domingo, 29 de agosto de 2010

Actividad de aprendizaje 1.1

Sep sems DGETI
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209
Cd. González, Tam.

Concepto fundamental: Estadística descriptiva
Concepto subsidiario: Variables y representaciones

Nombre del alumno:____________________________________
Grupo:______________ Especialidad: _____________________
Profesortitular:________________________________________ Fecha:________________Revisó: ___Calificación: _____________

___________________________Actividades de aprendizaje No. 1.1

Instrucción: Analiza los planteamientos en los siguientes dos casos y después contesta lo que se te pide. Compara y contesta las respuestas con los compañeros de grupo. En caso de tener alguna duda, consulta a tu profesor.

▭(1.) Encuesta en Jalapa

Se realiza una encuesta en las afueras de la presidencia municipal de Jalapa, Veracruz, para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la calidad del servicio municipal. El cuestionario indaga sobre lo siguiente:

Sexo de quien contesta: ▭M ▭F
Edad: años
Casa: ▭PROPIA ▭PAGANDOLA ▭PRESTADA
Tiempo de residencia en Jalapa: ▭ años
Calidad del servicio recibido en las oficinas del municipio:
▭(EXCELENTE ) ▭(MUY BUENO) ▭BUENO ▭REGULAR ▭MALO

a. Tres de las variables anteriores son cualitativas. ¿Cuáles son?_______
b. ¿Qué categorías corresponden a la variable sexo?________________
c. ¿Cuáles son las variables cuantitativas?______________________

d. ¿Qué valores puede tomar la variable tiempo de residencia en jalapa? _

▭2 Monitoreo del monóxido de carbono

Diariamente se mide la concentración de monóxido de carbono en el aire de la ciudad de México. Los registros se realizan en mg/cm3. La máxima concentración permitida del gas en el aire es de 10 mg/cm3. Los últimos 17 registros del mes de agosto de 2005 fueron los siguientes:

8.5 7.3 9.4 6.2 10.1 3.8 4.2 10.3 7.8
9.3 8.1 9.8 4.1 3.5 9.7 8.4 7.6


▭a ¿Cuál es la pregunta del observador?_______________________
▭b ¿Cuál es la variable que se observa?________________________
▭c ¿En que unidad se mide la variable? _______________________
▭d ¿De qué tipo y densidades la variable?________¿Porqué?________
▭e ¿Qué valores tomó la variable los días sábado y domingo?_________



__________________
Firma del alumno

1 comentario:

  1. Buenas tardes M.C. Vázquez:

    Estoy estudiando el tercer módulo de la especialización en competencias docentes de la UPN y buscando sobre instrumentos de evaluación me encontré con un trabajo suyo sobre secuencias didácticas para la materia de estadística y probabilidad, de ahí lo seguí a esta magnifica bitácora sobre las matemáticas y específicamente sobre estadística.

    Revisé sus secuencias didácticas y me parecieron muy buenas. Además está trabajando ya en la WEB 2.0, aportando a la comunidad educativa y eso es de agradecer, pues ya se encuentra en otro nivel, ya que uno aún está en la utilización de ésta como reservorio y es por ello que lo felicito.

    Muchas gracias por sus aportes y en especial por sus planes de evaluación que son en donde estoy batallando un poco, pero al ver sus ejemplos me están dando luz para realizar los míos. muchas felicidades y espero pronto aportar a la sociedad del conocimiento como usted lo está realizando ahora mismo.

    por otro lado, me gustaría, si no tiene inconveniente, leer su ponencia sobre "Regresión como promedio" que presentó en Tampico, Tamaulipas, ya que es un tema de la estadística que tiene una gran utilidad para la estimación.

    Es todo por ahora y me despido enviándole saludos cordiales.

    Eduardo Gómez de la Fuente (docente del CBTa No. 55, ejido La Soledad, municipio de Padilla, Tamaulipas.

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