Una vez leído, revisado y analizado el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pepe Márquez, en el que se incluyen diversas teorías o enfoques que dan fundamento al andamiaje de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y, considerando que el Modelo Educativo Centrado en Competencias integra capacidades (conocimientos y habilidades) y actitudes que le permitan al estudiante la movilización de saberes mediante los recursos didáctico y tecnología digital para realizar con eficiencia las tares encomendadas en situaciones de la vida diaria, se concluye lo siguiente:
El modelo educativo de la RIEMS es una forma integradora que da origen a una nueva práctica educativa centrada en competencias, desempeños o logros basada en el sustento de los elementos mas importantes que se retoman de la Teoría del Constructivismo, que son: Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, que promueve en los estudiantes el aprendizaje por proyectos o problemas; de la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, los conceptos de auto estructuración, actividad mental constructivista y competencia cognitiva; Teoría del Procesamiento Humano de la Información de Robert Gagné, los esquemas del conocimiento y los sistemas representacionales; de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, naturaleza y condiciones del aprendizaje significativo; y de la Teoría Sociocultural de Vygotsky, andamiaje, ayuda ajustada, zonas de desarrollo próximo e internalización, sin omitir que el Conductismo, nutre con sus elementos fáctuales al nuevo modelo educativo para el Siglo XXI.
En síntesis, los elementos que nutren a la Reforma integral de EMS se consideran los siguientes:
Constructivismo
Competencias
Enfocado a la solución de problemas de la vida real
Aprendizaje por proyectos
Basado en la investigación como herramienta de construcción del conocimiento
Trabajo colaborativo o cooperativo
Cuurrículo flexible
Evaluación integral
Uso de las TIC´s
Etc.
M. C. Arturo Vázquez Córdova
Grupo 82
En el blog, el autor presenta productos o evidencias de la instrumentación didáctica del campo disciplinar de las Matemáticas basado en competencias genéricas y disciplinares básicas con fundamento en el Marco Curricular Común del Nuevo Currículo de la Educación Media Superior.
martes, 27 de enero de 2009
Concepciones de Aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas noches compañero.
ResponderEliminarEn base a su escrito sobre las Concepciones de Aprendizaje me parece interesante y muy concreto sobre los elementos que nutren a la RIEMS, así como las teorías que dan fundamento a esta nueva reforma de la cual formamos parte y bueno a seguir adelante con este reto.
Felicidades compañero.
Arturo:
ResponderEliminarSabemos la importancia de dar un nuevo rumbo a la educación impartida en nuestro país como lo vemos con la actual RIEMS que se está dando, que incluye el desarrollo de competencias basado en una visión constructivista y humanista.
Una de mis preocupaciones es ¿realmente estamos dispuestos todos los actores de este proceso a entrarle de una forma comprometida y eficaz?¿qué hace falta?, desde hace más de diez años en nuestra Institución (CONALEP) se han implementado Modelos que fundamentan este enfoque y realmente no se han dado los resultados esperados.
Que tengas una excelente semana.