martes, 16 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Es gratificante compartir mi breve recorrido de experiencia docente, durante 33 años, en el subsistema DGETI, en el que me inicié como Ayudante de Laboratorio de Física en el CECyT 246 de Rio Bravo, Tam., como Técnico en Electricidad, para continuar en el CECyT 40 de Cd. Mante, Tam. (actualmente CBTis 15) y, finalmente, ubicarme en el CBTis 209 de Cd. González, Tam., en donde estoy adscrito actualmente.

Al concluir mis estudios de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Facultad de AgronomÍa "Gral. Lázaro Cárdenas del Rio", dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, me incorporé a cubrir una plaza de nueva creación como Ayudante de Laboratorio de Física alternando mi actividad profesional de Topógrafo en el Depto. de Obras Públicas del R. Ayuntamiento de Cd. Mante, Tam.

A partir de 1985, en el CBTis 15 se me promueve a ocupar la plaza vacante de Profr. Titular A para impartir las asignaturas de Física, Química y Biología.

Es en el 2000, cuando inicié mis estudios de Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias, en la especialidad de Matemáticas, en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), obteniendo el Título y Cédula de Grado académico el 5 de diciembre de 2003.

El modelo esucativo de la Reforma de la Educación Media Superior del 2004, se centra en el aprendizaje significativo apoyado en las TIC´s; es apartir de la actual Administración del Gobierno Federal cuando se promueve la Reforma Integral de la Educación Media Superior en donde el modelo educativo de la EMS se centra en un enfoque basado en competencias.

Esta es una magnífica oportunidad para que el docente desarrolle, como profesional de la educación, un rol donde el alumno adquiera conocimientos, habilidades, actitudes que le permitan al egresar desarrollar capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana, es decir, ser apto para recibir y promover una educación para la vida, según el Informe de Jacques Delors para la educación de siglo XXI para la UNESCO.

Percibo la EMS, a partir del 2008, como la construcción de conocimientos basado en competencias genéricas, disciplinares y profesionales en donde el alumno será el actor principal de proceso de aprendizaje bajo la guía y tutela académica del docente.
Mi participación en la especialidad, enriquece mi experiencia docente, pues adquiero una nueva metodología del aprendizaje de conformidad a los requerimientos establecidos por la Sociedad del Conocimiento o de la Información globalalizada.

Reciban un fraternal saludo.

M.C. Arturo Vázquez Córdova

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