viernes, 17 de septiembre de 2010

PLAN DE ACCION TUTORIAL GRUPAL

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209
Cd. González, Tam.

SUBDIRECCION ACADEMICA
COORDINACION DE TUTORIAS

PLAN DE ACCION TUTORIAL GRUPAL

PERIODO ESCOLAR: AGOSTO 2010-ENERO 2011

GRUPO: 5º. Semestre “C” ESPECIALIDAD: Técnico Asistente Ejecutivo Bilingüe

Objetivo

Elevar la calidad de la Educación Media Superior a través de la acción tutorial que acompañe y oriente al tutorado en los aspectos académico, vocacional y afectivo procurando que tenga continuidad desde el inicio de sus estudios hasta su conclusión.

FECHA HORA ACTIVIDAD
26/Ago/10 13:30-14:20 Hrs. • Aplicar la Ficha de registro del alumno
• Conocer las Normas generales del uso del uniforme escolar
• Analizar el horario de actividades frente a grupo
• Atención a alumnos en situación crítica (reprobación)
• Recuperación o recursamiento de asignaturas o submódulos),
• Indicaciones generales del comportamiento del alumno dentro y fuera del plantel y los que se deriven
• Portar su credencial de identificación cuando le sea solicitado y otras
02/Sep/10 13:30-14:20 Hrs. 1. Recopilación de los datos del seguro de vida de los estudiantes y sus beneficiarios, en apoyo a la Oficina de Coordinación de Tutorías.
2. Proporcionar información del Seguro Médico a que tienen derecho los estudiantes y verificación de alta en la Ofna. de Vigencia y Archivo del IMSS, para el otorgamiento del carnet de consulta y elaboración del expediente del paciente.
3. Plenaria sobre el Trabajo en equipo colaborativo (Trabajo en equipo), aplicando una técnica de dinámica grupal. Análisis, discusión, reflexiones y 5 deducciones o conclusiones de la proyección de los videos:
• Coordinación trabajo en equipo
http://mx.youtube.com/watch?v=tMrBYDmlWTM&feature=related
• El mejor video de Coca-cola
http://mx.youtube.com/watch?v=ppGAludmTmI&feature=related
• Hormigas trabajando
http://mx.youtube.com/watch?v=C5F59sQU5oI&feature=related

09/sep/10 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Divertimento con mi nombre
Dimensión: Conocimiento de sí mismo
Línea de acción: Formación
Ubicación: Curricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: 40 minutos
Alumnos a atender: 44
23/Sep/10 13:30-14:20 Hrs. Aplicación del Directorio grupal; explicación de las modalidades de titulación al culminar los estudios realizados por los alumno con el apoyo de la C. Delfina Ollervides Cruz, Jefa de la Oficina de Servicio social, Prácticas profesionales y Titulación y/o Depto. de Servicios Escolares.
30/Sep/10 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Fiesta de identidades
Dimensión: Conocimiento de sí mismo
Línea de acción: Prevención
Ubicación: Curricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: 30 minutos
Alumnos a atender: 44
07/Oct/10 13:30-14:20 Hrs. Panel: “ Su majestad el alcohol” con la participación de los docentes siguientes:
Panelistas:
• Dr. José Luis Medina Castán
• M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
• Ing. Tomás Espinosa Guajardo
• CP Horacio Ramírez Blanco
• Invitado de Alcohólicos Anónimos

Moderador:
M. C. Arturo Vázquez Córdova

Videos:
“Su Majestad el alcohol”, de Mariano Osorio
http://mx.youtube.com/watch?v=vmQrCH7CGhY
Tríptico: “Uso, abuso y consumo de drogas” del Gabinete Psicopedagógico (GPP) de la Universidad de Granada, España.
http://www.ugr.es/~ve/servicios.html

08/Oct/10 13:30-14:20 Hrs. Entrega de boletas de la primera evaluación parcial
14/Oct/10 13:30-14:20 Hrs. Asesoría académica a alumnos identificados mediante la evaluación diagnóstica o inicial, que servirá de apoyo a la asignatura de Probabilidad y Estadística, así como el uso de la calculadora científica CASIO fx-82MS, Excel y conocimientos básicos del uso de la PC.
21/Oct/10 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Jornada por la inclusión y la no discriminación
Dimensión: Conocimiento de sí mismo
Línea de acción: Prevención
Ubicación: Extracurricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: 1 semestre
Alumnos a atender: 44
28/Oct/10 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Buzón de confianza
Dimensión: Vida saludable
Línea de acción: Formación
Ubicación: Curricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: 60 minutos
Alumnos a atender: 44
04/Nov/10 13:30-14:20 Hrs. • Análisis de las incidencias continuas que presentan los estudiantes: asistencia irregular, retardos frecuentes, no presenta el material necesario para el trabajo en clase, no se integra al trabajo en equipo, no cumple con las tareas, presenta indisciplina, no porta el uniforme escolar, otros.
• 17ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Conferencia: “Isaac Newton: el código cifrado de las sagradas escrituras de las distintas religiones”
Expositor: M. C. Arturo Vázquez Córdova
Lugar: Laboratorio virtual o Centro de Cómputo de Informática.
• Festejos del Aniversario del CBTis 209.
11/Nov/10 13:30-14:20 Hrs. Análisis de indicadores de las calificaciones obtenidas en el 1er. Bimestre: No. de alumnos reprobados y porcentaje de reprobación por asignatura, asignatura de asesorías, No. de alumnos en asesoría y nombre de asesores, recuperación de la asesoría tres días hábiles después de aplicado tres días el examen de unidad.
18/Nov/10 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Seguridad y riesgo
Dimensión: Conocimiento de sí mismo
Línea de acción: Protección
Ubicación: Curricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: 40 minutos
Alumnos a atender: 44
19/Nov/10 13:30-14:20 Hrs. Entrega de boletas de la segunda evaluación parcial.
25/Nov/08 13:30-14:20 Hrs. Actividad del Programa CONSTRUYE-T
Título: Criterios para la detección y canalización de problemas
Dimensión: Vida saludable
Línea de acción: Protección
Ubicación: Extracurricular
Dirigido a: Estudiantes
Duración: Permanente
Alumnos a atender: 44
02/Dic/10 13:30-14:20 Hrs. Revisión de la situación académica grupal; II evaluación bimestral.
09/Dic/10 13:30-14:20 Hrs. Conferencia “Depresión”
Expositor: M. C. Alejandro Vega Montoya
Lugar: Laboratorio virtual
Dirigida a: Estudiantes
Alumnos a atender: 44
25/Nov/08 8:30-9:30 Hrs. Ceremonia cívica.
02/Dic/08 13:30-14:20 Hrs. Foro “Género y roles sexuales”
09/Dic/08 13:30-14:20 Hrs. III evaluación bimestral; factores que influyen en la toma de decisiones: reprobación, inasistencias, deserción, eficiencia Terminal y otros.
13/Dic/10 13:30-14:20 Hrs. Entrega de boletas de la tercera evaluación parcial.
16/Dic/10 13:30-14:20 Hrs. Organización de convivio con motivo de la Posada Navideña, con asistencia de alumnos y docentes que imparten clase al grupo.
10/Ene/10 13:30-14:20 Hrs. Entrega de boleta de calificaciones finales a los padres; canalización de casos críticos a la Oficina de Orientación Educativa y a la Coordinación de Tutorías


M. C. Arturo Vázquez Córdova
Tutor

jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SON HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DE LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EL CBTIS 209


En el desarrollo de las experiencias de aprendizaje las calculadoras, Excel, PC, software matemático, multimedia e internet se convierten en instrumentos de mediación didáctica en entornos virtuales.





Cd. González, Tam., 14 de septiembre de 2010. Los cambios evidentes que se han generado con la aplicación de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México han dado origen a nuevos espacios de aprendizaje virtuales, convirtiendo el aula o salón de clases en “laboratorio virtual de Matemáticas”, un nuevo concepto innovador con fundamento en las competencias genéricas y disciplinares del campo de las Matemáticas. El uso de calculadoras científicas y graficadoras, programa Excel 2007, libro electrónico (e-book), internet, PC de escritorio y portátil, software matemático y multimedia son herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje por proyectos (APP) en un ambiente virtual o digital que convierte al estudiante en un ciberusuario de esas herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales.

En ese contexto digital, el Ing. Oscar Hernández Solano; Director del CBTis 209, localizado en el sur de Tamaulipas, donde se hiergue majestuoso el gigante pétreo del Cerro del Bernal de Horcasitas, ícono emblemático de los Tamaulipecos, manifestó que a partir del período escolar Ago´10-Ene´11, los profesores integrantes de la Academia Local de Matemáticas están utilizando herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales, como el E-book: Prácticas de Laboratorio de Estadística descriptiva, localizado en el sitio Scribd con URL: http://www.scribd.com/doc/34350640/Practicas-de-laboratorio-de-Estadistica-Descriptiva, en donde se diseñaron experiencias de aprendizaje significativo utilizando como recurso didáctico la calculadora científica CASIO fx-82MS, dispositivo electrónico con funciones ocultas o internas de Estadística descriptiva localizadas en el botón MODE.Además, por ser una herramienta fácil de adquirir y a precio accesible al estudiante.

Por otra parte, el uso de la internet como recurso tecnológico, permite al estudiante realizar experiencias de aprendizaje significativo aplicando los métodos de casos y de aprendizaje por proyectos utilizando recursos didácticos en entornos virtuales, en donde el estudiante moviliza conocimientos, habilidades y valore que integrados le permiten desarrollar desempeños académicas eficientes para resolver problemas en contextos reales. Al término de la experiencia de aprendizaje los estudiantes desarrollan competencias genéricas como las Competencias en el Manejo de la Información (CMI) y el trabajo en equipo colaborativo así como Competencias disciplinares del campo de las matemáticas.

Entre las prácticas diseñadas, se encuentra la de Regresión lineal, en la que se utiliza como recurso tecnológico la calculadora de Regresión en la internet, ingresando pares ordenados de datos, procesando la información y obteniendo resultados y la gráfica de dispersión o nube de puntos así como su interpretación y significados.

En el estudio de las medidas de centralización y variabilidad se emplea software estadístico STAT v1.2, en donde se producen resultados de los parámetro o indicadores muestrales que requieren ser estudiado su comportamiento para describir las características del objeto de conocimiento.

Para concluir, el Ing. Hernández Solano, precisó que las TIC´s son un recurso tecnológico que los profesores se desempeñen con eficiencia en la enseñanza de las Matemáticas y que al término de sus estudios el egresado sea apto para resolver situaciones problemáticas en la vida real.

lunes, 13 de septiembre de 2010

REGRESION LINEAL COMO PROMEDIO: HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES




3er. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA MULTIDISCIPLINARIA
Ponencia: REGRESION LINEAL COMO PROMEDIO: HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES
Área: Educación

Autores:
M. C. Arturo Vázquez Córdova, et al
Institución educativa:
CENTRO DE BACHERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209
Carr. Tampico-Mante km 92.5
Ej. González
Cd. González, Tam., 89700
Tel. 636 273 05 59
E-mail: cbtis_209@hotmail.com
Tel. particular: 831 230 00 49
E-mail particular: avcordova2002@hotmail.com
vazco55@gmail.com

Introducción

En el presente proyecto de investigación se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a realizarlas utilizando herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales

El objetivo o resultado de aprendizaje es que el estudiante será capaz de investigar en la red los conceptos clave, propiedades, modelos matemáticos, graficación, interpretación del gráfico y significados para la solución de problemas de Regresión lineal, consultando el sitio web propuesto y aplicándolo a la determinación del grado de dependencia de dos variables.

Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando la internet.

Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.

Tarea

Las competencias que desarrollarán al realizar las tareas propuestas a cada estudiante para observar un desempeño académico eficiente están orientadas por las capacidades (conocimientos y habilidades) y valores que se indican a continuación.

Competencias genéricas

Se auto determina y cuida de sí

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta objetivos que persigue.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Se expresa y se comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de éstas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares

2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
4. argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Proceso

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta
1. Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.
2. El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:
Un alumno localizará la Calculadora de Regresión lineal en la dirección URL: http://www.elosiodelosantos.com/regresionlineal.html, analizará la información que presenta en las instrucciones e identificará la definición de los conceptos clave; realizará la comprensión del ejemplo metodológico para introducir la pareja de números o coordenadas rectangulares de cada punto localizado en el plano en la Calculadora de Regresión lineal.
Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, introducirá los pares ordenados de cada punto y calcula el resultado de los parámetros promedios.
Un alumno traza la gráfica de dispersión y aplica la ecuación de la recta de regresión e interpreta significados del gráfico.
Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación

Recursos

Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el sitio web, que utilizaremos como recurso didáctico, en la Internet para dar respuesta al cuestionario formulado.

Sitio Web: Calculadora de Regresión lineal
URL: http://www.elosiodelosantos.com/regresionlineal.html

Actividades de aprendizaje

Instrucción: Tomando como fuente el sitio web propuesto, contesta las preguntas siguientes.

Cuestionario

1. ¿Cuál es la definición del concepto de Regresión lineal?
2. ¿Con qué otros nombres se conoce a la Regresión lineal?
3. ¿Qué nos permite encontrar el Método de los mínimos cuadrados?

SITUACIÓN-PROBLEMA

Andrea es vendedora de casas usadas. Ella quiere saber si el precio al que se venden (y) se relacionan con la antigüedad de la casa (x). Para ello, selecciona al azar 10 casas vendidas en colonias de nivel social y área construida parecida; obtiene los datos de la siguiente tabla. Los pesos equivalentes se han hecho equivalentes al año 2005.

Tabla 1. Precios por venta de casas (miles de pesos)
Caso Y: Pesos/venta
(miles) X: Antigüedad Xi Yi Xi 2
1 200 8 1600 64
2 350 6 2100 36
3 250 8
4 380 5
5 450 2
6 230 7
7 420 3
8 360 6
9 440 3
10 210 10
Sumas ∑Y= ∑X= ∑Xi Yi= ∑Xi2=
Medias Y ̅= X ̅=

a) ¿Cuál es la población en estudio?
b) Construye el gráfico de dispersión.









c) Obtén la recta de regresión








d) ¿Cuál es el promedio de venta en pesos de una casa con 8 años de antigüedad? Usa la recta de regresión para calcularlo.
e) ¿Cuál es el valor del coeficiente de regresión b1?
f) ¿Qué significa el coeficiente de regresión b1?


Evaluación

EXAMEN DIAGNÓSTICO DEL TEMA DE REGRESION LINEAL
Nombre del estudiante: __________________________Grupo_____ aciertos:___
Instrucción: realiza lo que se te indica en cada reactivo o ítem.
¿Qué es una función? ___________________________________________________
¿Qué es una variable?___________________________________________________
¿Qué es un sistema coordenado rectangular?______________________________
________________________________________________________________________
¿Qué nombre reciben los ejes coordenados del plano? ____________________
________________________________________________________________________
¿Cómo se representan en el plano? ______________________________________
________________________________________________________________________
¿Cuál es la denotación de un punto en el plano? ________________________
¿A qué llamamos localización de un punto en el plano?___________________
________________________________________________________________________
¿Cuál es la definición de pendiente de una recta? ______________________
_______________________________________________________________
9. ¿Es equivalente el valor de la tangente del ángulo de inclinación y la
pendiente de una recta? Explique sus razones ____________________________
_________________________________________________________________________
¿Cuál es la definición analítica de la línea recta? _____________________
_________________________________________________________________________
¿Qué es ecuación de un lugar geométrico? ________________________________
_________________________________________________________________________
¿Cuál es la ecuación de la recta de la forma pendiente-ordenada en el origen?_________________________________________________________________________
¿Qué significado tiene la pendiente m de la recta en la ecuación? _______
¿Cuál es el significado de la ordenada al origen b de la ecuación de la
recta? __________________________________________________________________
Hallar la ecuación de la recta con un ángulo de inclinación de 60° y que
pasa por el punto P(0, 1); _______________________________________________
Trace el gráfico de la ecuación que se obtuvo en el reactivo anterior.
Y



X
o
Lista de cotejo

Instrucción: Efectúa la evaluación del trabajo realizado por los alumnos, en la resolución de ejercicios. Marca con una X la columna que corresponda.
Escala:
Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente
CONCEPTO 1 2 3
Solución de ejercicios de Regresión Lineal
1. Identifica los conceptos básicos en la lectura del libro de texto/video
2. Define los conceptos básicos
3. Declara las variables correlacionadas del problema
4. Representa tabularmente los pares ordenados
5. Localiza en el plano XY las coordenadas de los puntos
6. Traza el gráfico de dispersión o nube de puntos con los puntos localizados en el plano
7. Calcula el coeficiente de dispersión lineal
8. Determina el valor de la constante de regresión
9. Modela la ecuación de de la recta de regresión
Interpreta el significado del coeficiente o pendiente de la recta de regresión lineal
Interpreta el significado de la constante u ordenada al origen de regresión lineal
Interpreta el significado de la variable Y
Total

Lista de cotejo
Instrucción: Efectúa la evaluación del trabajo realizado por los alumnos, en la resolución de ejercicios y la exposición del tema. Marca con una X la columna que corresponda.
Escala:
Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente
CONCEPTO 1 2 3
Por equipos presentarán diapositivas en ppt de los conceptos básicos y resolución del problema de regresión lineal
Elaboración de presentaciones en ppt
Procesa e interpreta la información obtenida con TIC´s
Uso de material de apoyo didáctico (computadora, software matemático, calculadora científica)
Claridad
Expresión corporal
Planteamiento de dos problemas diferentes a los presentados
Realiza trabajo colaborativo
Total

Escala de actitud

Trabajo colaborativo
Escala de Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND), Parcial Desacuerdo (PD) y Total Desacuerdo (TD)
No. INDICADORES TA PA NA/ND PD TD
01 Contribuyo al trabajo en equipo
02 Participo en clase
03 Asisto a clase y soy puntual
04 Resuelvo ejercicios acertadamente
05 Aplico procedimientos adecuados a ejercicios y/o problemas
06 Domino los temas tratados
07 Manifiesto sentido de pertenencia en el equipo de trabajo
08 Aprovecho la libertad que se me da con honestidad
09 Organizo actividades de aprendizaje para integrar a los compañeros en equipo
10 Me alegro de los logros obtenidos del equipo
11 Considero que uno no puede ser amigo de todos los integrantes del equipo
12 Me desagrada escuchar las observaciones de algunos compañeros cuando cometo errores en la resolución de problemas y/o ejercicios
13 Me alegro con los logros de mis compañeros de menor rendimiento
14 Me burlo de mis compañeros cuando se equivocan

Conclusión

Los autores concluyen que el análisis de regresión y regresión lineal son métodos que se utilizan para conocer las relaciones y significación entre series de datos numéricos. Lo anterior es de fundamental importancia para las distintas actividades humanas donde se presentan variables de respuesta e independientes las cuales interactúan para originar las características de un proceso en particular, para analizar, predecir valores, de la variable dependiente y medir el grado con que se relacionan dichas variables.

La indagación que se hace del objeto de estudio utilizando herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales permite al estudiante de EMS de México aplicar métodos de aprendizaje por proyectos de investigación orientados al internet y le permite utilizar estrategias de aprendizaje por descubrimiento con desempeños académicos innovadores en un contexto real.

Créditos

M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. E. Edith Perales Tovar, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Ing. Humberto Hernández Reynaga, Ing. Luis Ramón Toro Hernández, Profa. Lidia García López

Fecha de elaboración: 02 de junio de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

DOCENTES-INVESTIGADORES PARTICIPARAN EN EL 3er. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA MULTIDISCIPLINARIA, A. C.

Tiene como lema: “La Petroquímica como elemento de desarrollo sustentable”
Cd. González, Tam., 11 de septiembre de 2010. Atendiendo a la invitación formulada por la Directiva de la Academia Mexicana Multidisciplinaria, A. C., para que participen como ponentes o asistentes a los trabajos que se presentarán en el pleno del 3er. Congreso Internacional de la AMM, durante los días del 6 al 8 de octubre del año en curso en el Puerto de Tampico, Tam., México, se les giró la convocatoria a los docentes-investigadores del CBTis 209 invitándolos a participar con ponencias en la modalidad oral.

Como respuesta, los Profesores-Investigadores: M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. E. Edith Perales Tovar, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Ing. Humberto Hernández Reynaga, Ing. Luis Ramón Toro Hernández, Profra. Lidia García López y CP Horacio Ramírez Blanco, elaboraron la ponencia: “Regresión lineal como promedio: herramienta de mediación pedagógica en entornos virtuales”, registrada con la clave EDU-07 por el Comité Científico, después de una revisión exhaustiva acorde a los lineamientos establecidos en la convocatoria en vigor, ante la Dra. Rebeca Silva Rodrigo, Presidenta de la Directiva de la AMM, para su exposición en el pleno el día 6 de octubre en la UACJ y S del CU Tampico-Madero de la ciudad citada, en esos términos se expresó el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, de esta ciudad.

En ese contexto, el Comité Científico del 3er. Congreso Internacional de la AMM dictaminó la aprobación de la ponencia: “E-BOOK, Laboratorio virtual de Estadística descriptiva, basado en competencias” con clave EDU-06, para ser presentada en el pleno del Congreso por los autores: M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. E. Edith Perales Tovar, M. C. Alejandro Vega Montoya, Ing. Humberto Hernández Reynaga, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Ing. Ángel García Torres, Ing. Luis Ramón Toro Hernández. Dicha ponencia será presentada el día 7 de octubre en la misma sede del Congreso.

Para concluir, el Director del CBTis 209, manifestó que se les darán todas las facilidades a los Profesores-Investigadores para que asistan a ese Congreso Internacional donde los docentes tendrán la participación en la exposición de las dos ponencias y la asistencia a talleres científicos donde se nutrirán de conocimientos científicos de vanguardia que servirán como herramientas cognitivas en el proceso de aprendizaje en beneficio de la comunidad escolar de este lugar.

RECIBEN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN HABILIDADES DIGITALES ESTUDIANTES DEL CBTIS 209

Es una certificación reconocida a nivel mundial en el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Cd. González, Tam., 06 de septiembre de 2010. En el marco del Convenio para el Desarrollo y Certificación de Competencias para los planteles federales de bachillerato, celebrado por la SEP-Microsoft para la obtención de la Certificación Global de Tecnologías Microsoft, en presencia de las autoridades educativas y comunidad escolar del CBTis 298 , se hicieron entrega de los certificados del dominio de las tecnologías de la información y comunicación a los alumnos que fueron capacitados y evaluados con rigor sobre las Habilidades Digitales adquiridas.

En ese sentido, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del plantel, manifestó que la Certificación Global de Tecnologías Microsoft está integrada por tres paquetes:
• Habilidades Digitales, que hoy estamos entregando
• Uso y Manejo de Tecnologías de Vanguardia
• Las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para llevar a cabo la fase de capacitación y evaluación, la Dirección del plantel designó al Lic. José Luis Balderrama González, Jefe del Depto. de Planeación, coordinador general, para que aplicara la metodología de aprendizaje propuesta por Microsoft México y lograr que el estudiante domine los programas de Word, Power point y Excel de Microsoft Office 2007.

En este programa, participaron los estudiantes que actualmente están cursando el 3er. Y 5º. semestre de las distintas especialidades que proporciona como servicio educativo a los jóvenes que viven en la zona de influencia del CBTis 209.
Reiteró el funcionario educativo que las alumnas y los alumnos están mejor preparados para acceder para aprovechar las bondades de la tecnología para aprender con mejores herramientas.

Para concluir, el Ing. Hernández Solano, preciso que los alumnos del CBTis 209 están preparados para ingresar a la “Aldea Global”, en la que interactuamos cultural, social y económicamente y con el dominio de las aplicaciones tecnológicas en informática y telecomunicaciones, es absolutamente determinante para participar y competir exitosamente en el mundo.