sábado, 8 de julio de 2023

PLANEACIÓN DIDÁCTICA, UNIDAD 1: PENSAMIENTO PROBABILISTICO, dgeti

 

INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL

DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO

Entidad Federativa:

Tamaulipas

Plantel:

CBTis 209

Unidad de Aprendizaje

Curricular (UAC):

Pensamiento Probabilístico y Estadístico

Ciclo escolar:

Agosto 2023-Enero 2024

Semestre:

Primero

Grupos:

A, B, C, D, E y F

Turno:

Matutino

IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE


Progresión de aprendizaje

Discute la importancia de la toma razonada de decisiones, tanto a nivel personal como colectivo, utilizando ejemplos reales o ficticios y de problemáticas complejas que sean significativas para valorar la recolección de datos, su organización y la aleatoriedad.

Se busca llevar al estudiantado a que aprecie el poder de la matemática y el pensamiento estadístico y probabilístico. En este punto no se espera que se resuelvan las problemáticas abordadas

Objetivo de la progresión

Reconoce y discute la importancia de la toma razonada de decisiones. Distingue entre la incertidumbre y la variabilidad. Reconoce el significado de probabilidad. Identifica la equiprobabilidad en eventos. Distingue entre la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana.

Categorías:

§  C2 Procesos de intuición y razonamiento.

Subcategoría:

 

 

 

§  S1 Capacidad para observar y conjeturar

Metas de aprendizaje:

 

M1 Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades genéticas que causan debilidad en los músculos. Con el tiempo, la debilidad empeora y puede causar problemas para caminar y realizar las actividades diarias. Algunos tipos de distrofia muscular también pueden afectar otros órganos1.

Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular, como la Distrofia muscular de Duchenne, la Distrofia muscular de Becker, las Distrofias musculares congénitas y la Distrofia muscular facioescapulohumeral. Cada uno de estos tipos puede tener muchas diferencias en cuanto a quién tiene más probabilidades de tenerlas, qué músculos afectan, cuándo aparecen, cuáles son sus síntomas, qué tan serios son los síntomas y qué tan rápido empeoran1.

¿Hay algún tipo específico de distrofia muscular en el que estés interesado?

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

• Cultura digital: Consulta de fuentes confiables Producto (Proyecto transversal)

• Lengua y comunicación: Análisis de información para su comprensión.

• Cuidado físico corporal: Educación para la salud.

 

PLAN DE CLASE

FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

1

 

 

Conceptos básicos de probabilidad. Recolección de datos y su clasificación en clases.

Uso del conteo y la probabilidad para eventos.

El docente selecciona un texto sobre condiciones genéticas que tengan enfoque probabilístico. (color de ojos, tipo de cabello, síndrome de down, etc.)

¿Qué es el ADN?

¿Qué características físicas tienes similares a tus papás?

 

El alumno investiga conceptos de probabilidad, toma de decisiones con riesgo con incertidumbre.

 

Transversalidad

El docente de cultura digital realizará una exposición con los conceptos investigados.

Cuaderno

Computadora y proyector.

Investigación sobre conceptos básicos.

Lista de cotejo

Coevaluación

 

20%

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación formativa

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

1

 

 

Conceptos básicos de probabilidad. Recolección de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para eventos.

El docente explica el procedimiento para determinar la probabilidad de eventos simples.

El alumno realiza un esquema del patrón de herencia al cromosoma “X” para ilustrar la transmisión de la enfermedad, los posibles genotipos de hijo de la madre portadora (xX) y un padre normal (XY) que son xX, xY, XX, XY y lógicamente los cuatro eventos tienen la misma probabilidad. El espacio muestral es

 

Aplicando la fórmula de probabilidad para el cálculo del hijo afectado

 

Para calcular la probabilidad de que el hijo sea sano se calcula la probabilidad del evento complementario.

 

 

 

Cuaderno

 

Computadora y proyector.

Diagrama de probabilidades

Lista de cotejo

Coevaluación

 

40%

2

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

1

 

 

Conceptos básicos de probabilidad. Recolección de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para eventos.

El docente solicita un ejemplo donde los estudiantes generen una situación que involucre el cálculo y la comprensión de algún evento simple.

 

Como, por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de que un equipo de futbol resulte ganador en la liguilla?

 

Estudio independiente.

El docente realiza un cuestionario sobre conceptos básicos de probabilidad para aplicarlo a los estudiantes.

 

El alumno genera un ejemplo donde se demuestre que desarrolla una situación donde involucra algún evento simple conforme a sus intereses y motivaciones.

 

Estudio independiente

El alumno responde el cuestionario proporcionado por el docente para repasar sobre los conceptos básicos.

Cuaderno

 

Computadora y proyector.

Ejemplo ilustrativo

Lista de cotejo

Coevaluación

 

40%

2

 

Progresión de aprendizaje

Identifica la incertidumbre como consecuencia de la variabilidad y a través de simulaciones considera la frecuencia con la que un evento aleatorio puede ocurrir con la finalidad de tener más información sobre la probabilidad de que dicho evento suceda.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

§  C2 Procesos de intuición y razonamiento.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

§  S1 Capacidad para observar y conjeturar

§  S2 Pensamiento intuitivo

Metas de aprendizaje:

 

M1 Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.

M2 Desarrolla la percepción y la intuición para generar conjeturas ante situaciones que requieren explicación o interpretación

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

El índice de masa corporal (IMC) de la mujer tiene una gran influencia en la concepción del embarazo. Aquellas mujeres con sobrepeso u obesidad (IMC mayor que 25) tendrán más probabilidad de sufrir infertilidad, así como aquellas demasiado delgadas (IMC menor que 18).

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método de evaluación fácil y económico para categorizar el peso: peso bajo, saludable, sobrepeso y obesidad.

¿Estás interesada en conocer el riesgo que corres de quedar embarazada de acuerdo a tu IMC o el riesgo que tiene tu pareja?

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital: Consulta de fuentes confiables

·         Lengua y comunicación: Análisis de información para su comprensión.

·         Cuidado físico corporal: Educación para la salud.



FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

2

 

 

Probabilidad simple

En plenaria el docente presenta el concepto de

IMC, el cálculo del mismo y proporciona un cuestionario

El alumno responde al cuestionario

1. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer con un IMC saludable tenga un embarazo sin complicaciones?

2. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer con un IMC bajo o alto experimente complicaciones durante el embarazo?

 

Útiles escolares

Fotocopias del cuestionario

Cuestionario resuelto

Lista de cotejo

Autoevaluación/100

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

2

 

Probabilidad simple

El docente proporciona datos sobre el IMC y complicaciones durante el embarazo y les pide que calculen la probabilidad de que una mujer con un IMC determinado experimente complicaciones

 

El docente muestra cómo se calcula el IMC y solicita que los alumnos obtengan el suyo.

 

El alumno calcula la probabilidad de los eventos solicitados por el docente

 

 

 

 

 

Las alumnas obtienen su IMC y calculan el riesgo de embarazo que tienen, los alumnos lo realizaran con los datos de su pareja o cualquier

Otra persona o de manera simulada.

 

Pintarrón

Proyector

Útiles escolares

 

 

 

 

Calculadora

Útiles escolares

Pagina de calculadora del IMC para adultos: sistema métrico

Notas en el cuaderno de apuntes

 

 

 

 

 

Notas en el cuaderno de apuntes

Tabla del IMC arrojada por la página

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Coevaluación/100

 

 

 

 

 

 

Coevaluación/100

1

 

 

 

 

 

 

1

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

2

 

 

Probabilidad simple

El docente organiza un debate en clase sobre la importancia de mantener un peso saludable durante el embarazo y como afecta la probabilidad de complicaciones

Participan en el debate, exponiendo sus puntos de vista sobre el buen peso durante el embarazo y las afectaciones.

Proyector

Laptop

Fotos o video del debate

Rubrica

Heteroevaluación/100

1


 




Progresión de aprendizaje

Identifica la equiprobabilidad como una hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la probabilidad y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de una simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad teórica.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana.

Categorías:

§  C1 Procedural.

§  C3 Solución de problemas y modelación.

§  C4 Interacción y lenguaje matemático.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

§  S1 Elementos aritmético-algebraicos.

§  S4 Manejo de datos e incertidumbre.

§  S1 Uso de modelos.

§S1 Registro escrito, simbólico,

§  algebraico e iconográfico.

§  S2 Negociación de significados.

§  S3 Ambiente matemático de

§  comunicación.

Metas de aprendizaje:

 

M1 Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las ciencias y de su entorno.

M1 Selecciona un modelo matemático por la pertinencia de sus variables y relaciones para explicar una situación, fenómeno o resolver un problema tanto teórico como de su contexto.

M1 Describe situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje matemático y el lenguaje natural.

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

Trabajar desde la orientación vocacional para determinar el número de vacantes que existen cada año por carrera en las instituciones universitarias cercanas, así como el número de aspirantes que se presentan en cada opción para analizar la toma de decisiones respecto a la oferta que existe, la demanda laboral, la probabilidad de éxito en el ingreso.

Una gran cantidad de estudiantes desconocen la oferta académica local, regional, estatal o nacional y por lo tanto toman decisiones basadas en información insuficiente. 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital: Consulta de fuentes confiables

·         Lengua y comunicación: Análisis de información para su comprensión.

·         Cuidado físico corporal: Educación para la salud.

FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

3

 

 

 

Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad.

El docente Indaga en diferentes fuentes de información sobre la cantidad de vacantes y aspirantes para las licenciaturas o ingenierías más solicitadas en la región.

 

El docente solicita mediante preguntas los factores que considerarían para tomar en cuenta su decisión de vida universitaria.

El estudiante investiga sobre el porcentaje de aspirantes que ingresan a diferentes opciones universitarias, así como el número de aspirantes.

 

El alumno reflexiona sobre los factores a considerar para su toma de decisiones.

Cuaderno del estudiante.

Computadora y proyección.

 

 

Reporte de información sobre los aspirantes y vacantes.

Lista de cotejo

Coevaluación

20%

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

3

 

 

Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad.

El docente solicita que los estudiantes realicen una tabla en su cuaderno comparativa de ser posible entre diferentes períodos de tiempo.

 

El docente expone la manera de conocer la probabilidad de ingreso por período de tiempo tomando de ejemplo la información investigada.

El estudiante realiza una tabla colocando los valores obtenidos en la investigación y determina la probabilidad de ingreso conforme a los períodos de tiempo.

Cuaderno

 

Proyector y computadora.

Tabla comparativa y porcentajes

Lista de cotejo

Heteroevaluación

 

 

50%

2

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas


3

 

 

Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad.

Estudio independiente.

El docente solicita que investigue el concepto de equiprobabilidad junto a algunos ejemplos ya sea de juegos de azar o de situaciones contextualizadas.

El docente cuestiona a los estudiantes sobre los datos obtenidos en la actividad anterior y cuestiona ¿Es igualmente probable ingresar a la escuela A que la escuela B?

Estudio independiente.

El estudiante investiga el concepto de equiprobabilidad junto a 3 ejemplos del interés del estudiante.

 

El estudiante genera una reflexión sobre los eventos equiprobables y su impacto en la selección e ingreso a nivel universitario.

Cuaderno

Proyector y computadora.

Reflexión del estudiante donde compare eventos y determine si se trata de una situación equiprobable.

Lista de cotejo

Heteroevaluación.

30%

2


 



Progresión de aprendizaje

Elige una técnica de conteo (combinaciones, ordenaciones con repetición, ordenaciones sin repetición, etc.) para calcular el número total de casos posibles y casos favorables para eventos simples con la finalidad de hallar su probabilidad y con ello generar una mayor conciencia en la toma de decisiones.

Las técnicas de conteo se introducen para entender la probabilidad de eventos aleatorios en los que la expresión explícita de su espacio muestral es poco factible.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales,

experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana.

Categorías:

§  C1 Procedural

§  C3 Solución de problemas y modelación.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

§  S1 Elementos aritmético-algebraicos.

§  S4 Manejo de datos e incertidumbre

§  S1 Uso de modelos.

Metas de aprendizaje:

 

M2 Analiza los resultados obtenidos al aplicar procedimientos algorítmicos propios del Pensamiento Matemático en la resolución de problemáticas teóricas y de su contexto.

M3 Comprueba los procedimientos S4 Manejo de datos e incertidumbre usados en la resolución de problemas utilizando diversos métodos, empleando recursos tecnológicos o la interacción con sus pares

M3 Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno.

 

 

Problematización (situación contextualizada)

 

 

El juego como un problema de adicción, debido al crecimiento de establecimientos donde se realizan juegos de azar. 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Técnicas de conteo

·         Análisis de información

·         Uso de las Tic’s (Khan Academy)


FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

P4

 

 

Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones.

El docente les hará una pregunta detonante a los alumnos.

¿Han escuchado sobre la dependencia descentralizada del gobierno llamada Pronósticos para la Asistencia Pública?

Tocar el juego de pronósticos llamado Melate.

El alumno conocerá diferentes juegos de azar “permitidos” en México.

Pizarrón, laptop, portafolio de evidencias del estudiante.

Portafolio de evidencias del estudiante

Guía de observación

Coevaluación

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

P4

 

Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones.

El docente realizara mediante una presentación la explicación de los métodos de conteo y espacio muestral, y sus diferencias entre combinaciones y permutaciones.

 

El docente explicara las fórmulas matemáticas utilizadas para obtener los números de eventos posibles para cada tipo de método de conteo.

 

El alumno con el aprendizaje esperado realizara el ejercicio de obtener el número de combinaciones posibles en este juego de azar llamado “Melate”, para que pueda visualizar la probabilidad de “ganar” en caso de participar en este juego.

Pizarrón, laptop, proyector, portafolio de evidencias del estudiante.

Portafolio de evidencias del estudiante

Lista de cotejo

Autoevaluación

2

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

P4

 

Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones.

El docente proporcionara al alumno, para reforzar el aprendizaje esperado, unos ejercicios de situaciones cotidianas en las que se requiere saber el número de eventos posibles de un espacio muestral, para que el alumno obtenga la probabilidad de que el objetivo esperado ocurra.

El alumno realizara en su portafolio de evidencias varios ejercicios proporcionados por el docente para reforzar el tema de combinaciones y permutaciones.

Pizarrón, laptop, celular, portafolio de evidencias del estudiante.

Portafolio de evidencias del estudiante, Classroom.

Rúbrica

Coevaluación y Heteroevaluación.

2



Progresión de aprendizaje

Observa cómo la probabilidad de un evento puede actualizarse cuando se obtiene más información al respecto y considera eventos excluyentes e independientes para emplearlos en la determinación de probabilidades condicionales.

La introducción de la actualización de probabilidades se hace a través de simulaciones y sólo después se aborda el teorema de Bayes

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

§  C2 Procesos de intuición y razonamiento.

 

 

Subcategoría:

 

 

 

§  S1 Capacidad para observar y conjeturar.

§  S2 Pensamiento intuitivo.

§  S3 Pensamiento formal.

Metas de aprendizaje:

 

M4 Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto.

 

Problematización (situación contextualizada)

 

Se aborda la problemática de las adicciones a las drogas (marihuana, cocaína y fentanilo) ¿Cuánto consumo hay en la comunidad escolar?

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

·         Cultura digital, Ciencias experimentales


FASE DE APERTURA

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

5

 

 

Diagrama de Venn

Diagrama de árbol

El profesor instruirá a los estudiantes sobre estos dos tipos de diagramas

El alumno realizara un mapa mental sobre los elementos que conforman los diagramas

Pintarrón, plumones, útiles del alumno

 

 

Mapa metal

Lista de cotejo

Autoevaluación/ 30 %

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

5

 

Probabilidad condicional

Teorema de Bayes

El docente instruirá a los alumnos sobre las formulas y la aplicación de estos temas

Los alumnos resolverán ejercicios sobre estos temas

Pintarrón, plumones, útiles del alumno

 

Ejercicios resueltos

Lista de cotejo

Coevaluación/ 25%

1.5

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

5

 

Diagrama de árbol

Diagrama de Venn

Probabilidad condicional

El docente instruirá a los alumnos para que realicen los diagramas correspondientes para resolver la problemática sobre las drogas y después respondan a través de la probabilidad condicional y el teorema de Bayes las preguntas que surjan sobre el tema

Los alumnos en su cuaderno de trabajo desarrollaran los diagramas correspondientes y aplicaran la probabilidad condicional

Pintarrón, plumones, útiles del alumno

 

Diagramas y preguntas resueltas

Lista de cotejo

Coevaluación/ 45%

2.5

 

FUENTES DE CONSULTA:

Ibáñez Carrasco, P. (2023). Pensamiento matemático 1  (1ª. Ed.).  México: Editorial CENGAGE.

Zamora Erazo, S. (2023). Pensamiento matemático 1(1ª. Ed.). México: Editorial PATRIA educación.  

Secretaría de Salud & Secretaría de Educación Pública. (2015). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014: Resultados de Tamaulipas. Comisión Nacional Contra las Adicciones. http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/vigilancia/Tamaulipas/HR_Tamaulipas.pdf

 Secretaría de Educación Pública (2023). Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones. Recuperada de: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

Se reforzará operaciones aritméticas básicas con números enteros, así como con números fraccionarios (racionales).

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

 

Es necesario conocer a los estudiantes para determinar sus barreras de aprendizaje para desarrollar una estrategia pertinente.

 

Elaboró

Recibe

Avala

Docente

 

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

Presidente de la comunidad de la UAC 

 

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

 

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LISTA DE COTEJO

3. Identifica la equiprobabilidad como una hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la probabilidad y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de una simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad teórica

UAC: Pensamiento Probabilístico y Estadístico

 

ITEM

CRITERIOS

PONDERACIÓN

CUMPLE

PUNTUACIÓN

(100)

SI

NO

1

El estudiante investiga en al menos 3 fuentes confiables la información solicitada.

20

 

 

 

2

El estudiante genera un diagrama de probabilidad para representar la situación.

40

 

 

 

3

El estudiante propone un ejemplo donde se involucre el cálculo de la probabilidad de eventos simples.

40

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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