domingo, 4 de enero de 2009

EL ENTORNO

PROYECTO Q´IDA-T

El entorno se caracteriza por lo siguiente:
§ Población escolar de 660 alumnos que cursan 5 especialidades, que son: Contabilidad, Electricidad, Informática, Laboratorista Químico y Secretario Ejecutivo.
§ Turno matutino (único)
§ La planta Docente está conformada por 33 Docentes (Incluidos los Directivos) y 19 Integrantes del personal Administrativo y de Apoyo a la Educación).
§ La razón Alumno-Personal Administrativo y de Apoyo es de 660 a 19, lo que representa 34.7 alumnos por persona
.
El Plantel cuenta con una población escolar de concentración regional que proviene de la Cd. de González, (a 3 Km. Del Plantel) y de Villa Manuel (a 12 Km. Del Plantel) y de Villa Aldama ( a 44 Km. Del Plantel) Además de Ejidos, Ranchos y Poblados aledaños y que de igual manera, el personal que labora en el Plantel se desplaza en número de 6 de la zona conurbada Tampico Madero (a 90 Km del Plantel), 2 de Villa Aldama ( a 44 Km. del Plantel ), 23 de Cd. Mante (a 60 Km. del Plantel), 2 de Villa Manuel (a 12 Km. del plantel) y solamente 18 de González, Tam., Las Actividades económicas importantes de la región tienen como base la Agricultura, la Ganadería y el Comercio.

Por otra parte, es importante citar que nuestro plantel tiene autorizado una estructura tipo 4B y por la reducida cantidad del personal, solo se cubre el 49% de los puestos autorizados y ello genera que haya personas realizando más de una función para atender las necesidades operativas.

El desempeño histórico del plantel, lo ubica como la máxima casa de Estudios en el Municipio, lo que representa el gran compromiso del personal con la comunidad que confía a nuestro subsistema, la responsabilidad de contribuir a la Educación de los jóvenes estudiantes, por cuanto atañe al nivel medio superior, que les ofrece una formación básica y propedéutica, acompañada de la formación profesional técnica.

Los resultados operativos del plantel contribuyen a identificar las áreas que requieren atención prioritaria a fin de consolidar procesos educativos de calidad[AVC1]

En ese sentido, se debe de aprovechar del potencial de comunicación entre los alumnos para elaborar material que contenga mensajes escritos en un lenguaje con símbolos propios de la juventud moderna, por lo que la interpretación del lenguaje semiótico deberá ser utilizado como una forma sui generis de la comunicación como la hace la Revista MOCHA- T que edita la DGETI y el Proyecto Construye –T de la SEMS, como un medio del manejo adecuado de la sexualidad.

La estrategia centrada de Q´IDA –T se centra en crear distintos medios de comunicación en el que por un lado, especialistas del Sistema Nacional de Salud [AVC2] entran en contacto con los estudiantes de la DGETI y. por otro, estos últimos plasman su sentir, lo cual constituye una forma de trabajo personal, así como acciones de prevención del embarazo.

Un aspecto importante del enfoque de Q´IDA – T en la sexualidad es que el proyecto no busca dar consejos sino ofrecer información para que cada joven decida de acuerdo con lo que considere más adecuado para el cuidado de los embarazos no deseados.

Q´IDA – T con la sexualidad busca lograr una gran participación de los jóvenes a través de las actividades programadas.

Las actividades de alto impacto psicopedagógico serán las programadas en la agenda de la prevención del embarazo, porque buscan concienciar al estudiante sobre los riesgos del embarazo no planeado para que decida por sí mismo, las acciones a emprender que contribuyan a tomar las medidas preventivas que eviten este problema que incide en el adolescente y jóvenes de la educación media superior.

Para implementar el proyecto en mi plantel o en otros CBTis y CETis, el docente deberá dar un trato de respeto, equidad, amistad, confianza, aprecio, tomarlos en cuenta y ser solidario con los estudiantes. La relación Maestro – estudiantes debe darse en un marco de respeto mutuo, solidario, afectivo, cooperativo, crear ambientes favorables, de confianza y tomar en cuenta con sus necesidades particulares.

Es importante que con el desarrollo de estas actividades se promueva la relación: alumno-alumnos, alumnos-profesor, alumnos-TIC´s, con el propósito de crear ambientes de aprendizaje metodológico y solidario.

No es la panacea para resolver el problema del embarazo en los adolescentes y jóvenes de la educación media superior, pero es una propuesta que puede contribuir a la prevención del embarazo mediante el desarrollo de actividades culturales, artísticas, científicas de comunicación y lúdicas.

Espero la aportación de mis compañeros para enriquecer con sus observaciones, comentarios, sugerencias, agregados o correcciones que se tengan que hacer, para ser factible o darle viabilidad, pues se cuentan con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos,

El autor concluye que el Proyecto Q´IDA –T en la sexualidad ayuda a mejorar la calidad de vida entre los estudiantes, evitando los riesgos del embarazo entre los adolescentes y jóvenes.

CREDITOS

Documento elaborado por el M. C. Arturo Vázquez Córdova, Docente-Investigador de la DGETI y Profesor-Alumno de la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.


[AVC1]Plan Académico de Mejora Continua, Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209.

[AVC2]IMSS. ISSSTE, SS, DIF, CIJ, etc.

2 comentarios:

  1. Hola Arturo

    Que satisfactorio es que tu plantel tenga un papel tan importante en la comunidad, considero que tu proyecto es muy oportuno considerando el entorno en que se encuentran, sin embargo serìa muy interesante que abrieras una forma de recibir retroalimentación por parte de tus alumnos para ver que opinan de todo lo que se trabaje ya sea conferencia, platica o taller y cual es su postura. Marce

    ResponderEliminar