INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL
DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN DEL
INSTRUMENTO |
|||||
Entidad Federativa: |
Tamaulipas |
Plantel: |
CBTis 209 |
||
Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC): |
Pensamiento
Probabilístico y Estadístico |
Ciclo escolar: |
Agosto 2023-Enero 2024 |
||
Semestre: |
Primero |
Grupos: |
A, B, C, D, E y F |
Turno: |
Matutino |
IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE |
|||||
Progresión de aprendizaje |
Discute
la importancia de la toma razonada de decisiones, tanto a nivel personal como
colectivo, utilizando ejemplos reales o ficticios y de problemáticas
complejas que sean significativas para valorar la recolección de datos, su
organización y la aleatoriedad. Se
busca llevar al estudiantado a que aprecie el poder de la matemática y el
pensamiento estadístico y probabilístico. En este punto no se espera que se
resuelvan las problemáticas abordadas |
Objetivo de la progresión |
Reconoce
y discute la importancia de la toma razonada de decisiones. Distingue entre
la incertidumbre y la variabilidad. Reconoce el significado de probabilidad.
Identifica la equiprobabilidad en eventos. Distingue entre la probabilidad
teórica y la probabilidad frecuencial. |
Aprendizaje de trayectoria |
Valora
la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar,
encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias
naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida
cotidiana. |
Categorías: |
§ C2 Procesos de intuición y
razonamiento. |
Subcategoría: |
§ S1 Capacidad para observar y conjeturar |
Metas de aprendizaje: |
M1
Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias
o formas de visualización que ayuden a entenderlo |
Problematización (situación contextualizada) |
La distrofia muscular es un grupo de más de 30
enfermedades genéticas que causan debilidad en los músculos. Con el tiempo,
la debilidad empeora y puede causar problemas para caminar y realizar las
actividades diarias. Algunos tipos de distrofia muscular también pueden
afectar otros órganos1. Hay muchos tipos diferentes de distrofia
muscular, como la Distrofia muscular de Duchenne, la Distrofia muscular de
Becker, las Distrofias musculares congénitas y la Distrofia muscular
facioescapulohumeral. Cada uno de estos tipos puede tener muchas diferencias
en cuanto a quién tiene más probabilidades de tenerlas, qué músculos afectan,
cuándo aparecen, cuáles son sus síntomas, qué tan serios son los síntomas y
qué tan rápido empeoran1. ¿Hay
algún tipo específico de distrofia muscular en el que estés interesado? |
Transversalidad: |
Contenidos
Relacionados o Transversales • Cultura digital:
Consulta de fuentes confiables Producto (Proyecto transversal) • Lengua y
comunicación: Análisis de información para su comprensión. • Cuidado físico
corporal: Educación para la salud. |
PLAN DE CLASE |
||||||||
FASE DE APERTURA |
||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales Didácticos |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
1 |
Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para eventos. |
El docente selecciona un texto sobre
condiciones genéticas que tengan enfoque probabilístico. (color de ojos, tipo
de cabello, síndrome de down, etc.) ¿Qué es el ADN? ¿Qué características físicas tienes similares
a tus papás? |
El alumno investiga conceptos de probabilidad,
toma de decisiones con riesgo con incertidumbre. Transversalidad El docente de cultura
digital realizará una exposición con los conceptos investigados. |
Cuaderno Computadora y proyector. |
Investigación sobre conceptos
básicos. |
Lista de cotejo |
Coevaluación 20% |
1 |
FASE DE DESARROLLO |
|||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales Didácticos |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación formativa |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||
1 |
Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para
eventos. |
El docente explica el procedimiento para
determinar la probabilidad de eventos simples. |
El alumno realiza un esquema del patrón de
herencia al cromosoma “X” para ilustrar la transmisión de la enfermedad, los
posibles genotipos de hijo de la madre portadora (xX) y un padre normal (XY)
que son xX, xY, XX, XY y lógicamente los cuatro eventos tienen la misma
probabilidad. El espacio muestral es Aplicando la fórmula de probabilidad para el
cálculo del hijo afectado Para calcular la probabilidad de que el hijo
sea sano se calcula la probabilidad del evento complementario. |
Cuaderno Computadora y proyector. |
Diagrama de probabilidades |
Lista de
cotejo |
Coevaluación 40% |
2 |
|||||
FASE DE CIERRE |
|||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales Didácticos |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||
1 |
Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para eventos. |
El docente solicita un ejemplo donde los
estudiantes generen una situación que involucre el cálculo y la comprensión
de algún evento simple. Como, por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de
que un equipo de futbol resulte ganador en la liguilla? Estudio
independiente. El docente realiza un cuestionario sobre
conceptos básicos de probabilidad para aplicarlo a los estudiantes. |
El alumno genera un ejemplo donde se demuestre
que desarrolla una situación donde involucra algún evento simple conforme a
sus intereses y motivaciones. Estudio
independiente El alumno responde el cuestionario
proporcionado por el docente para repasar sobre los conceptos básicos. |
Cuaderno Computadora y proyector. |
Ejemplo ilustrativo |
Lista de
cotejo |
Coevaluación 40% |
2 |
|||
Progresión
de aprendizaje |
Identifica la incertidumbre como
consecuencia de la variabilidad y a través de simulaciones considera la frecuencia
con la que un evento aleatorio puede ocurrir con la finalidad de tener más
información sobre la probabilidad de que dicho evento suceda. |
Objetivo
de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan
el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje
de trayectoria |
Adapta procesos de razonamiento
matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de
problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y
tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). |
Categorías: |
§ C2 Procesos de intuición y razonamiento. |
Subcategoría: |
§ S1 Capacidad para observar y conjeturar § S2 Pensamiento intuitivo |
Metas de aprendizaje: |
M1
Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer
estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo. M2
Desarrolla la percepción y la intuición para generar conjeturas ante
situaciones que requieren explicación o interpretación |
Problematización (situación contextualizada) |
El índice de masa corporal (IMC) de la mujer
tiene una gran influencia en la concepción del embarazo. Aquellas mujeres con
sobrepeso u obesidad (IMC mayor que 25) tendrán más probabilidad de sufrir
infertilidad, así como aquellas demasiado delgadas (IMC menor que 18). El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método
de evaluación fácil y económico para categorizar el peso: peso bajo,
saludable, sobrepeso y obesidad. ¿Estás
interesada en conocer el riesgo que corres de quedar embarazada de acuerdo a
tu IMC o el riesgo que tiene tu pareja? |
Transversalidad: |
Contenidos
Relacionados o Transversales ·
Cultura
digital: Consulta de fuentes confiables ·
Lengua
y comunicación: Análisis de información para su comprensión. ·
Cuidado
físico corporal: Educación para la salud. |
FASE DE APERTURA |
||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||
Número de
Progresión |
Contenido de
la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos y
Materiales Didácticos |
Evidencia de
aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
2 |
Probabilidad simple |
En plenaria el docente presenta el concepto de IMC, el cálculo del mismo y proporciona un
cuestionario |
El alumno responde al cuestionario 1. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer
con un IMC saludable tenga un embarazo sin complicaciones? 2. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer
con un IMC bajo o alto experimente complicaciones durante el embarazo? |
Útiles
escolares Fotocopias
del cuestionario |
Cuestionario
resuelto |
Lista de
cotejo |
Autoevaluación/100 |
1 |
FASE DE DESARROLLO |
|||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||
Número de
Progresión |
Contenido de
la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos y
Materiales Didácticos |
Evidencia de
aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||
2 |
Probabilidad simple |
El docente proporciona datos sobre el IMC y complicaciones
durante el embarazo y les pide que calculen la probabilidad de que una mujer
con un IMC determinado experimente complicaciones El docente muestra cómo se calcula el IMC y
solicita que los alumnos obtengan el suyo. |
El alumno calcula la probabilidad de los
eventos solicitados por el docente Las alumnas obtienen su IMC y calculan el
riesgo de embarazo que tienen, los alumnos lo realizaran con los datos de su
pareja o cualquier Otra persona o de manera simulada. |
Pintarrón Proyector Útiles
escolares Calculadora Útiles
escolares Pagina de
calculadora del IMC para adultos: sistema métrico |
Notas en el
cuaderno de apuntes Notas en el
cuaderno de apuntes Tabla del IMC
arrojada por la página |
Lista de
cotejo Lista de
cotejo |
Coevaluación/100 Coevaluación/100 |
1 1 |
|||||
FASE DE CIERRE |
|||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||
Número de
Progresión |
Contenido de
la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos y Materiales
Didácticos |
Evidencia de
aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo de
Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||
2 |
Probabilidad simple |
El docente organiza un debate en clase sobre
la importancia de mantener un peso saludable durante el embarazo y como afecta
la probabilidad de complicaciones |
Participan en el debate, exponiendo sus puntos
de vista sobre el buen peso durante el embarazo y las afectaciones. |
Proyector Laptop |
Fotos o video
del debate |
Rubrica |
Heteroevaluación/100 |
1 |
|||
Progresión
de aprendizaje |
Identifica la equiprobabilidad como
una hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la probabilidad
y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de una
simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad
teórica. |
Objetivo
de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan
el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje
de trayectoria |
Valora la aplicación de
procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar
soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales,
experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana. |
Categorías: |
§ C1 Procedural. § C3 Solución de problemas y modelación. § C4 Interacción y lenguaje matemático. |
Subcategoría: |
§ S1 Elementos aritmético-algebraicos. § S4 Manejo de datos e incertidumbre. § S1 Uso de modelos. §S1 Registro escrito, simbólico, § algebraico e iconográfico. § S2 Negociación de significados. § S3 Ambiente matemático de § comunicación. |
Metas de aprendizaje: |
M1
Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las
ciencias y de su entorno. M1
Selecciona un modelo matemático por la pertinencia de sus variables y
relaciones para explicar una situación, fenómeno o resolver un problema tanto
teórico como de su contexto. M1
Describe situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje
matemático y el lenguaje natural. |
Problematización (situación contextualizada) |
Trabajar desde la orientación vocacional para
determinar el número de vacantes que existen cada año por carrera en las
instituciones universitarias cercanas, así como el número de aspirantes que
se presentan en cada opción para analizar la toma de decisiones respecto a la
oferta que existe, la demanda laboral, la probabilidad de éxito en el
ingreso. Una
gran cantidad de estudiantes desconocen la oferta académica local, regional,
estatal o nacional y por lo tanto toman decisiones basadas en información
insuficiente. |
Transversalidad: |
Contenidos
Relacionados o Transversales ·
Cultura
digital: Consulta de fuentes confiables ·
Lengua
y comunicación: Análisis de información para su comprensión. ·
Cuidado
físico corporal: Educación para la salud. |
FASE DE
APERTURA |
|||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||||||||||
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||
3 |
Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. |
El docente Indaga en diferentes fuentes de información sobre la
cantidad de vacantes y aspirantes para las licenciaturas o ingenierías más
solicitadas en la región. El docente solicita mediante preguntas los factores que considerarían
para tomar en cuenta su decisión de vida universitaria. |
El estudiante investiga sobre el porcentaje de aspirantes que ingresan
a diferentes opciones universitarias, así como el número de aspirantes. El alumno reflexiona sobre los factores a considerar para su toma de
decisiones. |
Cuaderno del estudiante. Computadora y proyección. |
Reporte de información sobre los aspirantes y
vacantes. |
Lista de cotejo |
Coevaluación 20% |
1 |
|||||||||||||||||
FASE DE
DESARROLLO |
|||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||||||||||||||
3 |
Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. |
El docente solicita que los estudiantes realicen una tabla en su
cuaderno comparativa de ser posible entre diferentes períodos de tiempo. El docente expone la manera de conocer la probabilidad de ingreso por
período de tiempo tomando de ejemplo la información investigada. |
El estudiante realiza una tabla colocando los valores obtenidos en la
investigación y determina la probabilidad de ingreso conforme a los períodos
de tiempo. |
Cuaderno Proyector y computadora. |
Tabla comparativa y porcentajes |
Lista de cotejo |
Heteroevaluación 50% |
2 |
|||||||||||||||||
FASE DE
CIERRE |
|||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||||||||||||||
3 |
Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. |
Estudio independiente. El docente solicita que investigue el concepto de equiprobabilidad
junto a algunos ejemplos ya sea de juegos de azar o de situaciones
contextualizadas. El docente cuestiona a los estudiantes sobre los datos obtenidos en la
actividad anterior y cuestiona ¿Es igualmente probable ingresar a la escuela
A que la escuela B? |
Estudio independiente. El estudiante investiga el concepto de equiprobabilidad junto a 3
ejemplos del interés del estudiante. El estudiante genera una reflexión sobre los eventos equiprobables y
su impacto en la selección e ingreso a nivel universitario. |
Cuaderno Proyector y computadora. |
Reflexión del estudiante donde compare eventos y determine si se trata
de una situación equiprobable. |
Lista de cotejo |
Heteroevaluación. 30% |
2 |
|||||||||||||||||
Progresión
de aprendizaje |
Elige una técnica de conteo
(combinaciones, ordenaciones con repetición, ordenaciones sin repetición,
etc.) para calcular el número total de casos posibles y casos favorables para
eventos simples con la finalidad de hallar su probabilidad y con ello generar
una mayor conciencia en la toma de decisiones. Las técnicas de conteo se introducen
para entender la probabilidad de eventos aleatorios en los que la expresión
explícita de su espacio muestral es poco factible. |
Objetivo
de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan
el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje
de trayectoria |
Valora la aplicación de
procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y
validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades y de la vida cotidiana. |
Categorías: |
§ C1 Procedural § C3 Solución de problemas y modelación. |
Subcategoría: |
§ S1 Elementos aritmético-algebraicos. § S4 Manejo de datos e incertidumbre § S1 Uso de modelos. |
Metas de aprendizaje: |
M2
Analiza los resultados obtenidos al aplicar procedimientos algorítmicos propios
del Pensamiento Matemático en la resolución de problemáticas teóricas y de su
contexto. M3
Comprueba los procedimientos S4 Manejo de datos e incertidumbre usados en la
resolución de problemas utilizando diversos métodos, empleando recursos
tecnológicos o la interacción con sus pares M3
Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas
propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos
Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno. |
Problematización (situación contextualizada) |
El
juego como un problema de adicción, debido al crecimiento de establecimientos
donde se realizan juegos de azar. |
Transversalidad: |
Contenidos
Relacionados o Transversales ·
Técnicas
de conteo ·
Análisis
de información ·
Uso
de las Tic’s (Khan Academy) |
FASE DE
APERTURA |
||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||
P4 |
Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones. |
El docente les hará una pregunta detonante a
los alumnos. ¿Han escuchado sobre la dependencia
descentralizada del gobierno llamada Pronósticos para la Asistencia Pública? Tocar el juego de pronósticos llamado Melate. |
El alumno conocerá diferentes juegos de azar
“permitidos” en México. |
Pizarrón,
laptop, portafolio de evidencias del estudiante. |
Portafolio
de evidencias del estudiante |
Guía
de observación |
Coevaluación |
1 |
||||||||||||||||
FASE DE
DESARROLLO |
||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||
P4 |
Métodos
de conteo, combinaciones y permutaciones. |
El docente realizara mediante una presentación
la explicación de los métodos de conteo y espacio muestral, y sus diferencias
entre combinaciones y permutaciones. El docente explicara las fórmulas matemáticas utilizadas
para obtener los números de eventos posibles para cada tipo de método de
conteo. |
El alumno con el aprendizaje esperado
realizara el ejercicio de obtener el número de combinaciones posibles en este
juego de azar llamado “Melate”, para que pueda visualizar la probabilidad de
“ganar” en caso de participar en este juego. |
Pizarrón,
laptop, proyector, portafolio de evidencias del estudiante. |
Portafolio
de evidencias del estudiante |
Lista
de cotejo |
Autoevaluación |
2 |
||||||||||||||||
FASE DE
CIERRE |
||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||
P4 |
Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones. |
El docente proporcionara al alumno, para
reforzar el aprendizaje esperado, unos ejercicios de situaciones cotidianas
en las que se requiere saber el número de eventos posibles de un espacio
muestral, para que el alumno obtenga la probabilidad de que el objetivo
esperado ocurra. |
El alumno realizara en su portafolio de
evidencias varios ejercicios proporcionados por el docente para reforzar el
tema de combinaciones y permutaciones. |
Pizarrón, laptop, celular, portafolio de evidencias del estudiante. |
Portafolio de evidencias del estudiante, Classroom. |
Rúbrica |
Coevaluación y Heteroevaluación. |
2 |
||||||||||||||||
Progresión
de aprendizaje |
Observa cómo la probabilidad de un
evento puede actualizarse cuando se obtiene más información al respecto y
considera eventos excluyentes e independientes para emplearlos en la determinación
de probabilidades condicionales. La introducción de la actualización
de probabilidades se hace a través de simulaciones y sólo después se aborda el
teorema de Bayes |
Objetivo
de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan
el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje
de trayectoria |
Adapta procesos de razonamiento matemático
que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). |
Categorías: |
§ C2 Procesos de intuición y razonamiento. |
Subcategoría: |
§ S1 Capacidad para observar y conjeturar. § S2 Pensamiento intuitivo. § S3 Pensamiento formal. |
Metas de aprendizaje: |
M4
Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos
o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto. |
Problematización (situación contextualizada) |
Se aborda la
problemática de las adicciones a las drogas (marihuana, cocaína y fentanilo)
¿Cuánto consumo hay en la comunidad escolar? |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados
o Transversales ·
Cultura
digital, Ciencias experimentales |
FASE DE
APERTURA |
||||||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||||
5 |
Diagrama
de Venn Diagrama
de árbol |
El profesor instruirá a los estudiantes sobre
estos dos tipos de diagramas |
El alumno realizara un mapa mental sobre los
elementos que conforman los diagramas |
Pintarrón,
plumones, útiles del alumno |
Mapa
metal |
Lista
de cotejo |
Autoevaluación/
30 % |
1 |
||||||||||||||||||||
FASE DE
DESARROLLO |
||||||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||||
5 |
Probabilidad
condicional Teorema
de Bayes |
El docente instruirá a los alumnos sobre las
formulas y la aplicación de estos temas |
Los alumnos resolverán ejercicios sobre estos
temas |
Pintarrón,
plumones, útiles del alumno |
Ejercicios
resueltos |
Lista
de cotejo |
Coevaluación/
25% |
1.5 |
||||||||||||||||||||
FASE DE
CIERRE |
||||||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||||
5 |
Diagrama
de árbol Diagrama
de Venn Probabilidad
condicional |
El docente instruirá a los alumnos para que
realicen los diagramas correspondientes para resolver la problemática sobre
las drogas y después respondan a través de la probabilidad condicional y el
teorema de Bayes las preguntas que surjan sobre el tema |
Los alumnos en su cuaderno de trabajo
desarrollaran los diagramas correspondientes y aplicaran la probabilidad
condicional |
Pintarrón,
plumones, útiles del alumno |
Diagramas
y preguntas resueltas |
Lista
de cotejo |
Coevaluación/
45% |
2.5 |
||||||||||||||||||||
FUENTES DE CONSULTA: Ibáñez Carrasco, P. (2023). Pensamiento matemático 1 (1ª. Ed.). México: Editorial CENGAGE. Zamora Erazo, S. (2023). Pensamiento matemático 1(1ª. Ed.).
México: Editorial PATRIA educación. Secretaría de Salud &
Secretaría de Educación Pública. (2015). Encuesta Nacional de Consumo de
Drogas en Estudiantes 2014: Resultados de Tamaulipas. Comisión Nacional
Contra las Adicciones. http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/vigilancia/Tamaulipas/HR_Tamaulipas.pdf Secretaría de Educación Pública (2023).
Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones. Recuperada de: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ |
Reforzamiento
y/o Adecuaciones curriculares: Se
reforzará operaciones aritméticas básicas con números enteros, así como con
números fraccionarios (racionales). |
Necesidades
educativas especiales (NEE): Es
necesario conocer a los estudiantes para determinar sus barreras de
aprendizaje para desarrollar una estrategia pertinente. |
Elaboró |
Recibe |
Avala |
Docente Ing. Arturo Vázquez
Córdova, M. en C. |
Presidente de la
comunidad de la UAC Ing. Eduardo Franco
Andrade |
Jefe del Depto. de
Servicios Docentes Ing. Juan Carlos García
Hernández |
ANEXOS Instrumentos de
evaluación
LISTA DE COTEJO |
3. Identifica la equiprobabilidad como una
hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la
probabilidad y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de
una simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad
teórica |
UAC: Pensamiento Probabilístico
y Estadístico |
ITEM |
CRITERIOS |
PONDERACIÓN |
CUMPLE |
PUNTUACIÓN (100) |
|
SI |
NO |
||||
1 |
El estudiante investiga en al menos 3 fuentes
confiables la información solicitada. |
20 |
|
|
|
2 |
El estudiante genera un diagrama de probabilidad
para representar la situación. |
40 |
|
|
|
3 |
El estudiante propone un ejemplo donde se
involucre el cálculo de la probabilidad de eventos simples. |
40 |
|
|
|
TOTAL |
|
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