INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL
IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO |
|||||
Entidad Federativa: |
Tamaulipas |
Plantel: |
CBTis 209 |
||
Unidad de
Aprendizaje Curricular (UAC): |
Pensamiento Probabilístico y Estadístico |
Ciclo escolar: |
Agosto 2023-Enero 2024 |
||
Semestre: |
Primero |
Grupos: |
A, B, C, D, E, F |
Turno: |
Matutino |
IDENTIFICACIÓN
DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE |
|||||
DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
Progresión de aprendizaje |
Identifica, ante la imposibilidad de estudiar la
totalidad de una población, la opción de extraer información de ésta a través
del empleo de técnicas de muestreo, en particular, valora la importancia de
la aleatoriedad al momento de tomar una muestra. |
Objetivo de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan el concepto
de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje de trayectoria |
Valora la aplicación de procedimientos
automáticos y algorítmicos, así como la interpretación de sus resultados,
para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas matemáticos, de
áreas del conocimiento y de su vida personal. |
Categorías: |
·
C2 Procesos
de intuición y razonamiento. |
Subcategoría: |
C3 Solución de problemas y modelación. S2 Pensamiento intuitivo. S3 Pensamiento formal. S2 Construcción de
modelos. S3 Estrategias heurísticas y ejecución de
procedimientos no rutinarios. |
Metas de aprendizaje: |
·
M1 Observa y obtiene
información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas
de visualización que ayuden a entenderlo. ·
M2 Construye un modelo
matemático, identificando las variables de interés, con la finalidad de
explicar una situación o fenómeno y/o resolver un problema tanto teórico como
de su entorno. |
Problematización (situación
contextualizada) |
NUTRICION EN LAS PERSONAS El alto índice morbilidad que se observa en las
estadísticas generales en el país, por ejemplo: la diabetes, alta presión,
colesterol alto, nos motiva a investigar en nuestra área el consumo de
alimentos chatarra (refrescos, frituras) que contribuyen con los problemas
mencionados. |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados o Transversales
|
FASE DE APERTURA |
||||||||
Concentrado de
Información curricular |
Secuencia de
Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales Didácticos |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo
de Evaluación / Ponderación |
Horas |
11 |
Diagnóstico de conocimientos |
Solicita a los alumnos participen en plenario
través de una lluvia de ideas sobre los conocimientos acerca del lenguaje
matemático y estadístico. Contextualiza en plenaria los conocimientos
básicos acerca del lenguaje matemático y su relación en la vida cotidiana,
posteriormente cada alumno redacta sus experiencias sobre el tema. Organiza a los estudiantes en equipos
colaborativos |
Los alumnos aportan en plenaria sus conocimientos
sobre el lenguaje estadístico. El alumno redacta en una hoja en blanco de manera
individual sus experiencias en la vida cotidiana sobre el lenguaje
estadístico en su vida cotidiana. |
Computadora Proyector Pizarrón Internet |
Apuntes en el
cuaderno |
n/a |
n/a |
1 |
FASE DE DESARROLLO |
|||||||||||||
Concentrado de
Información curricular |
Secuencia de
Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales Didácticos |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo
de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||
11 |
Tipos de muestreo
no probabilístico Tipos de muestreo
probabilístico Selección
adecuada de muestreo |
El docente solicita
a los estudiantes realicen una investigación sobre las diversas técnicas de
muestreo (muestreo no probabilístico y muestreo probabilístico) En plenaria el
docente da una explicación de las técnicas de muestreo, y propone al alumno
la problemática planeada para esta progresión |
El alumno realiza
la investigación solicitada por el docente y lo presenta mediante un resumen
en su cuaderno El alumno
organizado en equipos aplicara las técnicas expuestas por el docente en la
comunidad, realizando una encuesta, recolectando datos. |
Computadora Proyector Pizarrón Internet |
Resumen presentado Apuntes en el
cuaderno |
Lista
de cotejo Lista
de cotejo |
Heteroevaluación/5 Heteroevaluación/5 |
1 2 |
|||||
FASE DE CIERRE |
|||||||||||
Concentrado de Inf.
curricular |
Secuencia de
Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||
Número
de Progresión |
Contenido
de la progresión |
Actividades
de enseñanza |
Actividades
de Aprendizaje |
Recursos
y Materiales |
Evidencia
de aprendizaje |
Instrumento
de evaluación |
Tipo
de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||
11 |
Tipos de muestreo
no probabilístico Tipos de muestreo
probabilístico Selección
adecuada de muestreo |
El docente solicita
al estudiante organizados en equipo los datos recolectados y su clasificación
a través de una exposición en plenaria |
Los alumnos
organizados en equipo y mediante una exposición presentan los resultados. |
Computadora Proyector Pizarrón Internet |
La
exposición, ejemplo (documento power point) |
Lista
de cotejo |
heteroevaluación |
1 |
|||
FUENTES DE CONSULTA: Quiroz,
J. G. (2017). Probabilidad y Estadística. México: Edit. Anglo Digital S. A.
de C. V. |
Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares: si es necesario revisar conceptos previos en las progresiones
anteriores se realizar ejercicios adicionales |
Necesidades educativas especiales (NEE): s/n |
Elaboró |
Recibe |
Avala |
Docente Ing. Arturo Vázquez
Córdova, M. en C. |
Presidente de la comunidad de la UAC Ing. Eduardo Franco
Andrade |
Jefe del Depto. de Servicios Docentes Ing. Juan carlos
García Hernández |
ANEXO
Anexo 1
Lista de
cotejo
Nombre del docente: |
|||
Asignatura: |
|||
Actividad: |
|||
Nombre del alumno: |
|||
|
Contenidos |
Si cumplió |
No cumplió |
|
Las ideas
expresadas en el resumen son lógicas y coherentes |
|
|
|
No se
omiten hechos importantes respecto al tema principal |
|
|
|
Explica
correctamente las técnicas de muestreo |
|
|
|
Utiliza graficas |
|
|
|
|
|
|
|
La entrega
del resumen se presenta a tiempo y con total pulcritud: |
|
|
|
Total |
|
|
Progresión de aprendizaje |
Valora las ventajas y limitaciones de los
estudios observacionales y los compara con el diseño de experimentos, a
través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas fuentes. |
Objetivo de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan el concepto
de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje de trayectoria |
Explica la solución de problemas en el contexto
que le dio origen, empleando lenguaje matemático y lo valora como relevante y
cercano a su vida. |
Categorías: |
·
C4
Interacción y lenguaje matemático. |
Subcategoría: |
S3 Ambiente matemático de comunicación. |
Metas de aprendizaje: |
·
M1 Describe
situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje matemático y el
lenguaje natural. |
Problematización (situación
contextualizada) |
Obesidad en los alumnos de nivel medio superior
en el plantel |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados o Transversales
|
FASE DE
APERTURA |
|
||||||||||||||||||||||||||
Concentrado de Información Curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|
||||||||||||||||||||||||
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
|||||||||||||||||||
12 |
Valora las ventajas y
limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de
experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas
fuentes. |
El docente realizara una pregunta guía a los
alumnos. ¿Qué saben acerca de la obesidad? |
Exponen sus puntos de vista acerca del tema
mediante una lluvia de ideas |
Pintarrón Plumones |
Esquema de los comentarios realizados por
ellos |
Lista
de cotejo |
autoevaluación |
0.5 |
|
||||||||||||||||||
|
FASE
DE DESARROLLO |
||||||||||||||||||||||||||
|
Concentrado de In formación Curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||
|
12 |
Valora las ventajas y
limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de
experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas
fuentes. |
Se le solicita a
los alumnos que observen la complexión física de sus compañeros del aula Solicitar a los
alumnos que realicen una clasificación por característica de sus compañeros
según lo observado. Solicitar al alumno
investigue los conceptos estadísticos de experimento, variable, variable
discreta, variable continua. El docente expone
la unificación de los conceptos para retroalimentar a los alumnos. |
Lo alumnos
observaran y tomaran nota acerca de la complexión física de sus compañeros
del aula. Elaboración de una
tabla comparativa por característica de sus compañeros que ellos observaron. Investigar en
fuentes confiables electrónicas o en libros de texto los conceptos
solicitados. Realizar un mapa
conceptual con los conceptos del docente. |
Cuaderno lápiz pluma regla Cuadernos, lápiz, pluma, Pintarrón, marcadores Cuaderno, pluma, computadora. Cuaderno, lápiz, pintarron, plumones |
Tabla comparativa Tabla comparativa resumen Mapa conceptual |
Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo |
Coevaluación Coevaluación Coevaluacion Coevaluacion |
1.5 0.5 1 (EI) 1 |
||||||||||||||||||
|
FASE
DE CIERRE |
||||||||||||||||||||||||||
|
Concentrado de Información curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||||||||||||||||||||
|
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
||||||||||||||||||
|
12 |
Valora las ventajas y
limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de
experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas
fuentes. |
El docente
solicitará a los alumnos la descripción del fenómeno observado utilizando el
lenguaje matemático. |
Elaborará un texto
descriptivo de su observación utilizando el lenguaje matemático. |
Cuaderno, Pluma, |
Texto descriptivo |
|
Heteroevaluacion |
0.5 |
||||||||||||||||||
FUENTES DE CONSULTA: Zamora E., S. (2023). Pensamiento
Matemático 1, 1ª. Edición. México: Edit. PATRIA educación. |
||
Reforzamiento y/o Adecuaciones
curriculares: |
||
Necesidades educativas especiales
(NEE): |
||
Elaboró |
Recibe |
Avala |
Docente Ing. Arturo Vázquez
Córdova, M. en C. |
Presidente de la comunidad de la UAC Ing. Eduardo Franco
Andrade |
Jefe del Depto. de Servicios Docentes Ing. Juan carlos García Hernández |
Anexo
Instrumento
de evaluación
Lista de
cotejo para evaluar texto descriptivo usando lenguaje matemático. |
||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN (%) |
SI |
NO |
PONDERACIÓN OBTENIDA
(%) |
1.- Sin faltas de ortografía |
15 |
|
|
|
2.- ¿Cumplió con las 2 cuartillas mínimo
solicitadas? |
10 |
|
|
|
3.-Usó el lenguaje matemático? |
65 |
|
|
|
4.- ¿Tiene buena presentación? |
10 |
|
|
|
CALIFICACIÓN |
Progresión de aprendizaje |
Describe un fenómeno, problemática o situación de
interés para el estudiantado utilizando las medidas de tendencia central
(media, mediana y moda) y de dispersión (desviación estándar, varianza, rango
intercuartil, etc.) adecuadas al contexto y valora que tipo de conclusiones
puede extraer a partir de dicha información. |
Objetivo de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan el concepto
de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje de trayectoria |
Modela y propone soluciones a problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades y de la vida cotidiana) empleando lenguaje y técnicas
matemáticas. |
Categorías: |
·
C2 Procesos de intuición y razonamiento. ·
C3 Solución de problemas y modelación. |
Subcategoría: |
S1 Capacidad para observar y conjeturar. S2 Pensamiento intuitivo. S3 Pensamiento formal. S1 Uso de modelos. S3 Estrategias heurísticas y ejecución de procedimientos
no rutinarios. |
Metas de aprendizaje: |
·
M4 Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de
situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias
o de su contexto. ·
M3 Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la
solución de problemas propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de
Conocimiento, Recursos Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su
entorno. |
Problematización (situación
contextualizada) |
La obesidad es una enfermedad que afecta a 49
millones de adultos y a 12 millones de niños y jóvenes, que tienen algún
grado de obesidad o sobrepeso. Posteriormente buscar una forma de contribuir
a la solución del problema. |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados o Transversales
|
|
FASE DE APERTURA |
|||||||||||||||||
|
Concentrado de Inf. curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||
|
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||||||
|
13 |
|
El docente elabora
y aplica Evaluación diagnostica Medidas de
tendencia central y dispersión |
El alumno contesta
evaluación diagnostica |
Hojas, pintarrón, cuaderno |
Examen contestado |
Lista de cotejo |
Coevaluación |
50min |
|||||||||
|
FASE
DE DESARROLLO |
|||||||||||||||||
|
Concentrado de In formación curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||
|
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||||||
|
13 13 13 |
|
Revisa los siguientes recursos: https://www.insp.mx/avisos/4737-sobrepeso-obesidad-mexico.html Elabora un resumen El docente solicita
investigar las técnicas de recolección de datos, medidas de dispersión Para recopilar la información se sugiere aplicar una encuesta
utilizando un formulario de Google. El docente explica las medidas de tendencia central (media, mediana y
moda) y de dispersión (desviación estándar, varianza, rango intercuartil,
etc.) y solicita el cálculo de estos. |
Leer los documentos
proporcionados por el docente y elaborar un resumen Investigar las
técnicas de recolección de datos Crear el formulario
y compartirlo con la comunidad estudiantil para recopilar información Calcular las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de
dispersión (desviación estándar, varianza, rango intercuartil, etc.) |
Internet Dispositivo electrónico, Tablet, computadora Internet Dispositivo electrónico, Tablet, computadora Formulario de Google Cuaderno lápiz |
Resumen Resumen Respuestas del formulario Tablas de datos |
Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo Lista de cotejo |
Heteroevaluacion Heteroevaluacion Coevaluacion Heteroevaluacion |
25 min EI 25 min EI 50 min 50 min |
|||||||||
|
FASE
DE CIERRE |
|||||||||||||||||
|
Concentrado de Información curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|||||||||||||||
|
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|||||||||
|
13 |
|
Solicita un informe
personal con las conclusiones del estudio realizado agregando graficas. |
Presentar informe personal |
Cuaderno |
Informe |
Lista de cotejo |
Heteroevaluacion |
50 min |
|||||||||
|
FUENTES DE CONSULTA: Zamora E. S. (2023). Pensamiento
matemático I, 1ª. Edición. México:
Editorial PATRIA educación. Ibáñez, C. P. (2023). Pensamiento
matemático, 1ª. edición. México:, Editorial . |
|||||||||||||||||
Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares: |
||||||||||||||||||
Necesidades educativas especiales (NEE): |
||||||||||||||||||
|
Elaboró: |
Recibe |
Avala |
|||||||||||||||
|
Docente: Ing. Arturo
Vázquez Córdova, M. en C. |
Presidente de la comunidad de la UAC Ing. Eduardo Franco Andrade |
Jefe del Depto. de Servicios Docentes Ing. Juan Carlos García Hernández |
|||||||||||||||
Anexo
Instrumento de evaluación
Lista
de cotejo
Lista de
cotejo para evaluar Cálculo de Medidas de tendencia central y de dispersión. |
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN (%) |
SI |
NO |
PONDERACIÓN OBTENIDA (%) |
1.- ¿Indica la variable de estudio de los
datos recolectados? |
5 |
|||
2.- ¿Incluye las operaciones para
calcular las medidas de tendencia central y de dispersión? |
5 |
|||
3.- ¿Calculó correctamente la Moda? |
10 |
|||
4.- ¿Calculó correctamente la Mediana? |
10 |
|||
5.- ¿Calculó correctamente la Media
aritmética? |
10 |
|||
6.- ¿Cálculo correctamente la Varianza? |
10 |
|||
7.- ¿Calculó correctamente la Desviación
Estándar? |
10 |
|||
8.- ¿Calculó correctamente el Rango? |
10 |
|||
9.- ¿Calculó correctamente los cuartiles? |
10 |
|||
10.- ¿Calculó correctamente los Deciles? |
10 |
|||
11.- ¿Calculó correctamente los
percentiles? |
10 |
|||
CALIFICACIÓN |
Progresión de aprendizaje |
Explica un evento aleatorio cuyo comportamiento
puede describirse a través del estudio de la distribución normal y calcula la
probabilidad de que dicho evento suceda. |
Objetivo de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan el concepto
de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje de trayectoria |
Adapta procesos de razonamiento matemático tanto
intuitivos como formales tales como observar, intuir, conjeturar y
argumentar, para relacionar información y obtener conclusiones de problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). |
Categorías: |
·
C2 Procesos
de intuición y razonamiento. ·
C3 Solución de problemas y modelación. |
Subcategoría: |
S1 Capacidad para observar y conjeturar. S2 Pensamiento intuitivo. S3 Pensamiento formal. S1 Uso de modelos. S3 Estrategias heurísticas y ejecución de
procedimientos no rutinarios. |
Metas de aprendizaje: |
M4 Argumenta a favor
o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas
propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto. M3 Aplica
procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas
propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos Socio
cognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno |
Problematización (situación
contextualizada) |
La obesidad y su
repercusión en la salud La obesidad es una enfermedad crónica que se
caracteriza por el exceso de acumulación de grasa corporal. En México, la
obesidad es un problema de salud pública importante, ya que se ha observado
un aumento en la prevalencia de la obesidad en los últimos años. La obesidad
puede aumentar el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, como la
diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, trastornos
respiratorios y algunos tipos de cáncer. Además, puede afectar la calidad de
vida de una persona y reducir su esperanza de vida. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y
Nutrición (ENSANUT), en 2018, la prevalencia de obesidad en adultos en fue
del 35.6%, lo que representa un aumento significativo en comparación con las
cifras de la encuesta realizada en 2012. Para abordar este problema de salud pública, el
gobierno ha implementado políticas y programas de prevención y tratamiento de
la obesidad, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables y la
educación nutricional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir la
carga de la obesidad en la población escolar.. |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados o Transversales
|
FASE DE APERTURA |
||||||||
Concentrado de Información curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
14 |
Conceptos de Estadística descriptiva, y
medidas de tendencia central, dispersión, posición y forma. |
El docente realiza una introducción a la problematización propuesta
(La obesidad y su repercusión en la salud) por medio de una discusión en
plenaria dirigiendo la atención a la estadística descriptiva |
El estudiante participa en la discusión exponiendo sus ideas para
posteriormente realizar una breve consulta sobre el tema de la obesidad y su
repercusión en la salud. |
Pizarrón, laptop, portafolio de evidencias del estudiante, videos
educativos. |
Portafolio de evidencias del estudiante. |
Guía
de observación |
Coevaluación |
1 |
FASE DE DESARROLLO |
|
|||||||||||
Concentrado de Inf. Curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|
|||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
|||
14 |
Conceptos de
Estadística descriptiva, y medidas de tendencia central, dispersión, posición
y forma. |
El docente Solicita
a los estudiantes trabajar en grupos para recolectar y analizar datos sobre
la obesidad en su comunidad. Utilizando las medidas de tendencia central y
medidas de dispersión, para que determinen la prevalencia de la obesidad y la
distribución de los datos. Luego, instruir a los estudiantes el comparar los
resultados con los datos nacionales y discutir las posibles razones de las
diferencias. Instruye a los
estudiantes a analizar casos de personas que sufren de obesidad y las
enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades
cardíacas. Utilizando la estadística descriptiva, solicitándoles identificar
las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión asociadas con
estas enfermedades. Hacer notar por medio de datos estadísticos cómo la edad,
el género y otros factores pueden influir en el desarrollo de estas
enfermedades. |
El estudiante
realiza encuestas sobre hábitos alimenticios y actividad física en diferentes
grupos de edad, para recolectar datos que posteriormente serán analizados
estadísticamente. Analiza datos
recolectados a partir de encuestas para calcular medidas de tendencia central
y medidas de dispersión, con el fin de determinar si existe una relación
entre los hábitos alimenticios, la actividad física y la prevalencia de
obesidad. Presenta los datos
a través de gráficos y tablas, con el objetivo de facilitar la comprensión y
la interpretación de los resultados obtenidos a partir de la encuesta y los
casos estudiados. |
Pizarrón, laptop,
proyector, portafolio de evidencias del estudiante. |
Portafolio de
evidencias del estudiante |
Lista de cotejo |
Autoevaluación |
2 |
|
|||
FASE DE DESARROLLO |
|
|||||||||||
Concentrado de Inf. Curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|
|||||||||
Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
|||
14 |
Conceptos de
Estadística descriptiva, y medidas de tendencia central, dispersión, posición
y forma. |
El docente Solicita
a los estudiantes trabajar en grupos para recolectar y analizar datos sobre
la obesidad en su comunidad. Utilizando las medidas de tendencia central y
medidas de dispersión, para que determinen la prevalencia de la obesidad y la
distribución de los datos. Luego, instruir a los estudiantes el comparar los
resultados con los datos nacionales y discutir las posibles razones de las
diferencias. Instruye a los
estudiantes a analizar casos de personas que sufren de obesidad y las
enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades
cardíacas. Utilizando la estadística descriptiva, solicitándoles identificar
las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión asociadas con
estas enfermedades. Hacer notar por medio de datos estadísticos cómo la edad,
el género y otros factores pueden influir en el desarrollo de estas
enfermedades. |
El estudiante
realiza encuestas sobre hábitos alimenticios y actividad física en diferentes
grupos de edad, para recolectar datos que posteriormente serán analizados
estadísticamente. Analiza datos
recolectados a partir de encuestas para calcular medidas de tendencia central
y medidas de dispersión, con el fin de determinar si existe una relación
entre los hábitos alimenticios, la actividad física y la prevalencia de
obesidad. Presenta los datos
a través de gráficos y tablas, con el objetivo de facilitar la comprensión y
la interpretación de los resultados obtenidos a partir de la encuesta y los
casos estudiados. |
Pizarrón, laptop,
proyector, portafolio de evidencias del estudiante. |
Portafolio de
evidencias del estudiante |
Lista de cotejo |
Autoevaluación |
2 |
|
|||
FUENTES DE CONSULTA: Olvera, B. G. (2013). Estadística y
probabilidad. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). (2018). Resultados
Nacionales. Secretaría de Salud. Gobierno de México.
http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2018/resultados_encuesta_nacional_salud_2018.pdf Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta Nacional de
Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Coahuila.
https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2016/default.html#Coahuila |
||||||||||||
Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares: El
alumno reforzara el aprendizaje obtenido de las diferentes medidas de
estadística descriptiva, tendencia central (media, mediana y moda), posición
(Cuantiles), Dispersión (Varianza, Desv. Estandar), Forma (Distribuciones,
normal u no normal), usando la plataforma Khan Academy. |
||||||||||||
Necesidades educativas especiales (NEE): Hasta
no estar frente a grupo será que se pueda observar si se tiene o no alumnos
con alguna NEE. |
||||||||||||
Elaboró |
Recibe |
Avala |
||||||||||
Docentes: Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C. |
Presidente de la comunidad de la UAC Ing. Eduardo
Franco Andrade |
Jefe del Depto. de Servicios Docentes Ing. Juan
Carlos García Hernández |
||||||||||
Anexos
Instrumento
de evaluación
Lista de cotejo
NOMBRE DEL
ALUMNO: |
|||
ASPECTO
(PTS) |
SI CUMPLE |
NO CUMPLE |
OBSERVACIONES/RETROALIMENTACIÓN |
PRESENTACIÓN
DEL TRABAJO |
|
|
|
ESTRUCTURA Y
ORGANIZACIÓN ADECUADA DE LAS IDEAS Y ELEMENTOS PRINCIPALES DEL TEMA |
|
|
|
CLARIDAD DEL
CONTENIDO |
|
|
|
CREATIVO Y
ORIGINAL |
|
|
|
COHERENCIA
ENTRE LA INFORMACIÓN |
|
|
|
Progresión de aprendizaje |
Valora la posibilidad de hacer inferencias a
partir de la revisión de algunas propiedades de distribuciones y del sentido
de la estadística inferencial con la finalidad de modelar y entender algunos
fenómenos |
Objetivo de la progresión |
Que las y los estudiantes construyan el concepto
de muestreo aleatorio y reflexionen sobre técnicas de muestreo. |
Aprendizaje de trayectoria |
1. Valora la aplicación de procedimientos
automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar soluciones a
problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y
tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana). 2. Adapta procesos de razonamiento matemático que
permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades, y de la vida cotidiana). 3. Modela y propone soluciones a problemas
(matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología,
sociales, humanidades y de la vida cotidiana) empleando lenguaje y técnicas
matemáticas. |
Categorías: |
·
C1 Procedural. ·
C2 Procesos
de intuición y razonamiento. ·
C3 Solución de problemas y modelación. |
Subcategoría: |
·
S4 Manejo de datos e
incertidumbre. ·
S1 Capacidad para
observar y conjeturar. ·
S2 Pensamiento
intuitivo. ·
S3 Pensamiento formal. ·
S2 Construcción de
modelos. ·
S3 Estrategias
heurísticas y ejecución de procedimientos no rutinarios. |
Metas de aprendizaje: |
M4 Construye y
plantea posibles soluciones a problemas de Áreas de Conocimiento, Recursos
Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno, empleando
técnicas y lenguaje matemático. |
Problematización (situación
contextualizada) |
La obesidad y su
repercusión en la salud La obesidad es una enfermedad crónica que se
caracteriza por el exceso de acumulación de grasa corporal. En México, la
obesidad es un problema de salud pública importante, ya que se ha observado
un aumento en la prevalencia de la obesidad en los últimos años. La obesidad
puede aumentar el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, como la
diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, trastornos
respiratorios y algunos tipos de cáncer. Además, puede afectar la calidad de
vida de una persona y reducir su esperanza de vida. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y
Nutrición (ENSANUT), en 2018, la prevalencia de obesidad en adultos en fue
del 35.6%, lo que representa un aumento significativo en comparación con las
cifras de la encuesta realizada en 2012. Para abordar este problema de salud pública, el
gobierno ha implementado políticas y programas de prevención y tratamiento de
la obesidad, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables y la
educación nutricional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir la
carga de la obesidad en la población escolar. |
Transversalidad: |
Contenidos Relacionados o Transversales
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FASE
DE APERTURA |
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Concentrado
de Información curricular |
Secuencia
de Actividades |
Plan
de Evaluación |
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Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
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15 |
Distribuciones y estadística
inferencial como prueba de hipótesis. |
El docente
introduce a los estudiantes al tema de estadística inferencial y como esta
puede servir como prueba de una hipótesis a través de una conversación
grupal. |
El estudiante
atiende la conversación en el aula y se documenta sobre qué es la estadística
inferencial. |
Internet Equipo de computo Material de oficina |
Apuntes |
lista de cotejo |
Autoevaluación |
1 |
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FASE DE DESARROLLO |
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Concentrado de
Información curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
|
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Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
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15 |
Distribuciones
y estadística inferencial como prueba de hipótesis. |
Instruir a los estudiantes a discutir en grupo la relación entre la
obesidad y la salud. Utilizando la estadística descriptiva y la estadística
inferencial, los estudiantes pueden explorar cómo la obesidad puede influir
en la esperanza de vida y la calidad de vida. Dirigir la discusión hacia las
políticas y programas de salud pública que pueden ayudar a reducir la
obesidad y sus consecuencias en la salud. El docente organiza a los estudiantes para trabajar en grupos con la
finalidad de diseñar un experimento que explore la relación entre la
actividad física y la obesidad. Instruir a los estudiantes a utilizar la
estadística inferencial para probar la hipótesis de que la actividad física
puede reducir el riesgo de obesidad. Los estudiantes pueden diseñar el
experimento, recopilar datos y utilizar las pruebas de hipótesis para
analizar los resultados y sacar conclusiones. |
El estudiante analiza de forma crítica artículos científicos sobre el
tema de la obesidad y su relación con la estadística descriptiva y la
estadística inferencial, con el fin de evaluar la calidad de la evidencia y
la validez de las conclusiones. Realiza pruebas de hipótesis para determinar si existe una relación
significativa entre ciertas variables (por ejemplo, la edad, el género, los
hábitos alimenticios) y la prevalencia de obesidad en una población. Crea infografías o posters sobre la prevalencia de obesidad y su
relación con factores socioeconómicos y culturales, con el objetivo de
visualizar y comunicar de manera efectiva los hallazgos obtenidos en la
investigación. (EI y Proyecto transversal con LEOyE) |
Artículos científicos Gráficos estadísticos Estadísticas Internet Equipo de computo |
Registro de la observación y análisis de los datos Resolución de problemas Reporte de resultados Infografía o poster |
Lista de cotejo |
Autoevaluación Coevaluación |
2 |
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FASE DE CIERRE |
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Concentrado de
Información curricular |
Secuencia de Actividades |
Plan de Evaluación |
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Número de Progresión |
Contenido de la progresión |
Actividades de enseñanza |
Actividades de Aprendizaje |
Recursos y Materiales Didácticos |
Evidencia de aprendizaje |
Instrumento de evaluación |
Tipo de Evaluación / Ponderación |
Horas |
|
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15 |
Distribuciones y estadística inferencial como prueba de hipótesis. |
El docente organiza una sesión
de preguntas y respuestas en la que los estudiantes puedan plantear sus dudas
y consultas sobre lo aprendido durante la unidad. Se recomienda que la sesión
se lleve a cabo como un juego de preguntas y respuestas. Aplica una evaluación individual para verificar el aprendizaje de los
estudiantes sobre las medidas de tendencia central y de dispersión, y su
aplicación en la estadística descriptiva e inferencial. Brinda a los estudiantes una retroalimentación constructiva sobre su
desempeño en la sesión de clase y cómo pueden mejorar en el futuro. |
El estudiante
participa en la sesión de preguntas y respuestas para demostrar su
comprensión de los conceptos y habilidades obtenidos. Resuelve la
evaluación formal para permitir evaluar el aprendizaje obtenido. Atiende la
retroalimentación proporcionada y reflexiona sobre sus áreas de oportunidad. |
Recursos
digitales Prueba
objetiva NA |
Participación
en discusiones y debates Prueba
objetiva NA |
Rúbrica Prueba objetiva NA |
Coevaluación Heteroevaluación NA |
2 |
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FUENTES DE CONSULTA: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). (2018).
Resultados Nacionales. Secretaría de Salud. Gobierno de México. http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2018/resultados_encuesta_nacional_salud_2018.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
(2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.
Coahuila. https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2016/default.html#Coahuila Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Índice de masa
corporal (IMC). Recuperado el 25 de abril de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/body-mass-index-bmi GeoGebra. (s.f.). Simulador de distribución normal.
Retrieved April 27, 2023, from https://www.geogebra.org/m/uUdY9YRb Virtual Nerd. (s.f.). Coin Flip Simulation. Retrieved
April 27, 2023, from https://www.virtualnerd.com/pre-algebra/probability-statistics/basic-probability/basic-probability-models/coin-flip-simulation Secretaría de Salud. (s.f.). Ruleta de la Salud. Retrieved
April 27, 2023, from https://www.gob.mx/salud/ruleta-de-la-salud |
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Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares: Retroalimentación en las
medidas de tendencia central , adecuación de tiempos de EI según las últimas
modificaciones del programa de estudios |
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Necesidades educativas especiales (NEE): Depende del diagnóstico grupal se realizarán las necesidades
especiales. |
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Elaboró |
Recibe |
Avala |
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Docente Ing. Arturo Vázquez
Córdova, M. en C. |
Presidente de la comunidad de la UAC Ing. Eduardo Franco
Andrade |
Jefe del Depto. de Servicios Docentes Ing. Juan carlos
García Hernández |
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Anexo
Instrumento de
evaluación
Rúbrica de evaluación
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