sábado, 8 de julio de 2023

PLANEACIÓN DIDÁCTICA 2: PENSAMIENTO ESTADISTICO 1-DGETI

 INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL

DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO

Entidad Federativa:

Tamaulipas

Plantel:

CBTis 209

Unidad de Aprendizaje

Curricular (UAC):

Pensamiento Probabilístico y Estadístico

Ciclo escolar:

Agosto 2023-Enero 2024

Semestre:

Primero

Grupos:

A, B, C, D, E, F

Turno:

Matutino

IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE


Progresión de aprendizaje

Selecciona una problemática o situación de interés, con la finalidad de recolectar información y datos de fuentes confiables e identifica las variables relevantes para su estudio.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

·        C1 Procedural.

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

·        C4 Interacción y lenguaje matemático.

Subcategoría:

 

 

 

S4 Manejo de datos e incertidumbre.

S1 Capacidad para observar y conjeturar.

S2 Pensamiento intuitivo

S3 Ambiente matemático de comunicación.

Metas de aprendizaje:

 

·         M1 Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las ciencias y de su entorno.

·         M1 Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.

·         M2 Socializa con sus pares sus conjeturas, descubrimientos o procesos en la solución de un problema tanto teórico como de su entorno.

Problematización (situación contextualizada)

Se aborda la problemática de las adicciones a las drogas (marihuana, cocaína y fentanilo) ¿Cuánto consumo hay en la comunidad escolar?

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura Digital

·         Ciencias Experimentales

FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

 

 

Actividades de Aprendizaje

 

 

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

6

 

Recolección de datos

El docente por medio de las siguientes  Preguntas exploratorias ¿Cómo obtenemos información?, ¿Cuáles serían las fuentes más confiables? ¿Qué es una Encuesta?, ¿Qué es una entrevista?

El Docente Solicita a los alumnos que diseñen por equipos en su cuaderno  y apliquen a la comunidad estudiantil del plantel  una encuesta en la que contenga preguntas cuantitativas y cualitativas enfocado al consumo de drogas.

 

 

El alumno participa respondiendo las preguntas detonantes del docente.

Los equipos realizaran una encuesta con las especificaciones planteadas y la aplicará dentro de su comunidad estudiantil.

Útiles del alumno.

Aparato electrónico con acceso a internet.

Encuestas contestadas

Lista de cotejo

Autoevaluación. /20

 

2

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

6

Organización de la información

El docente solicita a los  alumnos que en su cuaderno organice los datos Identificando las variables que desea analizar en relación con el consumo de drogas en jóvenes. Por ejemplo, variables como la edad, el género, el tipo de drogas consumidas, la frecuencia de consumo, el entorno socioeconómico.

 

El alumno en su cuaderno organiza los datos recopilados en una lista o en una base de datos, asegurándote de asociar cada observación con las variables correspondientes. Esto te permitirá analizar y cuantificar los datos

Útiles del alumno

Tablas de frecuencia

Lista de cotejo

Coevaluación / 40

1

FASE DE CIERRE

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

6

 

Tablas de frecuencia

El docente solicita a los alumnos que realicen las tablas de frecuencia en Excel para explorar las relaciones entre diferentes variables y el consumo de drogas en jóvenes. Construir una tabla que muestre la frecuencia de consumo de drogas según el género o según el entorno socioeconómico. Esto te permitirá identificar posibles asociaciones o diferencias significativas.

 

Los alumnos crean las tablas de frecuencia en Excel para explorar las relaciones entre diferentes variables y el consumo de drogas en jóvenes y esto le permitirá identificar posibles asociaciones o diferencias significativas además de analiza la tabla de frecuencia para obtener información sobre la distribución de los  datos y Puedes observar los intervalos con mayor frecuencia o identificar patrones en los datos.

Útiles escolares

Tabla de frecuencias

Rubrica

Heteroevaluación  / 40

1

FUENTES DE CONSULTA:   INEGI.gob.mx

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares: 

Se reforzaran los conocimientos previos necesarios para el desarrollo del tema, tomando en cuenta que son alumnos pos pandemia

Se sujetara a los cambios que puedan sugerir en el NMCC

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

Depende del diagnóstico dl grupo y de si en su caso hay alumnos con alguna discapacidad.

 

Elaboró

Recibe

Avala

 

 

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.  

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan carlos García Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 
 

 

 

 


Instrumento de evaluación

 

 

 

 


Progresión de aprendizaje

Analiza datos categóricos y cuantitativos de alguna problemática o situación de interés para el estudiantado, a través de algunas de sus representaciones gráficas más sencillas como las gráficas de barras (variables cualitativas) o gráficos de puntos e histogramas (variables cuantitativas).

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y algorítmicos para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas matemáticos, de áreas del conocimiento y de su vida personal.

Categorías:

·        C1 Procedural.

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

Subcategoría:

 

 

 

·         S2 Elementos geométricos.

·         S4 Manejo de datos e incertidumbre.

·         S1 Capacidad para observar y conjeturar.

·         S2 Pensamiento intuitivo.

Metas de aprendizaje:

 

·         M1 Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las ciencias y de su entorno

·         M2 Analiza los resultados obtenidos al aplicar procedimientos algorítmicos propios del Pensamiento Matemático en la resolución de problemáticas teóricas y de su contexto.

·         M2 Desarrolla la percepción y la intuición para generar conjeturas ante situaciones que requieren explicación o interpretación.

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

AGUAS EN MEXICO

¿ESCASEZ O MALA GESTION?

La creciente población global y su cada vez mayor capacidad económica, ha conducido inevitablemente a una mayor presión sobre las fuentes de abasto de agua, básicamente como resultado de la necesidad de producir más alimentos y energía, así como de abastecer con mayores volúmenes a las zonas urbanas y a las actividades productivas, principalmente la agricultura y la industria.

La producción y consumo de bienes y servicios no solo ha traído consigo una mayor demanda del líquido, sino también una mayor generación de aguas residuales, de las cuales una proporción importante se vierte sin tratamiento en los cuerpos de agua superficiales. Como resultado, muchos ecosistemas dulceacuícolas y marinos muestran signos evidentes de degradación, con lo cual no solo se han reducido en cantidad y calidad sus servicios ambientales, sino que también se ha perdido, en algunos casos de manera irremediable, su biodiversidad. La contaminación de las aguas superficiales y de los acuíferos reduce inmediatamente la disponibilidad del líquido, lo cual hace necesario procesos e inversiones económicas cuantiosas para su tratamiento y potabilización.

 

Los efectos sociales, económicos y ambientales de los problemas mencionados podrían agravarse con el cambio climático: de acuerdo con las proyecciones podría aumentar el riesgo de inundaciones y sequías por los cambios en la intensidad y distribución geográfica de la precipitación, disminuir las reservas del agua almacenada en los glaciares y en la nieve, así como incrementar la superficie terrestre con estrés hídrico, entre otras consecuencias. Ante este escenario, el manejo de agua en el mundo y en México representa uno de los más importantes retos ambientales para el futuro.

 

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital: uso de herramientas colaborativas o de diseño para elaborar la infografía

·         Lengua y comunicación: como se elabora la estructura de la infografía

·         Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología: revisar la información sobre el agua y retroalimentar la infografía

·         Recurso Socioemocional – Responsabilidad Social: revisar que en la infografía se ubique información sobre la responsabilidad social

 

FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

7

 

 

1.1. Conceptos básicos de frecuencias de datos

- dato

- tipos de datos

- frecuencia (absoluta, relativa, acumulada

1. El docente les pide a los alumnos que se integren en equipo y mediante una lluvia de ideas rescata conocimientos previos sobre el concepto de dato.

 

Como pregunta central: ¿Qué es un dato?

 

2. El docente pide que de manera individual investiguen los siguientes conceptos:

- dato

- tipos de datos

- frecuencia

 

1.El alumno participa de manera activa con ideas o respuestas a la pregunta planteada, además las comparte con el equipo.

 

 

 

 

 

2. El alumno en estudio independiente (EI) investiga los conceptos solicitados y los registra en el cuaderno.

 

Proyector,

Laptop,

Procesador de texto

 

 

 

 

 

 

Proyector

 Laptop

Procesador de texto

 

 

Lluvia de ideas

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos en el cuaderno

 

Sin instrumento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Sin ponderación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluacion

 

10%

50min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20min

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

7

 

1.2. Tablas de frecuencias

- ordenar datos

- tabla de frecuencia para datos no agrupados

- tabla de frecuencia para datos agrupados

3. El docente explica y propone un ejercicio para la elaboración de datos no agrupados.

 

4. El docente proyecta el video ¿Cómo construir una tabla de distribución de frecuencias? Precisando conceptos y aclarando dudas.

 

5. El docente propone datos para que el alumno elabore una tabla de frecuencia para datos agrupados.

 

 

6. El docente solicita la elaboración de un cuadro de doble entrada con los tipos de graficas

.

3. El alumno elabora la construcción de tabla de datos no agrupados

 

 

4. El alumno realiza un mapa mental de los pasos a seguir para la elaboración de una tabla de frecuencias con base en el video analizado.

 

 

5. El alumno realiza la construcción de tabla de frecuencia

 

 

 

 

6. El alumno de manera independiente elabora un cuadro de doble entrada con los tipos de grafica.

Ejercicio

 

 

 

 

 

-Laptop

-Proyector

-Video

 

 

 

-Diapositiva con los datos propuestos

 

 

 

-Cuaderno de apuntes

Tabla de datos no agrupados

 

 

Mapa mental

 

 

 

Tabla de frecuencia para datos agrupados

 

 

 

Cuadro de doble entrada

Lista de cotejo

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Autoevaluación

5%

 

 

 

 

Coevaluación

 

10%

 

 

 

Heteroevaluación

 

 

20%

 

 

 

 

Coevaluación

5%

50 min

 

 

 

50 min

 

 

 

50 min

 

 

 

 

 

 

30 min

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

7

 

 

 

1.3. Tipos de grafica

·         Barra

·         Pastel

·         Histograma

·         Dispersión

·         Grafica de puntos

·         Excel para graficar

 

7. El docente solicita investigar el consumo de agua por sector productivo. (anexo 1)

 

8. Una vez realizada la investigación con los datos recolectados de manera documental, el docente solicita realizar en binas una tabla de frecuencias para la organización de datos según el sector productivo.

 

7. El alumno realiza un informe con la recolección de datos realizada.

 

 

8. El alumno se organiza en binas y construye una tabla de frecuencias con la información investigada y define cuales son los datos cualitativos y cuantitativos de su tabla.

Laptop

Proyector

Caso de estudio

 

Laptop

Proyector

Informe de investigación

 

 

 

Informe de investigación

 

 

 

Tabla de frecuencias

Lista de cotejo

 

 

 

Rúbrica

Heteroevaluación

25 %

 

 

Heteroevaluación

25%

50 min

 

 

 

50 min

FUENTES DE CONSULTA:

Situación del agua en México. (2023, 7 febrero). IMCQ CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN POLITICA PÚBLICA. Recuperado 7 de julio de 2023, de https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/

 

Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (2023). Agua: Informe del Medio Ambiente. Recuperado el 07 de julio de 202, de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap6.html

 

IMCO (2023, 07 Febrero). ¿Quién consume más agua en México? Recuperado el 07 de julio de 2023, de https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/#:~:text=El%20principal%20problema%20de%20las,elementos%20y%20sustancias%20contaminantes%20disueltas

 

¿Cómo construir una tabla de frecuencias para datos agrupados? (2021, 23 agosto). [Vídeo]. YouTube. Recuperado 7 de julio de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=AMp-9fjaUOQ

 

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

Para reforzar los contenidos de la progresión y alcanzar la meta de aprendizaje se sugieren los siguientes tutoriales:

 

Mate móvil. (s. f.). Tabla de Frecuencias para Datos Agrupados en Intervalos - Ejercicios Resueltos [Vídeo]. YouTube. Recuperado 7 de julio de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=6ygaz0vECzY

 

Mate móvil (s. f.). Tabla de Frecuencias para Datos no Agrupados - Ejercicios Resueltos. [Vídeo]. YouTube. Recuperado 7 de julio de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=iPEt789ewVM

 

Necesidades educativas especiales (NEE):  NO APLICA HASTA NO CONOCER EL CONTEXTO DEL GRUPO

 

 

 

 

 


Elaboró

Recibe

Avala

 

Docentes:

 

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

 
 

 

 

 


Anexo 1

INVESTIGAR CUALES SON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y PARTICULARES QUE CONSUMEN MAS AGUA EN MEXICO, PUEDES TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES SECTORES:

 

1. AGRICOLA, GANADERO, ACUACULTURA (PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO, FORRAJES Y PRODUCCION GANADERA).

2. TERMOELECTRICAS (ENERGIA ELECTRICA EXCLUYENDO HIDROELECTRICIDAD).

3. INDUSTRIA AUTOABASTECIDA (INDUSTRIA, AGROINDUSTRIA, COMERCIOS Y SERVICIOS AQUE TOMEN EL AGUA DE MANERA DIRECTA DE LOS CUERPOS DEL AGUA DEL PAIS)

4. ABASTECIMIENTO PUBLICO (DOMESTICO Y URBANO INCLUYENDO EMPRESAS, COMERCIOS Y SERVICIOS QUE ESTEN CONECTADOS A LA RED).

 

UNA VEZ REALIZADA LA INVESTIGACION CON LOS DATOS RECOLECTADOS DE MANERA DOCUMENTAL REALIZA UNA TABLA PARA PODER ORDENARLOS SEGÚN SU GIRO Y EL PORCENTAJE QUE CADA UNO CONSUME DE AGUA EN MEXICO Y ELABORAR GRAFICAS

 

POSTERIORMENTE MEDIANTE UNA INFORGRAFIA PRESENTA LA INFORMACION INVESTIGADA INCLUYENDO LAS GRAFICAS ELABORADAS

 

 

 

 

 

 

Descripción: infographic examples

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2

Instrumentos de evaluación  

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

RESUMEN

VALOR DE LA ACTIVIDAD 10 PUNTOS

PLANTEL:________

 

DOCENTE:___________________________________________________________

FECHA:___________

ASIGNATURA:________________________________

GRUPO:_____________

Descripción del proceso

 

Indicadores

SI

NO

Puntos

Observaciones

 

Procedimental- Cognitivo

LIMPIEZA

 

 

2

 

PUNTUALIDAD DE ENTREGA

 

 

1

 

LETRA LEGIBLE

 

 

1

 

REDACCIÓN CORRECTA

 

 

2

 

ORTOGRAFÍA

 

 

2

 

Conductual y Actitudinal

ARQ. COMP. GENÉRICAS

 

 

 RESPETO (BULLYIN)

PARTICIPACIÓN

RESPONSABILIDAD

 

 

2

 

SUMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                        

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EVIDENCIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO

ASIGNATURA:

 

 

 

 

 

 

ALUMNO:

 

ACTIVIDAD:

 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO:

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIO

VALOR (PUNTOS)

DESEMPEÑO REALIZADO

OBSERVACIÓN

SATISFACTORIO 100%

PARCIAL 50%

NO CUMPLE   0%

LIMPIEZA

SIN MANCHAS Y CON LETRA LEGIBLE

10

 

 

 

 

ORTOGRAFÍA

RESPETA ORTOGRAFÍA

10

 

 

 

 

USO DE ILUSTRACIONES

PRESENTA ILUSTRACIONES REALACIONADAS CON EL TEMA

10

 

 

 

 

USO DE  VARIOS COLORES

USA COLORES PARA DIFERENCIAR TEMAS

5

 

 

 

 

USO DE VARIAS FUENTES

USA DISTINTOS TAMAÑOS DE LETRA PARA DIFERENCIAR TEMAS

5

 

 

 

 

VALOR DEL APARTADO

40

 

 

SUBTOTAL OBTENIDO

 

PERTINENCIA DEL TRABAJO REALIZADO:

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIO

VALOR (PUNTOS)

DESEMPEÑO REALIZADO

OBSERVACIÓN

SATISFACTORIO 100%

PARCIAL 50%

NO CUMPLE 0%

ORIGINALIDAD

EL TRABJO REALIZADO ES ORIGINAL CUANDO MENOS EN UN 60%

10

 

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

MENCIONA CUANDO MENOS 3 FUENTES CONSULTADAS

10

 

 

 

 

CONTENIDO

IDENTIFICA IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

10

 

 

 

 

VOCABULARIO

NO REPITE PALABRAS

5

 

 

 

 

PROFUNDIDAD

CUMPLE CON LA DIMENSIÓN MÍNIMA REQUERIDA

10

 

 

 

 

REDACCIÓN

SINTETIZA ADECUADAMENTE EL TEXTO

10

 

 

 

 

GLOSARIO

IDENTIFICA PALABRAS DESCONOCIDAS

5

 

 

 

 

VALOR DEL APARTADO

60

 

 

SUBTOTAL OBTENIDO

 

PUNTUALIDAD:

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIO

VALOR

VALOR DE LA ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN DEL APARTADO

ENTREGA EL TRABAJO EN EL TIEMPO PROGRAMADO

El total de los puntos obtenidos en los apartados de presentación y pertinencia del trabajo se multiplica por el valor del día de entrega del trabajo para determinar el valor final de la actividad.

DIA DE LA  ENTREGA

100%

1

 

1 DIA DE RETRASO

80%

0.8

 

2 DIA DE RETRASO

60%

0.6

 

3 DIA DE RETRASO

40%

0.4

 

4 DIA DE RETRASO

20%

0.2

 

PARTICIPACIÓN:

DISEÑO

EL TRABAJO REALIZADO FACILITA SU COMPRENSIÓN

 

 

EXPOSICIÓN

LA EXPLICACIÓN CONTRIBUYO A LA COMPRENSIÓN DEL TEMA

 

 

OTROS ASPECTOS

OTROS ASPECTOS QUE EL DOCENTE CONSIDERE

 

 

ESTA RUBRICA FORMA PARTE DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL ALUMNO Y DEBE ACOMPAÑAR AL TRABAJO REALIZADO.

 

 

 

 

 

 

 

 


Progresión de aprendizaje

Analiza cómo se relacionan entre sí dos o más variables categóricas a través del estudio de alguna problemática o fenómeno de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si dichas variables son independientes.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

·         S1 Capacidad para observar y conjeturar.

·         S2 Pensamiento intuitivo.

·         S3 Pensamiento formal.

Metas de aprendizaje:

 

·         M3 Compara hechos, opiniones o afirmaciones para organizarlos en formas lógicas útiles en la solución de problemas y explicación de situaciones y fenómenos.

·         M4 Argumenta a favor o en contra de S3 Pensamiento formal.afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto.

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

AGUAS EN MEXICO

¿EZCASES O MALA GESTION?

Situación del agua en México

La creciente población global y su cada vez mayor capacidad económica, ha conducido inevitablemente a una mayor presión sobre las fuentes de abasto de agua, básicamente como resultado de la necesidad de producir más alimentos y energía, así como de abastecer con mayores volúmenes a las zonas urbanas y a las actividades productivas, principalmente la agricultura y la industria.

La producción y consumo de bienes y servicios no solo ha traído consigo una mayor demanda del líquido, sino también una mayor generación de aguas residuales, de las cuales una proporción importante se vierte sin tratamiento en los cuerpos de agua superficiales. Como resultado, muchos ecosistemas dulceacuícolas y marinos muestran signos evidentes de degradación, con lo cual no solo se han reducido en cantidad y calidad sus servicios ambientales, sino que también se ha perdido, en algunos casos de manera irremediable, su biodiversidad. La contaminación de las aguas superficiales y de los acuíferos reduce inmediatamente la disponibilidad del líquido, lo cual hace necesario procesos e inversiones económicas cuantiosas para su tratamiento y potabilización.

Los efectos sociales, económicos y ambientales de los problemas mencionados podrían agravarse con el cambio climático: de acuerdo con las proyecciones podría aumentar el riesgo de inundaciones y sequías por los cambios en la intensidad y distribución geográfica de la precipitación, disminuir las reservas del agua almacenada en los glaciares y en la nieve, así como incrementar la superficie terrestre con estrés hídrico, entre otras consecuencias. Ante este escenario, el manejo de agua en el mundo y en México representa uno de los más importantes retos ambientales para el futuro.

 México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital: uso de herramientas colaborativas o de diseño para elaborar la infografía

·         Lengua y comunicación: como se elabora la estructura de la infografía

·         Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología: revisar la información sobre el agua y retroalimentar la infografía

·         Recurso Socioemocional – Responsabilidad Social: revisar que en la infografía se ubique información sobre la responsabilidad social

 

FASE DE APERTURA

Concentrado de Información  curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

8

 

Tipos de graficas

·         Barra

·         Histograma

·         Gráficos de puntos

·         Pastel

 

1 El docente retoma el cuadro de doble entrada de la progresión anterior sobre los tipos de gráficos y solicita al alumno la elaboración de los diferentes tipos de gráficos en Excel. Propone un video tutorial explicando la elaboración de dichos gráficos.

1.    El alumno retoma la clasificación de los tipos de gráficos y los elabora en el Excel según la explicación del docente

Laptop

Proyector

Video

Gráficas presentadas en Excel

Lista de cotejo

Heteroevaluación

30%

50 minutos

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

8

 

Relación de variables

 

1El docente presenta la información sobre las clasificaciones de las variables y solicita que los alumnos trabajen en equipo de 5 integrantes para analizar las graficas del problema propuesto

1El alumno identifica y clasifica los tipos de variables utilizadas en las gráficas, así también la identificación de población en estudio. Elabora un mapa mental de dicha clasificación.

Explican en forma verbal sus resultados a la clase. Donde evidencie la toma de decisiones respecto a las variables con las cuales trabajó durante el problema propuesto.

 

Pintarrón

Borrador

Laptop

Proyector

-Video

 

Mapa mental de la clasificación de las variables

Lista de cotejo

Coevaluación

30%

100 minutos

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

8

 

Relación de variables

 

El docente solicita como producto final en equipos de 5 integrantes la elaboración de una infografía por gráfica abordada (4).

El alumno elabora como EI (Estudio Independiente) una infografía por cada una de las 4 graficas utilizadas, identificando también los diferentes tipos de variables utilizadas

Laptop

Teléfono móvil

Infografía

Lista de Cotejo

Heteroevaluación

40%

50 minutos

 

 

FUENTES DE CONSULTA:

COLECCIÓN DGTI

https://www.youtube.com/watch?v=FVdBQ3vrt1o&t=318s

https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap6.html

https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/#:~:text=El%20principal%20problema%20de%20las,elementos%20y%20sustancias%20contaminantes%20disueltas.

https://www.youtube.com/watch?v=AMp-9fjaUOQ

 

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

Tutorial de elaboración de graficas en Excel

https://www.youtube.com/watch?v=FVdBQ3vrt1o&t=318s

 

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

No aplica hasta no conocer el contexto de los grupos

 

Elaboró

Recibe

Avala

 

 

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Anexo

 

 

 

 

 

Anexo 1

 

Instrumento de evaluación

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

TRABAJO FINAL DE LA PRIMERA UNIDAD

“RECOLECTAR, ORDENAR, REPRESENTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN”

VALOR DE LA ACTIVIDAD 30 PUNTOS

PLANTEL:________

 

DOCENTE:___________________________________________________________

FECHA:___________

ASIGNATURA:________________________________

GRUPO:_____________

Descripción del proceso

 

Indicadores

SI

NO

Puntos

Observaciones

 

Procedimental- Cognitivo

PORTADA

 

 

1

 

TIPO DE VARIABLE ANALIZADA

 

 

1

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

 

 

1

 

METODOLOGÍA

 

 

1

 

PRESENTACIÓN DE DATOS

 

 

2

 

GRAFICA DE BARRAS

 

 

4

 

HISTOGRAMA CON SUS ELEMENTOS

 

 

4

 

GRAFICO DE PUNTOS

 

 

4

 

GRAFICA DE PASTEL

 

 

4

 

ANÁLISIS DE LA INFORMACION

 

 

4

 

Conductual y Actitudinal

ARQ. COMP. GENÉRICAS

 

 

 RESPETO (BULLYIN)

PARTICIPACIÓN

RESPONSABILIDAD

 

 

4

 

SUMA

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                               

 

 

 

 


Progresión de aprendizaje

Analiza dos o más variables cuantitativas a través del estudio de alguna problemática o fenómenos de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si existe correlación entre dichas variables.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

·         C2 Procesos de intuición y razonamiento.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

·         S1 Capacidad para observar y conjeturar.

·         S2 Pensamiento intuitivo.

·         S3 Pensamiento formal.

Metas de aprendizaje:

 

·         M3 Compara hechos, opiniones o afirmaciones para organizarlos en formas lógicas útiles en la solución de problemas y explicación de situaciones y fenómenos.

·          M4 Argumenta a favor o en contra de S3 Pensamiento formal. afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

Salud en el cuerpo humano, la obesidad es un problema de salud en México, ya que, el 70% de los mexicanos padecen sobre peso y una tercera parte sufre de obesidad, además, la enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, las causas se deben principalmente a los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio. 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital: uso de herramientas colaborativas o de diseño para elaborar la infografía

·         Lengua y comunicación: como se elabora la estructura de la infografía

·         Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología: revisar la información sobre el agua y retroalimentar la infografía

·         Recurso Socioemocional – Responsabilidad Social: revisar que en la infografía se ubique información sobre la responsabilidad social

·         Datos numéricos, variables, símbolos, relaciones, rectas en el plano.

 

 

FASE DE APERTURA

 

 

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

9

 

 

 

1. Indice de masa corporal (IMC)

2. La obesidad y sus consecuencias

 

Organiza en equipos para investigar los índices obesidad en Tamaulipas, y que es y a que se refiere el índice de masa corporal

 

Investigación en internet sobre la obesidad, índice de masa corporal y como se determina si una persona presenta obesidad, así como, las consecuencias que provocan el estar obeso.

Teléfono móvil

Cuaderno de apuntes

Apuntes realizados

Lista de cotejo

Autoevaluación

 

0 %

1

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

 

Concentrado de Información  curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

9

 

 

Grafica de dispersión entre dos variables cuantitativas

Correlación para dos variables cuantitativas

 

Organizar en equipos el trabajo para la recolección de datos sobre  la masa corporal y talla.

Cada equipo recolectara datos de un grupo de alumnos de la misma generación

Resolución de ejercicios

Realiza la toma de datos que son la masa corporal y la talla de los alumnos de un grupo.

Hace el análisis de correlación entre las dos variables

Grafica la dispersión de las variables.

Realiza la comparación de las rectas por grupo

Báscula y cinta métrica

Cuaderno de apuntes

Análisis de correlación

Grafica de dispersión

Problemas resueltos

 

Lista de cotejo

Coevaluacion

 

60 %

3

 

 

FASE DE CIERRE

 

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

9

 

 

 

Grafica de dispersión entre dos variables cuantitativas

Correlación para dos variables cuantitativas

 

Organizar explosión de los resultados obtenidos de los equipos.

 

 

 

 

 

Exposición del análisis de resultados de los IMC del grupo de alumnos analizados e inferencia de los resultados obtenidos.

Elaboración del resumen de las exposiciones presentadas de los equipos

 

 

 

Proyector

Computadora

 

 

Análisis de correlación

Grafica de dispersión

Resumen obtenido

Guía de observación

Heteroevaluación

40 %

1

 

 

FUENTES DE CONSULTA:

Garza Olvera, B. (2014). Estadística y Probabilidad. México: Ed. Pearson.

Academia Nacional de Matemáticas (2023). Probabilidad y estadística aprendizajes esperados tercera edición. México: DGETI.

Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2008). Estadística aplicada a los negocios y a la economía. México: Editorial Mc Graw Hill.

 

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

 

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

 

 

 

Elaboró

Recibe

Avala

 

 

 

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

 

 

 

 

 

Anexo

 
 

 

 

 

 

 


Anexo 1

Instrumento de evaluación 

Elabora:

 

Carreras:

 

Grupos:

 

Periodo escolar:

 

Asignatura:

Pensamiento Matemático I

Progresión:

09 Analiza dos o más variables cuantitativas a través del estudio de alguna problemática o fenómenos de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si existe correlación entre dichas variables.

 

Nombre del alumno:

 

Total de puntos obtenidos:

 

Instrucciones: Anote en cada casilla los puntos obtenidos por el alumno en cada criterio a evaluar (10 puntos por indicador)

Indicador

Si

No

Observaciones

Realiza la recolección de datos (Masa corporal y Talla)

 

 

 

Determina la media  de la masa corporal

 

 

 

Determina la media de la talla

 

 

 

Realiza operaciones aritméticas correctas

 

 

 

Aplica la fórmula para determinar la correlación de la variables

 

 

 

Traza la gráfica de correlación

 

 

 

Total

 

 

 

Nota: Progresión 09, Unidad II

Revisó: ___________________________________________________________________________________________

 


Progresión de aprendizaje

Analiza dos o más variables cuantitativas a través del estudio de alguna problemática o fenómenos de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si existe correlación entre dichas variables.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y algorítmicos, así como la interpretación de sus resultados, para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas matemáticos, de áreas de conocimiento y de su vida personal.

Categorías:

·         C2 Procesos de intuición y razonamiento.

·         C4 Interacción y lenguaje matemático.

Subcategoría:

·         S1 Capacidad para observar y conjeturar.

·         S1 Registro escrito, simbólico, algebraico e iconográfico.

·         S3 Ambiente matemático de comunicación.

Metas de aprendizaje:

 

·         M1 Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.

·         M2 Socializa con sus pares sus conjeturas, descubrimientos o procesos en la solución de un problema tanto teórico como de su entorno.

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

Durante la pandemia se observó en algunos países que, en el porcentaje de personas vacunadas, un mayor número estaban hospitalizadas, mientras personas que no habían sido vacunadas, el porcentaje de hospitalizados   era mucho menor que los hospitalizadas habiendo sido vacunados.

  Lo que representa una contradicción dado que la normalidad debería de ser menor porcentaje de hospitalizados con vacuna y mayor porcentaje de hospitalizados sin haber sido vacunados

¿Cómo podríamos explicar esta situación?

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura Digital: Consulta de fuentes confiables

  • Lenguaje y comunicación: Redacción de informe de resultados

 

FASE DE APERTURA

 

 

Concentrado de Información  curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

10

 

 

Valores Atípicos

Paradoja de Simpson

El docente explicará el concepto de valores atípicos, haciendo referencia con los contenidos anteriores

El docente explicará la Paradoja de Simpson

El alumno tomará nota de lo explicado.

 

 

Cuaderno

Internet

dispositivos electrónicos

Videos

Apuntes

Lista de cotejo

autoevaluación

2

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

10

 

Valores Atípicos

Paradoja de Simpson

El docente expondrá un ejemplo práctico y lo resolverá apoyándose con las aportaciones de los alumnos.

El alumno resolverá los ejercicios indicados

 

Internet

dispositivos electrónicos

Ejercicio práctico resuelto

N/A

 

Coevaluación

2

 

 

FASE DE CIERRE

 

 

Concentrado de Información  curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

10

 

 

Valores Atípicos

Paradoja de Simpson

El docente indicara que expongan un ejemplo práctico del contenido correspondiente

En equipo, los alumnos expondrán un ejemplo práctico de la aprendido

Dispositivos electrónicos

diapositivas

Exposición

Lista de cotejo

Heteroevaluación

1

 

 

FUENTES DE CONSULTA:

García R., A, et al.(2023). Pensamiento Matemático I. México: Ed. Conexión.

 

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

 

N/A

Necesidades educativas especiales (NEE):

Dependiendo de las características de los alumnos se considerarán las alternativas de solución

 

 

Elaboró

Recibe

Avala

 

 

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

 

Anexos

 
 

 

 


      Anexo 1

Instrumentos de evaluación  

Lista de cotejo  

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

OBSERVACIONES

  • Originalidad

 

 

 

  • Presentación del trabajo

 

 

 

  • Estructura adecuada de las ideas y elementos principales del tema

 

 

 

  • Claridad del contenido

 

 

 

  • Coherencia entre la información

 

 

 

Anexo 2

Rúbrica de evaluación  

                         


 

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