En el presente proyecto de investigación se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a realizarlas en trabajo colaborativo, movilizando recursos de tecnología digital denominado la internet, en donde se analizará el objeto de conocimiento “Medidas de dispersión”, es decir, el grado de dispersión de un conjunto de datos con respecto a un valor central.
El objetivo o resultado de aprendizaje que orienta la intención educativa operacional se declara que: al término del tema, el estudiante será capaz de investigar en la red los conceptos clave, propiedades, modelos matemáticos, graficación, interpretación del gráfico y significados para la solución de problemas de medidas de dispersión, consultando el sitio web propuesto y aplicándolo a la determinación del alejamiento de datos de duración de vida de 30 bombas de gasolina.
Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando la internet.
Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.
Tarea
Las actividades de aprendizaje que el estudiante realizará están orientadas a desarrollar las competencias académicas con eficiencia en un contexto real y se indican a continuación.
Competencias genéricas
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta todos los objetivos.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante
la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticos y gráficos.
• Identifica las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Utiliza las tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Competencias disciplinares básicas
2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Proceso
Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta
1. Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.
2. El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:
a) Un alumno localizará el video slides “MEDIDAS DE DISPERSIÓN” en la dirección URL: http://www.youtube.com/watch?v=Ib8Up5rwXeM&feature=related, analizará la información que presenta e identificará la definición de los conceptos clave, propiedades para datos no agrupados y agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Tomará fotografías a cada alumno del equipo que realice la tarea específica, como evidencia del trabajo realizado.
b) Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, propiedades para datos agrupados y no agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Se reunirá con compañeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje.
c) Un alumno contesta las preguntas del Cuestionario y resuelve los problemas propuestos, reuniéndose con sus pares de otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretación o significados del gráfico.
d) Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación
Recursos
Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el video, que utilizaremos como recurso didáctico, en la Internet para dar respuesta al cuestionario formulado.
Sitio Web: Video Medidas de dispersión
URL: http://www.youtube.com/watch?v=Ib8Up5rwXeM&feature=related
Actividades de aprendizaje
Instrucción: Tomando como fuente el video propuesto, contesta las preguntas siguientes.
Cuestionario
1. ¿Qué nombre reciben los indicadores del grado de dispersión de los datos?
2. ¿Cómo son las medidas de variabilidad si los datos son idénticos?
3. ¿Cuáles son los tipos de medidas de dispersión?
4. ¿Cuál es la definición del concepto de Rango o amplitud?
5. ¿Cómo se calcula el valor del Rango o amplitud? Anota el modelo matemático.
6. ¿Cuál es la definición del concepto Desviación media o score?
7. ¿Cuál es la denotación de la Desviación media?
8. ¿Cuál es la definición del término Varianza?
9. ¿Cuáles son las propiedades principales de la varianza?
10. ¿Cuál es la denotación matemática de la Varianza?
11. ¿Cuál es la interpretación que se le da al concepto de varianza?
12. ¿Cuál es la definición del término Desviación típica o estándar?
13. ¿Cuál es el modelo matemático?
14. ¿Cuál es la interpretación que se le da a la desviación estándar?
15. ¿Cuál es la definición de coeficiente de variabilidad? Anote el modelo matemático.
Situación-Problema
Bombas de gasolina
Los siguientes datos representan la duración en vida en meses de 30 bombas de combustible similares de la Gasolinera “González” de Cd. González, Tam.
24 36 4 40 16 5 18 6 30 60
3 72 66 70 3 29 67 72 15 3
18 48 71 72 57 9 54 4 12 72
Calcular:
a) El rango o amplitud.
b) La desviación media.
c) La varianza
d) La desviación estándar.
e) El coeficiente de variación.
f) Construir el gráfico
g) Interpretación del gráfico.
h) Significado del resultado de la desviación estándar.
Recursos complementarios
Video slides CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA [1] Parámetros de dispersión
URL: http://www.slideshare.net/yiesbore/curso-estadistica-descriptiva1-presentation
Curso Estadistica Descriptiva[1]
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Video slides ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS II Medidas de variabilidad
URL: http://www.slideshare.net/yiesbore/curso-estadistica-descriptiva1-presentation
Video mEDIDAS DE DISPERSIÓN (PARA DATOS NO AGRUPADOS)
URL: http://www.slideshare.net/ODISDIER/presentation-4-medidas-de-variabilidad-presentation
BIOESTADÍSTICA Tema 2: Estadísticos
URL: http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/tema2/index.html
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema No. 03: Medidas de dispersión, asimetría y curtosis.
UPL: http://www.authorstream.com/Presentation/calidonauta-72005-3-medidas-de-dispersion-asimetria-curtosis-estadistica-calidad-pantigozo-eai03-education-ppt-powerpoint/
Evaluación
Lista de cotejo
Escala: 1: Excelente 2: Regular 3: Insuficiente
Concepto 1 2 3
Cuestionario y solución del problema de las Medidas de dispersión o de variabilidad
1. Localiza el video en la dirección electrónica a través de la WWW.
2. Analiza el video e identifica los conceptos clave.
3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario.
4. Define los conceptos clave identificados en el video.
5. Denota los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados.
6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.
7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.
8. Completa la tabla para datos agrupados.
9. Construye el gráfico localizando la media, mediana y moda.
10. Interpreta el gráfico dando significados.
Total 10 20 30
Escala de apreciación
Rasgo a evaluar: participación del alumno en el trabajo en equipo.
Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; R: Revisa Rara vez y N: Nunca.
Concepto 1 2 3
Cuestionario y solución del problema de las Medidas de dispersión o de variabilidad
1. Localiza el video en la dirección electrónica a través de la WWW.
2. Analiza el video e identifica los conceptos clave.
3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario.
4. Define los conceptos clave identificados en el video.
5. Denota los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados.
6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.
7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.
8. Completa la tabla para datos agrupados.
9. Construye el gráfico localizando la media, mediana y moda.
10. Interpreta el gráfico dando significados.
Total 10 20 30
INFORMACION DE MAESTROS Y ESCUELA
El CBTis 209 es una institución educativa que imparte el servicio educativo de Educación Media Superior en la modalidad de bachillerato tecnológico, con especialidades de Técnicos en Contabilidad, Electricidad, Informática, Laboratorista Químico y Secretario Ejecutivo Bilingüe.
Se localiza en la carretera Tampico-Mante Km 92.5, Ej. González, Cd. González, Tam., México, dependiente de la Subdirección de Enlace Operativo de ETI en Tamaulipas, DGETI, SEMS de la SEP.
Tiene un universo o población escolar de 816 alumnos, 34 docentes y 16 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
Los docentes poseen grado académico de Maestros en Ciencias con especialidades en Matemáticas, Química y Biología así como un Doctorado en Educación. El resto se encuentran cursando la Especializaciòn en Competencias Docentes en la UPN, derivado de la RIEMS, con el propòsito de profesionalizar el servicio educativo que se oferta en el sur de Tamaulipas.
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