jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SON HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DE LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EL CBTIS 209


En el desarrollo de las experiencias de aprendizaje las calculadoras, Excel, PC, software matemático, multimedia e internet se convierten en instrumentos de mediación didáctica en entornos virtuales.





Cd. González, Tam., 14 de septiembre de 2010. Los cambios evidentes que se han generado con la aplicación de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México han dado origen a nuevos espacios de aprendizaje virtuales, convirtiendo el aula o salón de clases en “laboratorio virtual de Matemáticas”, un nuevo concepto innovador con fundamento en las competencias genéricas y disciplinares del campo de las Matemáticas. El uso de calculadoras científicas y graficadoras, programa Excel 2007, libro electrónico (e-book), internet, PC de escritorio y portátil, software matemático y multimedia son herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje por proyectos (APP) en un ambiente virtual o digital que convierte al estudiante en un ciberusuario de esas herramientas de mediación pedagógica en entornos virtuales.

En ese contexto digital, el Ing. Oscar Hernández Solano; Director del CBTis 209, localizado en el sur de Tamaulipas, donde se hiergue majestuoso el gigante pétreo del Cerro del Bernal de Horcasitas, ícono emblemático de los Tamaulipecos, manifestó que a partir del período escolar Ago´10-Ene´11, los profesores integrantes de la Academia Local de Matemáticas están utilizando herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales, como el E-book: Prácticas de Laboratorio de Estadística descriptiva, localizado en el sitio Scribd con URL: http://www.scribd.com/doc/34350640/Practicas-de-laboratorio-de-Estadistica-Descriptiva, en donde se diseñaron experiencias de aprendizaje significativo utilizando como recurso didáctico la calculadora científica CASIO fx-82MS, dispositivo electrónico con funciones ocultas o internas de Estadística descriptiva localizadas en el botón MODE.Además, por ser una herramienta fácil de adquirir y a precio accesible al estudiante.

Por otra parte, el uso de la internet como recurso tecnológico, permite al estudiante realizar experiencias de aprendizaje significativo aplicando los métodos de casos y de aprendizaje por proyectos utilizando recursos didácticos en entornos virtuales, en donde el estudiante moviliza conocimientos, habilidades y valore que integrados le permiten desarrollar desempeños académicas eficientes para resolver problemas en contextos reales. Al término de la experiencia de aprendizaje los estudiantes desarrollan competencias genéricas como las Competencias en el Manejo de la Información (CMI) y el trabajo en equipo colaborativo así como Competencias disciplinares del campo de las matemáticas.

Entre las prácticas diseñadas, se encuentra la de Regresión lineal, en la que se utiliza como recurso tecnológico la calculadora de Regresión en la internet, ingresando pares ordenados de datos, procesando la información y obteniendo resultados y la gráfica de dispersión o nube de puntos así como su interpretación y significados.

En el estudio de las medidas de centralización y variabilidad se emplea software estadístico STAT v1.2, en donde se producen resultados de los parámetro o indicadores muestrales que requieren ser estudiado su comportamiento para describir las características del objeto de conocimiento.

Para concluir, el Ing. Hernández Solano, precisó que las TIC´s son un recurso tecnológico que los profesores se desempeñen con eficiencia en la enseñanza de las Matemáticas y que al término de sus estudios el egresado sea apto para resolver situaciones problemáticas en la vida real.

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