encuentro científico internacional 2009 de verano. Libro de resúmenes
http://www.encuentrocientificointernacional.org/ECI2009v/20081208ECI2009vresumenesaceptados.html#Exactos
• Libros de Matemáticas de Navarro: libros clásicos del bachillerato
http://www.cuandoerachamo.com/libro-de-matematicas-de-navarro-libros-clasicos-de-bachillerato
• Didáctica de las Matemáticas, Primer ciclo de la ESO
http://www.publicatuslibros.com/bibliotec/libro/didactica-de-las-matematicas-primer-ciclo-de-l/

• Educaciones diferenciales ordinarias
http://www.alaqua.org/documentos.html x
• Elementos de Lógica Matemática, Teorías de dos Conjuntos
http://www.math.ist.utl.pt/textos x
• Taller de resolución de problemas de concurso
http://faculty.ccp.edu/faculty/dsantos/lecture_notes.html x
• Curso de Física-Matemática
http://fma.if.usp.br/~jbarata
• Apuntes de ecuaciones diferenciales
http://kolmororov.unex.es/~ricarfr/EcDiferenciales/

El editor Fondo de Cultura Económica-DGETI presentó como resultado de la búsqueda que no encontró ningún libro, de lo que se deduce que en los 433 CBTis y CETis diseminados en la geografía de la República Mexicana no existe libro virtual con las características del propuesto.

2. Planteamiento del problema

Nuestro principal problema surge como la necesidad de utilizar un libro digital de texto que sea utilizado en el aula convirtiéndola en un “laboratorio virtual” en donde se utilizarán herramientas de mediación tecnológica.


Durante más de tres décadas se ha utilizado el libro convencional como recurso didáctico de las asignaturas de Matemáticas; es en la sociedad del conocimiento donde la cultura escolar no puede permanecer al margen del proceso continuo de transformación de los espacios de construcción y desarrollo de la cibersociedad ni de sus herramientas.

En ese sentido, surge la pregunta principal, derivada de la identificación del problema:
Si fueras docente de la Educación Media Superior, ¿Qué acciones emprenderías para diseñar el e-book: Laboratorio virtual de Estadística Descriptiva basado en competencias, para utilizarlo como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje significativo?

Las preguntas secundarias que giran en torno de la principal son las siguientes:
• ¿Cuál sería el procedimiento para elaborar el libro electrónico movilizando los recursos tecnológicos de MS Word 2007 en formato PDF?
• ¿Cómo evaluaríamos la funcionalidad del libro virtual?

3. Justificación

El conocimiento que se estima obtener es la aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en entornos virtuales, una forma innovadora de la apropiación de saberes a través de experiencias de aprendizaje significativas diseñadas por el facilitador para que el estudiante usando las TIC´s como recurso didáctico y como instrumento de mediación tecnológica, movilice herramientas en la construcción del conocimiento.

Aporta una nueva metodología de aprendizaje centrada en el estudiante, basada en desempeño académico que moviliza conocimientos, habilidades, valores o actitudes integrados para realizar tareas que le son encomendadas con eficiencia, para ser utilizado en situaciones reales.

La finalidad que se persigue es que el estudiante sea capaz de usar el libro digital en la realización de prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva con herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales.

Los beneficiados con el uso del libro electrónico son los estudiantes que cursarán la asignatura de Probabilidad y Estadística del 5o. semestre de la Educación Media Superior.

Tiene implicaciones pedagógicas pues contribuye a elevar el nivel del logro académico entre los estudiantes, por consecuencia, a elevar la tasa de eficiencia terminal, abatiendo los bajos índices de reprobación y deserción escolar.




4. Hipótesis

Hi: “Los estudiantes que usan el libro virtual obtienen un desempeño académico más eficiente, que los estudiantes utilizan el método tradicional”.

5. Objetivos

5.1 Objetivo General

Utilizar el libro electrónico de estadística descriptiva basado en competencias como un recurso pedagógico para ser utilizado en el campo disciplinar de las Matemáticas.

5.2 Objetivos específicos

• Diseñar el libro digital Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva utilizando el programa Microsoft Word 2007 en formato PDF, como instrumento de mediación didáctica en entornos virtuales.

• Elaborar el libro virtual con 11 prácticas de laboratorio de prácticas basada en la metodología centrada en las tres fases de la secuencia didáctica para ser utilizados en entornos digitales.

• Evaluar el grado de funcionalidad aplicando el instrumento rúbrica de valoración para ser utilizado como herramienta didáctica de apoyo a la asignatura de Probabilidad y estadística.

6. Marco Teórico

6.1 Marco Histórico

En una reciente publicación (SEMS, 2008, p. 54) se sostiene que “la nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo incluye tres componentes básicos: Formación básica, Formación profesional y Formación propedéutica”.

Lo anterior, forma parte del Marco Curricular Común, uno de los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que orienta los principios hacia la creación de un Sistema Nacional del Bachillerato, para construir un perfil básico del egresado que dé sentido a la intervención educativa, al logro de capacidades en el aprendizaje y a conseguir paulatinamente que el alumno adquiera niveles superiores de desempeño. (SEP, 2009)

En ese sentido, Hernández (2009) cita a COSDAC (2009) quien sostuvo que “… compete al salón de clases y está en el terreno de las decisiones del profesor realizar su planeación didáctica y asegurar un diseño curricular que permita la articulación en el Modelo Educativo Basado en Competencias y la tecnología digital en el aula, apropiada para la formación de capacidades y valores para la cual el profesor proporciona el apoyo pedagógico y tecnológico”.

Con base en lo anterior, la UPN proporcionó el conocimiento, habilidades y valores para construir herramientas de mediación didáctica basadas en entornos virtuales, como los libros virtuales, WebQuest, etc.

A partir de ese momento, el docente es competente para elaborar recursos de mediación pedagógica de acuerdo a las necesidades detectadas durante la planeación didáctica, derivado de la Especialización en Competencias Docentes para la EMS.

En el modelo educativo basado en competencias de la EMS, todos los egresados compartirán una serie de competencias. Las competencias están organizadas en un Marco Curricular Común (MCC) que incluye Competencias Genéricas, Disciplinarias y Profesionales. Las dos últimas se dividen en básicas y extendidas.

6.2 Marco Conceptual

La conceptualización que dará soporte al proyecto de investigación queda definida por los siguientes términos:

Libro digital

Es la digitalización de un libro originalmente editado en papel. Un ejemplo de libro electrónico es cualquier formato digital que pueda encontrarse en internet o en CD-ROM. (Wiki pedía, 2009)

Un libro electrónico (e-book o e-Book, eco libro o libro digital) es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer los libros.

Formato de archivo PDF

Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PC’s, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es re paginable como por ejemplo, Mobipoket o el estándar EPUB.

Competencias educativas

Son experiencias de aprendizaje creadas para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Vázquez (2008, p.1) sostiene que “son capacidades y valores integrados que los alumnos deben de obtener, y que al egresar los desarrolle con eficiencia a lo largo de la vida como para el trabajo”.
Competencias genéricas

SEMS (2008, p.11) sostuvo que las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, las capacidades para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes las rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Las competencias genéricas se identifican también como competencias clave.”

De acuerdo con el documento Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, en la sección IV. Competencias genéricas para la educación media superior de México, presenta las 11 competencias genéricas que se definen a partir de la estructura de la metodología sig.:

VERBO(S) + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO
Adquiere conocimientos por inicia- tiva e interés propio en el contexto de la escuela y a lo largo de la vida

Competencias disciplinares básicas

Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios en cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Se organizan en cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación.

En cuanto a las 8 competencias disciplinares de Matemáticas se busca propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes (SEMS, 2008, pp.1-9)

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

García (2009, p. 3) cita a Ausubel (1981) quien es autor de la Teoría Cognoscitiva, sostuvo que “el aprendizaje conceptual y por descubrimiento, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para llegar a él.

Por su parte, J.S. Bruner (2009), sostuvo que la Teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento que “se debe de inducir al aprendizaje a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendizaje impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido”



6.3 Marco contextual

La investigación se realizará en el CBTis 209, ubicado en el Km. 92.5 de la Carretera Tampico-Mante, Ejido González, Cd. González, Tam., durante el periodo escolar Enero-Diciembre 2010.

6.4 Marco Jurídico o Normativo

El fundamento legal que da sustento al estudio se basa en las normas, principios y leyes vigentes que a continuación se relacionan:

• Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad publicado en el Diario Oficial de la Federación, original: viernes 26 de septiembre de 2008 y modificado el martes 23 de junio de 2009.
• Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el DIARIO OFICIAL de la Federación, Original: martes 21 de octubre de 2008 y modificado el martes 23 de junio de 2009.
• Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten la educación media superior en la modalidad escolarizada, publicada en el DIARIO OFICIAL de la Federación, el miércoles 29 de octubre de 2009.
• Acuerdo número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional del Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, publicada en el DIARIO OFICIAL de la Federación el martes 23 de junio de 2009.

Metodología
7. Descripción de Planeación y Desarrollo del Proyecto

7.1 Calendario de actividades

Actividad Inicio
Término
Responsable
Producto

Protocolo de investigación
1. Introducción 08/01/2010 09/01/2010 Autores ½ página
1.1 Antecedentes 12/01/2010 14/01/2010 Autores 1 página
2. Planteamiento del problema 15/01/2010 16/01/2010 Autores 1 página
3. Justificación 19/01/2010 21/01/2010 Autores 1 página
4. Hipótesis 22/01/2010 23/01/2010 Autores ½ página
5. Objetivos
5.1 Objetivo general 26/01/2010 26/01/2010 Autores ½ página
5.2 Objetivos específicos 27/01/2010 27/01/2010 Autores ½ página
6. Marco teórico
6.1 Marco histórico
Consulta, extracción de la literatura y recopilación de la información en fichas bibliográficas. 02/02/2010 06/02/2010 Autores Fichas bibliográficas
Elaboración del marco teórico 09/02/2010 13/02/2010 Autores 1 página
6.2 Marco conceptual
Ídem 16/02/2010 20/02/2010 Autores 2 páginas
Elaboración del marco conceptual 23/02/2010 27/02/2010 Autores 3 páginas
6.3 Marco contextual
Ibídem 01/03/2010 01/03/2010 Autores ½ página
Elaboración del marco contextual 01/03/2010 01/03/2010 Autores ½ página
6.4 Marco jurídico
Ibídem 06/03/2010 07/03/2010 Autores 1 página
Elaboración del marco jurídico 08/03/2010 10/03/2010 Autores 1 página
7. Metodología
7.1 Calendario de actividades 27/03/2010 28/03/2010 Autores 1 página
7.2 Recursos económicos, materiales y humanos 01/04/2010 02/04/2010 Autores 1 página
7.3 Proceso 09/05/2010 30/09/2010 Autores 11 páginas
7.4 Capacitación 27/04/2010 30/04/2010 Autores Taller
7.5 Instrumentos 01/10/2010 02/10/2010 Autores Encuesta
7.6 Coordinación y supervisión 08/01/2010 02/12/2010 Asesores Asesoría
8. Grado de innovación 05/10/2009 06/10/2010 Autores ½ página
9. Factibilidad 08/10/2010 09/10/2010 Autores ½ página
9.1 Financiera 12/10/2010 12/10/2010 Autores ½ página
9.2 Técnica 13/10/2010 13/10/2010 Autores ½ página
10. Impacto social 15/10/2010 15/10/2010 Autores ½ página
11. Análisis de resultados 16/10/2010 21/10/2010 Autores 1 página
12. Conclusiones 22/10/2010 30/10/2010 Autores 1 página
13. Anexos 04/11/2010 20/11/2010 Autores 8 páginas
14. Bibliografía 01/12/2009 11/12/2010 Autores 1 página
Reporte de protocolo 15/12/2010 15/12/2010 Autores Memoria técnica


7.2 Recursos económicos, materiales y humanos
7.2.1 Recursos económicos

Para desarrollar el proyecto de investigación se requiere de un recurso de $0.00, en virtud de que el autofinanciamiento le permite a los autores disponer de los recursos con que dispone el plantel.
7.2.2 Recursos materiales

Cantidad Descripción Precio
1 Regla de aluminio de 30 cm $22.00
1 Cuaderno profesional 100 hojas rayadas SCRIBE $10.00
1 Memoria portátil USB, 2 Gb marca Kingston $170.00
1 Paquete de 500 hojas de máquina blanca, tamaño carta $74.00
1 Cartucho de tinta HP 27, color negro $300.00
1 Cartucho de tinta HP 22, color $220.00
1 PC
1 Impresora HP Officejet All-in-One
5 Bolígrafos, marca BIC, pto. Mediano $25.00
5 Lápiz de grafito marca Berol Mirado, No. 2, mediano $15.00
1 Líquido corrector AQUA KORES de 20 ml $10.00
10 Papel opalina grueso, color blanco $95.00
10 Forro adherible, marca Contac, 15 cm $90.00
10 CD-RW $100.00
10 Etiquetas para CD $35.00
1 Licencia del software E-book Builder $1,166.00
Total $2,232.00
Fuente: Papelería “ABC”, calle José María Morelos No. 201 sur, Col. Centro, Cd. Mante, Tam., C.P. 89800, 4 de enero de 2010; precios sujetos a cambios.

7.3 Proceso

El procedimiento para elaborar el libro virtual, es la secuencia de pasos siguientes:
a) Análisis del mapa de contenido de la asignatura de Probabilidad y Estadística para la identificación de 11 temas susceptibles del objeto de conocimiento para cada práctica.
b) Para el diseño de cada práctica, se deberán seguir las especificaciones o lineamientos siguientes:
• Fuente: Arial
• Título: 16 puntos en negritas o bold
• Subtítulo: 14 puntos, en negritas
• Conceptos o términos: 12 puntos
• Texto: 12 puntos, mayúsculas y minúsculas
• Sangría: izquierda
• Interlineado: sencillo (1.0)
• Programa: MS Word 2007, en formato PDF
c) Portada: es la primera página del cuadernillo de prácticas que permite la identificación del documento. El diseño de la portada se muestra en la siguiente imagen:





















7.4 Capacitación

Los autores serán instruidos sobre el manejo de MS Word 2007 y de Acrobat Reader PDF para la construcción de las páginas del e-book a cargo del M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, asesor técnico y del Ing. Humberto Hernández Reynaga, asesor de la metodología.

Asimismo, se les orientará en el diseño de un instrumento de evaluación denominado Matriz o rúbrica de valoración, a efecto de medir el grado de funcionalidad y su impacto pedagógico en el aprendizaje significativo del tema de Estadística descriptiva. Para la recogida de datos de campo se diseñará un instrumento denominado Tabla de frecuencia, de la muestra significativa que será seleccionada de un universo o población escolar de 160 alumnos del 5º. Semestre del bachillerato tecnológico.

7.5 Instrumentos

Los recursos que se utilizarán para valorar la magnitud de la funcionalidad y recogida de datos, para organizarlos y obtener deducciones de la aplicación del libro digital son los siguientes:
• Rúbrica o matriz de evaluación del grado de efectividad del libro electrónico en el logro académico. (Anexo 1)
• Tabla de frecuencias (Anexo 2)

7.6 Coordinación y supervisión

La coordinación del trabajo de investigación será realizada por el M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, asesor técnico e Ing. Humberto Hernández Reynaga, asesor de la metodología y la supervisión a cargo de la Dra. Concepción Ávila Reyes, Presidenta de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CBTis 209.

8. Grado de innovación

El grado de innovación de la herramienta de medición didáctica basada en entornos virtuales queda determinado por los cambios hechos al libro de texto convencional que se transforma en una versión electrónica o digital de un libro.

Los cambios que se le hacen al libro de texto tradicional, se mencionan a continuación:

• Tipo de archivo: Acrobat Reader 7.0 Document
• Tamaño: 1.45 Mb
• Tamaño en disco: 1.45 Mb
• Aplicación: Nitro PDF SDK 5.0
• Productor de PDF: BCL easy PDF 5.0 (0310)
• Versión: PDF 1.3 (Acrobat 4.x)
• Tamaño de la página: 210 × 297 mm
• Número de páginas: 97
• Precio del libro electrónico: $60.00 (sesenta pesos 00/100 M.N.)
• Se pueden hacer anotaciones, incluir notas, resaltar partes del texto
• Puede navegar a través de las páginas del documento siguiendo la ruta:
New\Navigator Tabs\pages
• Puede activar los botones de Inicio, regresar, continuar y final del documento mediante la ruta:
News\Toolbars\Navigation
• Visualiza la pantalla completa siguiendo la ruta:
Menu principal\window\Full Screen View o pulsando los botones Ctrl + L
• A través de Internet, un título puede tener vínculos a otros libros o sitios disponibles en la red (My ebook, 2009)
• Las prácticas de laboratorio se descargan usualmente en una PC en formato PDF, que debe estar instalado en sólo lectura
• Se pueden guardar en dispositivos portátiles USB, CD, en Sky Drive de Windows Live, sólo con conectarse a Internet
• Tiene portabilidad al igual que los libros tradicionales
• El libro electrónico ocupa poca memoria

9. Grado de Factibilidad

El proyecto es viable de realizar, pues se cuenta con los recursos humanos, financieros, técnicos y sociales suficientes, así como la capacidad instalada y plataforma tecnológica necesaria y suficiente.

9.1 Recursos económicos, materiales y humanos

El proyecto es viable financieramente, para realizarlo tiene un costo estimado de $ 2,332.00 (Dos mil trescientos pesos 00/100 M.N.) considerando los recursos humanos materiales con una cobertura de ½ año. Sin embargo, al no realizarse y de continuar el problema de carecer con un e-book el costo sería mayor, si consideramos que en el mercado libre no existe.

10. Impacto social y Desarrollo sustentable

El uso del libre electrónico genera un impacto positivo en los alumnos, desde el punto de vista pedagógico, pus contribuye a lo largo del dominio académico, con bajos costos en su adquisición, pues en la elaboración del libro convencional se requieren 15 grandes árboles para obtener una tonelada de papel. Con ello, el desarrollo sustentable evita la tala inmoderada de los bosques con el pretexto de utilizar la materia prima en la elaboración del libro impreso. (The fx media, 2009)

11. Análisis de resultados

Los productos obtenidos o evidencias de la construcción del libro electrónico se pueden visualizar en las siguientes imágenes:



















Para medir el grado de funcionalidad del libro virtual, se aplicará el instrumento de valoración Rúbrica o matriz, a los alumnos que cursarán la asignatura de Probabilidad y Estadística.

12. Conclusiones

Las autores concluyen que el libro electrónico es una herramienta de mediación didáctica en entornos virtuales que pueden ser utilizados como instrumentos pedagógicos de alto impacto en los estudiantes del 5º semestre del bachillerato tecnológico que contribuye al logro académico de nivel de eficiencia significativo.










ANEXOS

Anexo 1

Matriz para valorar el libro electrónico

Aspectos a
evaluar Nivel de eficiencia
3 2 1
Problema El problema es re-levante, tiene posibilidad de solución, motiva la investigación y contribuye al desarrollo del conocimiento. El problema es relevante y tiene posibilidad de solución. Aunque motiva la investigación, su contribución al conocimiento es limitada. El problema tiene muy poca o nula relevancia y posibilidad de solución. Su contribución al desarrollo del conocimiento es muy poca o ninguna. No motiva la investigación.
Metodología de la investigación Establece los objetivos o resultados de aprendizaje de la investigación y criterios a ser utilizados. La metodología utilizada es adecuada para resolver el problema. Establece los objetivos de la investigación, la metodología, pero tiene dificultad para establecer los criterios a ser utilizados. La metodología utilizada es adecuada para resolver el problema. El objetivo de la investigación no es claro o no se establece. No establece la metodología a utilizar o ésta no es adecuada para resolver el problema. No establece criterios o estos no son apropiados.
Fuentes de información Las fuentes de información son variadas y múltiples. La
Información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema. Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al
desarrollo del tema. Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, estas no son confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.
Actitudinal Promueve la búsqueda de información por inciativa propia y darle seguimiento a los procesos de construcción de conocimiento.

Permite articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Promueve la participación colaborando en las actividades de aprendizaje en el equipo de trabajo. Ocasionalmente
promueve la búsqueda de información por iniciativa propia.

Permite articular saberes de diversos campos y pocas veces establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Promociona el trabajo colaborativo en las tareas asignadas ocasionalmente. No promueve la búsqueda de información adicional ni manifiestan iniciativa propia.

Articula con dificultad saberes de diversos campos sin establecer relaciones y su vida cotidiana.

No promueve el trabajo colaborativo en las actividades de aprendizaje.
Comunicativa Permite aplicar escrupulosamente el protocolo de comunicación y expresar ideas de manera clara, coherente y sintética.

Permite identificar las ideas clave de las herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales y sacar conclusiones a partir de ellas. Aplica con deficiencia el protocolo de comunicación y
expresa ideas desordenadas y extensas.

Permite identificar algunas ideas de las tecnologías de mediación didáctica y saca pocas conclusiones de ellas. No aplica el protocolo de comunicación y no expresa las ideas con coherencia y claridad.
Cognitivas: habilidades del pensamiento Sustenta las ideas en el uso de la tecnología en el aula y la presentación, pro
moviendo los puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Sustenta algunas ideas en los instrumentos didácticos de tecnología digital y ocasionalmente considera los
puntos de vista de manera reflexiva. No sustenta las i-deas en la tecnología digital y la presentación, ni considera los puntos de
vista de manera crítica y reflexiva.
Manejo de información Presenta andamios cognitivos para registrar la información más relevante. Permite registrar
ampliamente la información en el andamio cognitivo, sin seleccionar los elementos más relevantes. No presenta andamios cognitivos para registrar y organizar la información de las fuentes consultadas.
Tecnológica Maneja adecuada-mente las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.

Registra la informa
ción en cada prácti
ca elaborada en Word y PDF de modo que es nítida su visualización y con
serva el formato original. Maneja adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación pero presenta dificultad para obtener información y expresar ideas.

No es nítida la visualización del registro de la información en las prácticas. No maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.

Se desfigura el formato impidiendo la visualización de la información registrada.
Análisis de resulta-
dos Presenta el análisis de resultados a través de tablas gráficas o programas y describe los hallazgos o resultados
obtenidos, productos o evidencias de aprendizaje. Promueve el análisis del producto de aprendizaje obtenido, pero no describe los hallazgos encontrados. no interpreta ni da significado al producto de aprendizaje.
Conclusiones Presenta los hallazgos y sugerencias en forma sencilla, específica y concreta y con los objetivos planteados. Promueve la presentación de hallazgos y sugerencias sobresalientes en forma no clara, muy extenso y general. No presenta los hallazgos y sugerencias congruentes y relacionadas con los objetivos específicos.
Evaluación Propone un instrumento de evaluación para cada
práctica con los aspectos a evaluar,
nivel de eficiencia y atributos o indicadores de desempe-ño. Presenta un instrumento de evaluación para evaluar conocimientos y habilidades, sin tomar en cuenta valores y actitudes. Presenta un instrumento de evaluación de conocimientos, pero sin tomar en cuenta habilidades y valores.
Valor 33 22 11


Anexo 2: Tabla de frecuencias

Nivel de dominio Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Porcentaje Puntuación
Excelente
Regular
Insuficiente
∑f=n= 80 ∑fr= ∑%= ∑puntos=


14. Bibliografía

10. BRUNER, J.S, Aprendizaje por descubrimiento. De:
http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/Bruner.doc, obtenido el 8 de enero de 2009
11. BRUNER, J.S. Teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento según J.S. Bruner. De:
http://www.slideshare.net/almafelisa/teoria-del-aprendizaje-conceptual-y-por-descubrimiento-segn-j-presentation, consultado el 24 de de 2009
12. EBOOK, Ventajas. En: Diseño del libro electrónico. De:
http://www.myebookdesign.com/sp/diseno-libro-electronico.htm, obtenido el 5 de octubre de 2009
13. GARCÍA, F. Lectura 1: Teorías del aprendizaje. En: Taller de estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología. De:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Lectura%201%20Teor%EDas.pdf
HERNANDEZ, O. La RIEMS en el CBTis 209: Diseño y Elaboración de tecnología digital en el aula. De:
http://cosdac.sems.gob.mx/noticia_detalle.php?seccion=&subseccion=3&idn=442&x=1,
14. UPN, Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. En: Módulo II Planeación, Medición en competencias docentes, México: Editor, pp.1-21, septiembre de 2008.
15. SEMS, La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. En: RIEMS. De:
http://cosdac.sems.gob.mx/descarga_archivo2.PHP?documento=reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf&ubicacion=Descargas%202008/reforma&tipo=0, enero de 2008.
• SEP, 2:1 Marco Curricular Común, En: RIEMS. Disco compacto interactivo, información para docentes. México: editor, marzo 2009.
• SEMS, Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior. Documento de trabajo, México, Editor; pp. 1-8, enero de 2008.
• SEMS, Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato. Documento de trabajo. México: Editor, pp. 1-9, 21 de abril de 2009.
• THE FX MEDIA, Web 2.0 Ventajas y desventajas del libro digital. De: http://thefxmedia.com/web-2-0-ventajas-y-desventajas-del-libro-digital.html, 15 de octubre de 2009.
• VÁZQUEZ, J.E. Acuerdo número 444. En: Diario Oficial de la Federación. De:
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/172/1/acuerdo444.pdf
• 21 de octubre de 2008.
• WIKIPEDIA, Libro electrónico. De:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico, 28 de febrero de 2009.