INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL 
DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
| IDENTIFICACIÓN DEL
  INSTRUMENTO | |||||
| Entidad Federativa:  | Tamaulipas | Plantel:  | CBTis 209 | ||
| Unidad de Aprendizaje  Curricular (UAC):  | Pensamiento
  Probabilístico y Estadístico | Ciclo escolar:  | Agosto 2023-Enero 2024 | ||
| Semestre:  | Primero | Grupos:  | A, B, C, D, E y F | Turno:  | Matutino | 
| IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE | |||||
| Progresión de aprendizaje  | Discute
  la importancia de la toma razonada de decisiones, tanto a nivel personal como
  colectivo, utilizando ejemplos reales o ficticios y de problemáticas
  complejas que sean significativas para valorar la recolección de datos, su
  organización y la aleatoriedad. Se
  busca llevar al estudiantado a que aprecie el poder de la matemática y el
  pensamiento estadístico y probabilístico. En este punto no se espera que se
  resuelvan las problemáticas abordadas | 
| Objetivo de la progresión  | Reconoce
  y discute la importancia de la toma razonada de decisiones. Distingue entre
  la incertidumbre y la variabilidad. Reconoce el significado de probabilidad.
  Identifica la equiprobabilidad en eventos. Distingue entre la probabilidad
  teórica y la probabilidad frecuencial. | 
| Aprendizaje de trayectoria | Valora
  la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar,
  encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias
  naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida
  cotidiana. | 
| Categorías: | §  C2 Procesos de intuición y
  razonamiento. | 
| Subcategoría: | §  S1 Capacidad para observar y conjeturar | 
| Metas de aprendizaje: | M1
  Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias
  o formas de visualización que ayuden a entenderlo | 
| Problematización (situación contextualizada) | La distrofia muscular es un grupo de más de 30
  enfermedades genéticas que causan debilidad en los músculos. Con el tiempo,
  la debilidad empeora y puede causar problemas para caminar y realizar las
  actividades diarias. Algunos tipos de distrofia muscular también pueden
  afectar otros órganos1. Hay muchos tipos diferentes de distrofia
  muscular, como la Distrofia muscular de Duchenne, la Distrofia muscular de
  Becker, las Distrofias musculares congénitas y la Distrofia muscular
  facioescapulohumeral. Cada uno de estos tipos puede tener muchas diferencias
  en cuanto a quién tiene más probabilidades de tenerlas, qué músculos afectan,
  cuándo aparecen, cuáles son sus síntomas, qué tan serios son los síntomas y
  qué tan rápido empeoran1. ¿Hay
  algún tipo específico de distrofia muscular en el que estés interesado? | 
| Transversalidad: | Contenidos
  Relacionados o Transversales • Cultura digital:
  Consulta de fuentes confiables Producto (Proyecto transversal) • Lengua y
  comunicación: Análisis de información para su comprensión. • Cuidado físico
  corporal: Educación para la salud. | 
| PLAN DE CLASE | ||||||||
| FASE DE APERTURA | ||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||
| Número
  de Progresión | Contenido
  de la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos
  y Materiales Didácticos | Evidencia
  de aprendizaje | Instrumento
  de evaluación | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | 
| 1 | Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
  de datos y su clasificación en clases.  Uso del conteo y la probabilidad para eventos. | El docente selecciona un texto sobre
  condiciones genéticas que tengan enfoque probabilístico. (color de ojos, tipo
  de cabello, síndrome de down, etc.) ¿Qué es el ADN? ¿Qué características físicas tienes similares
  a tus papás? | El alumno investiga conceptos de probabilidad,
  toma de decisiones con riesgo con incertidumbre.  Transversalidad El docente de cultura
  digital realizará una exposición con los conceptos investigados. | Cuaderno Computadora y proyector. | Investigación sobre conceptos
  básicos. | Lista de cotejo | Coevaluación 20% | 1 | 
| FASE DE DESARROLLO | |||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||||
| Número
  de Progresión | Contenido
  de la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos
  y Materiales Didácticos | Evidencia
  de aprendizaje | Instrumento
  de evaluación formativa | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | |||||
| 1 | Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
  de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para
  eventos. | El docente explica el procedimiento para
  determinar la probabilidad de eventos simples.  | El alumno realiza un esquema del patrón de
  herencia al cromosoma “X” para ilustrar la transmisión de la enfermedad, los
  posibles genotipos de hijo de la madre portadora (xX) y un padre normal (XY)
  que son xX, xY, XX, XY y lógicamente los cuatro eventos tienen la misma
  probabilidad. El espacio muestral es  Aplicando la fórmula de probabilidad para el
  cálculo del hijo afectado  Para calcular la probabilidad de que el hijo
  sea sano se calcula la probabilidad del evento complementario.  | Cuaderno Computadora y proyector. | Diagrama de probabilidades  | Lista de
  cotejo | Coevaluación 40% | 2 | |||||
| FASE DE CIERRE | |||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||
| Número
  de Progresión | Contenido
  de la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos
  y Materiales Didácticos | Evidencia
  de aprendizaje | Instrumento
  de evaluación | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | |||
| 1 | Conceptos básicos de probabilidad. Recolección
  de datos y su clasificación en clases. Uso del conteo y la probabilidad para eventos. | El docente solicita un ejemplo donde los
  estudiantes generen una situación que involucre el cálculo y la comprensión
  de algún evento simple.  Como, por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de
  que un equipo de futbol resulte ganador en la liguilla?  Estudio
  independiente. El docente realiza un cuestionario sobre
  conceptos básicos de probabilidad para aplicarlo a los estudiantes. | El alumno genera un ejemplo donde se demuestre
  que desarrolla una situación donde involucra algún evento simple conforme a
  sus intereses y motivaciones.  Estudio
  independiente El alumno responde el cuestionario
  proporcionado por el docente para repasar sobre los conceptos básicos.  | Cuaderno Computadora y proyector. | Ejemplo ilustrativo  | Lista de
  cotejo | Coevaluación 40% | 2 | |||
| Progresión
  de aprendizaje  | Identifica la incertidumbre como
  consecuencia de la variabilidad y a través de simulaciones considera la frecuencia
  con la que un evento aleatorio puede ocurrir con la finalidad de tener más
  información sobre la probabilidad de que dicho evento suceda. | 
| Objetivo
  de la progresión  | Que las y los estudiantes construyan
  el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. | 
| Aprendizaje
  de trayectoria | Adapta procesos de razonamiento
  matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de
  problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y
  tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). | 
| Categorías: | §  C2 Procesos de intuición y razonamiento. | 
| Subcategoría: | §  S1 Capacidad para observar y conjeturar  §  S2 Pensamiento intuitivo | 
| Metas de aprendizaje: | M1
  Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer
  estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.  M2
  Desarrolla la percepción y la intuición para generar conjeturas ante
  situaciones que requieren explicación o interpretación | 
| Problematización (situación contextualizada) | El índice de masa corporal (IMC) de la mujer
  tiene una gran influencia en la concepción del embarazo. Aquellas mujeres con
  sobrepeso u obesidad (IMC mayor que 25) tendrán más probabilidad de sufrir
  infertilidad, así como aquellas demasiado delgadas (IMC menor que 18). El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método
  de evaluación fácil y económico para categorizar el peso: peso bajo,
  saludable, sobrepeso y obesidad. ¿Estás
  interesada en conocer el riesgo que corres de quedar embarazada de acuerdo a
  tu IMC o el riesgo que tiene tu pareja? | 
| Transversalidad: | Contenidos
  Relacionados o Transversales ·        
  Cultura
  digital: Consulta de fuentes confiables ·        
  Lengua
  y comunicación: Análisis de información para su comprensión. ·        
  Cuidado
  físico corporal: Educación para la salud. | 
| FASE DE APERTURA | ||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||
| Número de
  Progresión | Contenido de
  la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos y
  Materiales Didácticos | Evidencia de
  aprendizaje | Instrumento
  de evaluación | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | 
| 2 | Probabilidad simple | En plenaria el docente presenta el concepto de IMC, el cálculo del mismo y proporciona un
  cuestionario  | El alumno responde al cuestionario  1. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer
  con un IMC saludable tenga un embarazo sin complicaciones? 2. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer
  con un IMC bajo o alto experimente complicaciones durante el embarazo? | Útiles
  escolares Fotocopias
  del cuestionario | Cuestionario
  resuelto | Lista de
  cotejo | Autoevaluación/100 | 1 | 
| FASE DE DESARROLLO | |||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||||
| Número de
  Progresión | Contenido de
  la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos y
  Materiales Didácticos | Evidencia de
  aprendizaje | Instrumento
  de evaluación | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | |||||
| 2 | Probabilidad simple | El docente proporciona datos sobre el IMC y complicaciones
  durante el embarazo y les pide que calculen la probabilidad de que una mujer
  con un IMC determinado experimente complicaciones El docente muestra cómo se calcula el IMC y
  solicita que los alumnos obtengan el suyo. | El alumno calcula la probabilidad de los
  eventos solicitados por el docente  Las alumnas obtienen su IMC y calculan el
  riesgo de embarazo que tienen, los alumnos lo realizaran con los datos de su
  pareja o cualquier  Otra persona o de manera simulada. | Pintarrón Proyector Útiles
  escolares Calculadora Útiles
  escolares Pagina de
  calculadora del IMC para adultos: sistema métrico | Notas en el
  cuaderno de apuntes Notas en el
  cuaderno de apuntes Tabla del IMC
  arrojada por la página | Lista de
  cotejo Lista de
  cotejo | Coevaluación/100 Coevaluación/100 | 1 1 | |||||
| FASE DE CIERRE | |||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||
| Número de
  Progresión | Contenido de
  la progresión | Actividades
  de enseñanza | Actividades
  de Aprendizaje | Recursos y Materiales
  Didácticos | Evidencia de
  aprendizaje | Instrumento
  de evaluación | Tipo de
  Evaluación / Ponderación | Horas | |||
| 2 | Probabilidad simple | El docente organiza un debate en clase sobre
  la importancia de mantener un peso saludable durante el embarazo y como afecta
  la probabilidad de complicaciones | Participan en el debate, exponiendo sus puntos
  de vista sobre el buen peso durante el embarazo y las afectaciones. | Proyector Laptop | Fotos o video
  del debate | Rubrica | Heteroevaluación/100 | 1 | |||
| Progresión
  de aprendizaje  | Identifica la equiprobabilidad como
  una hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la probabilidad
  y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de una
  simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad
  teórica. | 
| Objetivo
  de la progresión  | Que las y los estudiantes construyan
  el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. | 
| Aprendizaje
  de trayectoria | Valora la aplicación de
  procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar
  soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales,
  experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana. | 
| Categorías: | §  C1 Procedural.  §  C3 Solución de problemas y modelación. §  C4 Interacción y lenguaje matemático. | 
| Subcategoría: | §  S1 Elementos aritmético-algebraicos. §  S4 Manejo de datos e incertidumbre. §  S1 Uso de modelos. §S1 Registro escrito, simbólico,  §  algebraico e iconográfico. §  S2 Negociación de significados. §  S3 Ambiente matemático de  §  comunicación. | 
| Metas de aprendizaje: | M1
  Ejecuta cálculos y algoritmos para resolver problemas matemáticos, de las
  ciencias y de su entorno. M1
  Selecciona un modelo matemático por la pertinencia de sus variables y
  relaciones para explicar una situación, fenómeno o resolver un problema tanto
  teórico como de su contexto. M1
  Describe situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje
  matemático y el lenguaje natural. | 
| Problematización (situación contextualizada) | Trabajar desde la orientación vocacional para
  determinar el número de vacantes que existen cada año por carrera en las
  instituciones universitarias cercanas, así como el número de aspirantes que
  se presentan en cada opción para analizar la toma de decisiones respecto a la
  oferta que existe, la demanda laboral, la probabilidad de éxito en el
  ingreso. Una
  gran cantidad de estudiantes desconocen la oferta académica local, regional,
  estatal o nacional y por lo tanto toman decisiones basadas en información
  insuficiente.   | 
| Transversalidad: | Contenidos
  Relacionados o Transversales ·        
  Cultura
  digital: Consulta de fuentes confiables ·        
  Lengua
  y comunicación: Análisis de información para su comprensión. ·        
  Cuidado
  físico corporal: Educación para la salud. | 
| FASE DE
  APERTURA | |||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||||||||||||||||
| Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||||
| 3 | Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. | El docente Indaga en diferentes fuentes de información sobre la
  cantidad de vacantes y aspirantes para las licenciaturas o ingenierías más
  solicitadas en la región. El docente solicita mediante preguntas los factores que considerarían
  para tomar en cuenta su decisión de vida universitaria. | El estudiante investiga sobre el porcentaje de aspirantes que ingresan
  a diferentes opciones universitarias, así como el número de aspirantes. El alumno reflexiona sobre los factores a considerar para su toma de
  decisiones. | Cuaderno del estudiante. Computadora y proyección. | Reporte de información sobre los aspirantes y
  vacantes. | Lista de cotejo | Coevaluación 20% | 1 | |||||||||||||||||
| FASE DE
  DESARROLLO | |||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | |||||||||||||||||
| 3 | Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. | El docente solicita que los estudiantes realicen una tabla en su
  cuaderno comparativa de ser posible entre diferentes períodos de tiempo. El docente expone la manera de conocer la probabilidad de ingreso por
  período de tiempo tomando de ejemplo la información investigada. | El estudiante realiza una tabla colocando los valores obtenidos en la
  investigación y determina la probabilidad de ingreso conforme a los períodos
  de tiempo. | Cuaderno Proyector y computadora. | Tabla comparativa y porcentajes | Lista de cotejo | Heteroevaluación 50% | 2 | |||||||||||||||||
| FASE DE
  CIERRE | |||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | |||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | |||||||||||||||||
| 3 | Probabilidad frecuencial y equiprobabilidad. | Estudio independiente. El docente solicita que investigue el concepto de equiprobabilidad
  junto a algunos ejemplos ya sea de juegos de azar o de situaciones
  contextualizadas. El docente cuestiona a los estudiantes sobre los datos obtenidos en la
  actividad anterior y cuestiona ¿Es igualmente probable ingresar a la escuela
  A que la escuela B? | Estudio independiente. El estudiante investiga el concepto de equiprobabilidad junto a 3
  ejemplos del interés del estudiante. El estudiante genera una reflexión sobre los eventos equiprobables y
  su impacto en la selección e ingreso a nivel universitario. | Cuaderno Proyector y computadora. | Reflexión del estudiante donde compare eventos y determine si se trata
  de una situación equiprobable. | Lista de cotejo | Heteroevaluación. 30% | 2 | |||||||||||||||||
| Progresión
  de aprendizaje  | Elige una técnica de conteo
  (combinaciones, ordenaciones con repetición, ordenaciones sin repetición,
  etc.) para calcular el número total de casos posibles y casos favorables para
  eventos simples con la finalidad de hallar su probabilidad y con ello generar
  una mayor conciencia en la toma de decisiones. Las técnicas de conteo se introducen
  para entender la probabilidad de eventos aleatorios en los que la expresión
  explícita de su espacio muestral es poco factible. | 
| Objetivo
  de la progresión  | Que las y los estudiantes construyan
  el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. | 
| Aprendizaje
  de trayectoria | Valora la aplicación de
  procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y
  validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
  sociales, humanidades y de la vida cotidiana. | 
| Categorías: | §  C1 Procedural §  C3 Solución de problemas y modelación. | 
| Subcategoría: | §  S1 Elementos aritmético-algebraicos. §  S4 Manejo de datos e incertidumbre  §  S1 Uso de modelos. | 
| Metas de aprendizaje: | M2
  Analiza los resultados obtenidos al aplicar procedimientos algorítmicos propios
  del Pensamiento Matemático en la resolución de problemáticas teóricas y de su
  contexto. M3
  Comprueba los procedimientos S4 Manejo de datos e incertidumbre usados en la
  resolución de problemas utilizando diversos métodos, empleando recursos
  tecnológicos o la interacción con sus pares  M3
  Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas
  propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos
  Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno. | 
| Problematización (situación contextualizada) | El
  juego como un problema de adicción, debido al crecimiento de establecimientos
  donde se realizan juegos de azar.   | 
| Transversalidad: | Contenidos
  Relacionados o Transversales ·        
  Técnicas
  de conteo ·        
  Análisis
  de información ·        
  Uso
  de las Tic’s (Khan Academy) | 
| FASE DE
  APERTURA | ||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||
| P4 | Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones. | El docente les hará una pregunta detonante a
  los alumnos. ¿Han escuchado sobre la dependencia
  descentralizada del gobierno llamada Pronósticos para la Asistencia Pública? Tocar el juego de pronósticos llamado Melate. | El alumno conocerá diferentes juegos de azar
  “permitidos” en México. | Pizarrón,
  laptop, portafolio de evidencias del estudiante. | Portafolio
  de evidencias del estudiante | Guía
  de observación | Coevaluación | 1 | ||||||||||||||||
| FASE DE
  DESARROLLO | ||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||
| P4 | Métodos
  de conteo, combinaciones y permutaciones. | El docente realizara mediante una presentación
  la explicación de los métodos de conteo y espacio muestral, y sus diferencias
  entre combinaciones y permutaciones. El docente explicara las fórmulas matemáticas utilizadas
  para obtener los números de eventos posibles para cada tipo de método de
  conteo. | El alumno con el aprendizaje esperado
  realizara el ejercicio de obtener el número de combinaciones posibles en este
  juego de azar llamado “Melate”, para que pueda visualizar la probabilidad de
  “ganar” en caso de participar en este juego. | Pizarrón,
  laptop, proyector, portafolio de evidencias del estudiante. | Portafolio
  de evidencias del estudiante | Lista
  de cotejo | Autoevaluación | 2 | ||||||||||||||||
| FASE DE
  CIERRE | ||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||
| P4 | Métodos de conteo, combinaciones y permutaciones. | El docente proporcionara al alumno, para
  reforzar el aprendizaje esperado, unos ejercicios de situaciones cotidianas
  en las que se requiere saber el número de eventos posibles de un espacio
  muestral, para que el alumno obtenga la probabilidad de que el objetivo
  esperado ocurra. | El alumno realizara en su portafolio de
  evidencias varios ejercicios proporcionados por el docente para reforzar el
  tema de combinaciones y permutaciones. | Pizarrón, laptop, celular, portafolio de evidencias del estudiante. | Portafolio de evidencias del estudiante, Classroom. | Rúbrica | Coevaluación y Heteroevaluación. | 2 | ||||||||||||||||
| Progresión
  de aprendizaje  | Observa cómo la probabilidad de un
  evento puede actualizarse cuando se obtiene más información al respecto y
  considera eventos excluyentes e independientes para emplearlos en la determinación
  de probabilidades condicionales. La introducción de la actualización
  de probabilidades se hace a través de simulaciones y sólo después se aborda el
  teorema de Bayes | 
| Objetivo
  de la progresión  | Que las y los estudiantes construyan
  el concepto de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. | 
| Aprendizaje
  de trayectoria | Adapta procesos de razonamiento matemático
  que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas
  (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
  sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). | 
| Categorías: | §  C2 Procesos de intuición y razonamiento. | 
| Subcategoría: | §  S1 Capacidad para observar y conjeturar. §  S2 Pensamiento intuitivo. §  S3 Pensamiento formal. | 
| Metas de aprendizaje: | M4
  Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos
  o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto. | 
| Problematización (situación contextualizada) | Se aborda la
  problemática de las adicciones a las drogas (marihuana, cocaína y fentanilo)
  ¿Cuánto consumo hay en la comunidad escolar? | 
| Transversalidad: | Contenidos Relacionados
  o Transversales ·        
  Cultura
  digital, Ciencias experimentales | 
| FASE DE
  APERTURA | ||||||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||||||
| 5 | Diagrama
  de Venn Diagrama
  de árbol | El profesor instruirá a los estudiantes sobre
  estos dos tipos de diagramas | El alumno realizara un mapa mental sobre los
  elementos que conforman los diagramas | Pintarrón,
  plumones, útiles del alumno | Mapa
  metal | Lista
  de cotejo | Autoevaluación/
  30 % | 1 | ||||||||||||||||||||
| FASE DE
  DESARROLLO | ||||||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||||||
| 5 | Probabilidad
  condicional Teorema
  de Bayes | El docente instruirá a los alumnos sobre las
  formulas y la aplicación de estos temas | Los alumnos resolverán ejercicios sobre estos
  temas | Pintarrón,
  plumones, útiles del alumno | Ejercicios
  resueltos | Lista
  de cotejo | Coevaluación/
  25% | 1.5 | ||||||||||||||||||||
| FASE DE
  CIERRE | ||||||||||||||||||||||||||||
| Concentrado de Inf. curricular | Secuencia de Actividades | Plan de Evaluación | ||||||||||||||||||||||||||
| Número de Progresión | Contenido de la progresión | Actividades de enseñanza | Actividades de Aprendizaje | Recursos y Materiales Didácticos | Evidencia de aprendizaje | Instrumento de evaluación | Tipo de Evaluación / Ponderación | Horas | ||||||||||||||||||||
| 5 | Diagrama
  de árbol Diagrama
  de Venn Probabilidad
  condicional | El docente instruirá a los alumnos para que
  realicen los diagramas correspondientes para resolver la problemática sobre
  las drogas y después respondan a través de la probabilidad condicional y el
  teorema de Bayes las preguntas que surjan sobre el tema | Los alumnos en su cuaderno de trabajo
  desarrollaran los diagramas correspondientes y aplicaran la probabilidad
  condicional | Pintarrón,
  plumones, útiles del alumno | Diagramas
  y preguntas resueltas | Lista
  de cotejo | Coevaluación/
  45% | 2.5 | ||||||||||||||||||||
| FUENTES DE CONSULTA:  Ibáñez Carrasco, P. (2023). Pensamiento matemático 1  (1ª. Ed.).  México: Editorial CENGAGE.  Zamora Erazo, S. (2023). Pensamiento matemático 1(1ª. Ed.).
  México: Editorial PATRIA educación.   Secretaría de Salud &
  Secretaría de Educación Pública. (2015). Encuesta Nacional de Consumo de
  Drogas en Estudiantes 2014: Resultados de Tamaulipas. Comisión Nacional
  Contra las Adicciones. http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/vigilancia/Tamaulipas/HR_Tamaulipas.pdf   Secretaría de Educación Pública (2023).
  Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones. Recuperada de: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/  | 
| Reforzamiento
  y/o Adecuaciones curriculares:  Se
  reforzará operaciones aritméticas básicas con números enteros, así como con
  números fraccionarios (racionales). | 
| Necesidades
  educativas especiales (NEE): Es
  necesario conocer a los estudiantes para determinar sus barreras de
  aprendizaje para desarrollar una estrategia pertinente.  | 
| Elaboró | Recibe | Avala | 
| Docente Ing. Arturo Vázquez
  Córdova, M. en C.  | Presidente de la
  comunidad de la UAC   Ing. Eduardo Franco
  Andrade | Jefe del Depto. de
  Servicios Docentes  Ing. Juan Carlos García
  Hernández | 
ANEXOS Instrumentos de
    evaluación
   
  
     
  
     
   
   
  
     
  
     
   
| LISTA DE COTEJO | 
| 3. Identifica la equiprobabilidad como una
  hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la
  probabilidad y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de
  una simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad
  teórica | 
| UAC: Pensamiento Probabilístico
  y Estadístico  | 
| ITEM | CRITERIOS | PONDERACIÓN | CUMPLE | PUNTUACIÓN (100) | |
| SI | NO | ||||
| 1 | El estudiante investiga en al menos 3 fuentes
  confiables la información solicitada. | 20 |  |  |  | 
| 2 | El estudiante genera un diagrama de probabilidad
  para representar la situación. | 40 |  |  |  | 
| 3 | El estudiante propone un ejemplo donde se
  involucre el cálculo de la probabilidad de eventos simples. | 40 |  |  |  | 
| TOTAL |  | ||||
                         
 
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