miércoles, 7 de abril de 2010

DOCENTES-INVESTIGADORES DEL CBTIS 209 REPRESENTARAN A TAMAULIPAS EN LA FASE NACIONAL DEL XII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2010






El Proyecto: Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T, obtiene el pase a la Fase Nacional a realizarse en Puerto Vallarta, Jal.

Cd. González, Tamaulipas, 26 de marzo de 2010. Tomando como marco de referencia el objetivo estratégico de diseñar prototipos tecnológicos, emprendedores, didácticos e informáticos orientados a la comprensión y aplicación de metodología científica y tecnológica tanto en los programas de estudio como en las experiencias de aprendizaje que genere actitudes de búsqueda, análisis y organización permanente de la información en alumnos y docentes, contribuyendo a elevar la calidad de la Educación Media Superior, un equipo de trabajo integrado por Docentes, alumnos-investigadores y funcionarios de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CBTis 209 participaron con tres prototipos en diferentes modalidades en la Fase Estatal del XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, organizado por la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en Tamaulipas.
Para ampliar la información, en entrevista en exclusiva para este medio de información, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, ubicado en el sur de Tamaulipas puntualizó que los Docentes y Alumnos-investigadores del plantel están aplicando la Metodología de aprendizaje basada en proyectos de investigación, como instrumentos de mediación en entornos virtuales, derivado de la Reforma Integral de Educación Media Superior, dando cumplimiento a la disposición oficial en la construcción del perfil del egresado, de que sea investigador, analítico, crítico, propositivo e innovador en la solución de problemas en un contexto real. Los Docentes-Investigadores que participaron en ese concurso están aplicando los conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el diseño y elaboración de
recursos de mediación pedagógica en entornos digitales, productos de aprendizaje obtenidos en la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, que actualmente se cursa en la UPN, dentro del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (ProForDEMS)
El funcionario educativo preciso que “el Prototipo didáctico “Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T”, en la categoría Docente, fue evaluada por los tres integrantes del Comité Evaluador con una calificación promedio de 87 puntos, obteniendo el derecho de representar a Tamaulipas en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, que se realizará del 17 al 21 de Mayo del presente año, en Puerto Vallarta, Jal.”
Los resultados obtenidos por los otros prototipos que participaron los días 25 y 26 de febrero de 2010 con sede en el Hotel Posada de Tampico, en el sur de Tamaulipas, fueron los siguientes:
Tabla 1. Relación de resultados obtenidos en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, fase estatal.
Lugar Título Autores Categoría Modalidad Asesores
3º. WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias Edna Rubí Sánchez Che y
María
Esmeralda García Romero
Alumno Prototipo de Desarrollo de Software y/o Multimedia M. C. Arturo Vázquez Córdova e
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
2º. Libro digital: Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva, basadas en competencias
M.C. Arturo Vázquez Córdova e Ing. Víctor Alejandro Vázquez González Docente Prototipo de Desarrollo de Software y/o Multimedia M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García e Ing. Humberto Hernández Reynaga

2º. Q´IDA-T en la sexualidad, propuesta dimensional del Programa CONSTRUYE-T M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García e Ing, Ángel García Torres Docente Prototipo didáctico Dr. José Luis Medina Castán y CP Horacio Ramírez Blanco

Para concluir, el Director del CBTis 209, mencionó que se les está dando todo el apoyo a los Docentes-Investigadores para que asistan a ése evento de fundamental importancia en la formación del bachiller técnico, para que adquieran experiencias de aprendizaje por proyectos de investigación y sean aplicados en el entorno de aprendizaje de los estudiantes y dar cumplimiento al objetivo institucional de elevar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario