sábado, 31 de enero de 2009

Aprendizaje y Competencias

Leído y analizado el tema: “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas, donde se presenta el problema contextualizado de la noción de aprendizaje y competencia a través de la pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De entrada considero que el aprendizaje no es trivial como se hace alusión en la interrogante pues perdería ser útil en la vida diaria, pero debido a que el aprendizaje es significativo, importante o trascendente a lo largo de la vida si puede ser observado y evaluado , como se hace en el Proyecto de Investigación Competencias en el Manejo de Información (CMI) o Proyecto Gavilán en la fase DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACION; 1a: Definir el problema de información y plantear la pregunta inicial, así como en la fase de apertura denominado Diagnóstico del tema integrador de la secuencia didáctica de Matemáticas a través de un instrumento de evaluación de respuestas (examen diagnóstico).
Considero que este elemento de diseño curricular o planeación didáctica debe formar parte de la estructura del formato único que se debe utilizar en el Sistema Nacional de Bachillerato de la RIEMS de 2009.
Agradeceré hagan sus comentarios en la bitácora o blog personal a la siguiente dirección URL: http://arturovazquezcordova.blogspot.com/
Reciban un saludo fraternal.
M. C: Arturo Vázquez Córdova
Grupo 82

2 comentarios:

  1. Buen día Arturo:

    Estoy de acuerdo contigo, el aprendizaje no es trivial. Tiene diferentes concepciones que aportan elementos fundamentales que le permiten a los estudiantes estar capacitados para desempeñar las competencias y así comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
    Por lo que como docentes no podemos basarnos únicamente en unos simples cuestionamientos para saber si el aprendizaje fue exitoso, debemos ir más allá y evaluar los saberes: Saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser.
    El aprendizaje transforma al ser humano, en el caso particular de nuestros alumnos resulta imposible tratar de evaluarlos de la misma manera, ya que para algunos puede ser más significativo que para otros, es decir la transformación de los esquemas será distinta para todos.
    Las secuencias didácticas son una alternativa más para llevar a cabo la planeación y desglose de nuestras actividades docentes, considero que el formato que empezamos a realizar la semana pasada de planeación por competencias marca todos los puntos que debemos considerar y será un muy buen apoyo en la planeación, concentración y manejo de nuestras actividades frente a grupo.
    Saludos. Ana Laura

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  2. Hola Arturo

    Gusto en volverte a saludar, cuando lei la palabra trivial, me pareció por un momento que se referían a que a pesar de todo lo que se dice en la reforma, el que no se tenga una evaluación en forma con un sustento normativo que permita evaluar efectivamente las competencias, seguiremos pasando a los alumnos que reprueben y no asistan con un exámen o un curso de acaso 7 o 10 días en el mejor de los casos, lo cual hecha a perder todo lo realizado en el semetre y si a eso aunamos que no los podemos evaluar igual porque como dices todos tienen su ritmo y forma de aprendizaje creo que es un reto. Pero por eso estamos en esta especialidad y como dices en la secuencia lo plantearemos.

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