sábado, 5 de agosto de 2017

COMO APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS SIN PROBLEMA



La estrategia se orienta al desarrollo de la comprensión lectora y escritura como competencias habilitantes de la asignatura de matemáticas y todas las asignaturas  

Por: Ing. Arturo Vázquez Córdova* 

Cd. Mante, Tam., 28 de julio de 2017. El día de hoy, fui invitado a conducir el programa radiofónico REFLEXIONES en la estación de Radio PONTE EXA 91.9 FM de Organización Radiofónica Tamaulipeca-Mante a las 10:00 horas en donde el objeto de análisis y discusión fueron las matemáticas y su grado de dificultad en las aulas escolares. 

De entrada, formulé una pregunta: ¿Aplicas las matemáticas a la resolución de situaciones que se te presentan en la vida diaria? La mayoría de las personas del auditorio no supieron dar una respuesta satisfactoria, comentando que les gustaría que la educación fuera más práctica enfocada a la solución de problemas en contextos reales. 


Esta actividad la hicimos como un ejercicio de una práctica educativa, en diferentes contenidos del campo disciplinar de las matemáticas. El primer diagnóstico situacional lo encontramos en la falta de transversalidad dentro del campo disciplinar y fuera de ello, como la falta de relación con LEOyE: NO SABEN LEER Y COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA. 

En el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se orienta hacia el desarrollo del pensamiento matemático para resolver problemas, poniendo en movimiento la habilidad matemática y utilizando las TIC´s como herramientas tecnológicas didácticas.

Se orienta al desarrollo de la comprensión lectora y escritura como competencias habilitantes de todas las asignaturas: se incorporan como productos esperados estrategias de comprensión lectora (mapas conceptuales, cuadros sinopticos, líneas de tiempo, etc.)

Se orienta la incorporación gradual y ordenada de técnicas didácticas que favorecen la profundidad de los aprendizajes y son pertinentes a la edad de los estudiantes, el semestre, la asignatura y el campo disciplinar: 1ero y 2do semestre: Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en la Investigación.
3er. Semestre: Aprendizaje Basado en Proyectos. 

El uso de las TIC´s como herramientas didácticas son un complemento para acompañar al desarrollo del pensamiento lógico-matemático; uno no excluye al otro, jamás las tecnologías de la información y comunicación van a sustituir el rol del docente de guía del aprendizaje, como lo describe el Nuevo Currículo de la EMS. 

Después de un debate de ideas y compartir experiencias en la docencia durante 42 años en la educación tecnológica, concluimos que los cambios realizados en el Nuevo Modelo Educativo, Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior han puesto atención en promover el desempeño de alto nivel académico a través del desarrollo del pensamiento matemático, es decir, enseñarles el método de resolución de problemas matemáticos mediante la movilización de conocimiento, habilidades matemáticas, valores y actitudes: APRENDER A PENSAR. 

Con esto, estoy seguro que reduciríamos el alto índice de reprobación en las asignaturas del campo disciplinar de matemáticas, evitaríamos el abandono escolar con una tasa de 9.47% por abajo de la media aritmética nacional estimada para este año 2017 y conservaríamos la tasa de 90.53% de eficiencia terminal formando ciudadanos universales exitosos para el siglo XXI. 

¡DIXI! (¡He dicho!). 
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* Director del CBTis 105, Altamira,Tam.; Profesor-Investigador del campo disciplinar de las Matemáticas y Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias por el CIIDET, San Juan Querétaro, Qro.; Especialidad en Competencias Docentes para la EMS por la UPN-Ajusco; Formación continua en el CINVESTAV del IPN en Matemática Educativa.
sitio web: 
Blog Matemáticas del CBTis 105, http://arturovazquezcordova.blogspot.mx/















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