sábado, 8 de julio de 2023

PLANEACIÓN DIDÁCTICA 3: PENSAMIENTO ESTADÍSTICO 2-DGETI

 INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL

IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO

Entidad Federativa:

Tamaulipas

Plantel:

CBTis 209

Unidad de Aprendizaje

Curricular (UAC):

Pensamiento Probabilístico y Estadístico

Ciclo escolar:

Agosto 2023-Enero 2024

Semestre:

Primero

Grupos:

A, B, C, D, E, F

Turno:

Matutino

IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE

DESARROLLO DE PROGRESIONES DE APRENDIZAJE

Progresión de aprendizaje

Identifica, ante la imposibilidad de estudiar la totalidad de una población, la opción de extraer información de ésta a través del empleo de técnicas de muestreo, en particular, valora la importancia de la aleatoriedad al momento de tomar una muestra.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Valora la aplicación de procedimientos automáticos y algorítmicos, así como la interpretación de sus resultados, para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas matemáticos, de áreas del conocimiento y de su vida personal.

Categorías:

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

 

 

 

 

 

Subcategoría:

C3 Solución de problemas y modelación.

S2 Pensamiento intuitivo.

S3 Pensamiento formal.

 S2 Construcción de modelos.

S3 Estrategias heurísticas y ejecución de procedimientos no rutinarios.

Metas de aprendizaje:

 

·         M1 Observa y obtiene información de una situación o fenómeno para establecer estrategias o formas de visualización que ayuden a entenderlo.

·         M2 Construye un modelo matemático, identificando las variables de interés, con la finalidad de explicar una situación o fenómeno y/o resolver un problema tanto teórico como de su entorno.

Problematización (situación contextualizada)

NUTRICION EN LAS PERSONAS

El alto índice morbilidad que se observa en las estadísticas generales en el país, por ejemplo: la diabetes, alta presión, colesterol alto, nos motiva a investigar en nuestra área el consumo de alimentos chatarra (refrescos, frituras) que contribuyen con los problemas mencionados.

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

  • Ciencias naturales, experimentales y tecnológicas
  • Cultura digital
  • Lengua y comunicación

 

FASE DE APERTURA

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

11

 

Diagnóstico de conocimientos

 

Solicita a los alumnos participen en plenario través de una lluvia de ideas sobre los conocimientos acerca del lenguaje matemático y estadístico.

 

Contextualiza en plenaria los conocimientos básicos acerca del lenguaje matemático y su relación en la vida cotidiana, posteriormente cada alumno redacta sus experiencias sobre el tema.

 

Organiza a los estudiantes en equipos colaborativos

 

Los alumnos aportan en plenaria sus conocimientos sobre el lenguaje estadístico.

 

 

 

 

El alumno redacta en una hoja en blanco de manera individual sus experiencias en la vida cotidiana sobre el lenguaje estadístico en su vida cotidiana.

Computadora

Proyector

Pizarrón

Internet

 

 

Apuntes en el cuaderno

n/a

n/a

1

FASE DE DESARROLLO

Concentrado de Información  curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

 

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

11

 

Tipos de muestreo no probabilístico

Tipos de muestreo probabilístico

Selección adecuada de muestreo

 

El docente solicita a los estudiantes realicen una investigación sobre las diversas técnicas de muestreo (muestreo no probabilístico y muestreo probabilístico)

 

 

En plenaria el docente da una explicación de las técnicas de muestreo, y propone al alumno la problemática planeada para esta progresión

El alumno realiza la investigación solicitada por el docente y lo presenta mediante un resumen en su cuaderno

 

 

 

El alumno organizado en equipos aplicara las técnicas expuestas por el docente en la comunidad, realizando una encuesta, recolectando datos.

Computadora

 

Proyector

 

Pizarrón

 

 

Internet

 

Resumen presentado

 

 

 

 

 

 

Apuntes en el cuaderno

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Heteroevaluación/5

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluación/5

1

 

 

 

 

 

 

2

FASE DE CIERRE

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales

 

 

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

11

 

Tipos de muestreo no probabilístico

Tipos de muestreo probabilístico

Selección adecuada de muestreo

 

El docente solicita al estudiante organizados en equipo los datos recolectados y su clasificación a través de una exposición en plenaria

Los alumnos organizados en equipo y mediante una exposición presentan los resultados.

Computadora

Proyector

Pizarrón

Internet

 

La exposición, ejemplo (documento power point)

Lista de cotejo

heteroevaluación

1

FUENTES DE CONSULTA:

Quiroz, J. G. (2017). Probabilidad y Estadística. México: Edit. Anglo Digital S. A. de C. V.

 

 

 

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

 

si es necesario revisar conceptos previos en las progresiones anteriores se realizar ejercicios adicionales

Necesidades educativas especiales (NEE):

 

s/n

Elaboró

Recibe

Avala

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan carlos García Hernández

 

 

 

ANEXO

 
 

 

 


Anexo 1

Lista de cotejo  

Nombre del docente:

Asignatura:

Actividad:

Nombre del alumno:

 

Contenidos

Si cumplió

No cumplió

 

Las ideas expresadas en el resumen son lógicas y coherentes

 

 

 

No se omiten hechos importantes respecto al tema principal

 

 

 

Explica correctamente las técnicas de muestreo

 

 

 

 Utiliza graficas

 

 

 

 

 

 

 

La entrega del resumen se presenta a tiempo y con total pulcritud:

 

 

 

Total

 

 

Progresión de aprendizaje

Valora las ventajas y limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas fuentes.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Explica la solución de problemas en el contexto que le dio origen, empleando lenguaje matemático y lo valora como relevante y cercano a su vida.

Categorías:

·        C4 Interacción y lenguaje matemático.

Subcategoría:

S3 Ambiente matemático de comunicación.

Metas de aprendizaje:

 

·         M1 Describe situaciones o fenómenos empleando rigurosamente el lenguaje matemático y el lenguaje natural.

Problematización (situación contextualizada)

Obesidad en los alumnos de nivel medio superior en el plantel

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

  • Ciencias naturales, experimentales y tecnológicas
  • Cultura digital
  • Lengua y comunicación

 

 

 

 

FASE DE APERTURA

 

Concentrado de Información Curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

12

 

 

Valora las ventajas y limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas fuentes.

El docente realizara una pregunta guía a los alumnos.

¿Qué saben acerca de la obesidad?

Exponen sus puntos de vista acerca del tema mediante una lluvia de ideas

Pintarrón

Plumones

 

 

Esquema de los comentarios realizados por ellos

Lista de cotejo

autoevaluación

 0.5

 

 


FASE DE DESARROLLO

 

Concentrado de In formación Curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

 

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

12

Valora las ventajas y limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas fuentes.

Se le solicita a los alumnos que observen la complexión física de sus compañeros del aula

 

 

Solicitar a los alumnos que realicen una clasificación por característica de sus compañeros según lo observado.

 

Solicitar al alumno investigue los conceptos estadísticos de experimento, variable, variable discreta, variable continua.

 

El docente expone la unificación de los conceptos para retroalimentar a los alumnos.

 

Lo alumnos observaran y tomaran nota acerca de la complexión física de sus compañeros del aula.

 

Elaboración de una tabla comparativa por característica de sus compañeros que ellos observaron.

 

 

Investigar en fuentes confiables electrónicas o en libros de texto los conceptos solicitados.

 

 

 

Realizar un mapa conceptual con los conceptos del docente.

Cuaderno lápiz pluma regla

 

 

Cuadernos, lápiz, pluma, Pintarrón, marcadores

 

Cuaderno, pluma, computadora.

 

 

 

Cuaderno, lápiz, pintarron, plumones

 

Tabla comparativa

 

 

 

Tabla comparativa

 

 

 

 

resumen

 

 

 

 

 

 

Mapa conceptual

Lista de cotejo

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Coevaluación

 

 

 

 

Coevaluación

 

 

 

 

 

Coevaluacion

 

 

 

 

 

Coevaluacion

1.5

 

 

 

 

 

0.5

 

 

 

 

 

 

1 (EI)

 

 

 

 

 

1

 

FASE DE CIERRE

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

12

 

Valora las ventajas y limitaciones de los estudios observacionales y los compara con el diseño de experimentos, a través de la revisión de algunos ejemplos tomados de diversas fuentes.

El docente solicitará a los alumnos la descripción del fenómeno observado utilizando el lenguaje matemático.

Elaborará un texto descriptivo de su observación utilizando el lenguaje matemático.

Cuaderno,

Pluma,

Texto descriptivo

 

 

Heteroevaluacion

0.5


 

FUENTES DE CONSULTA:

Zamora E., S. (2023). Pensamiento Matemático 1, 1ª. Edición. México: Edit. PATRIA educación.

Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

 

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

 

 

Elaboró

Recibe

Avala

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.     

                              

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan carlos García Hernández

 

 

Anexo

 
 

 

 

 

 


                                                                                  

 

Instrumento de evaluación 

 

Lista de cotejo para evaluar texto descriptivo usando lenguaje matemático.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN (%)

SI

NO

PONDERACIÓN OBTENIDA (%)

1.- Sin faltas de ortografía

15

 

 

 

2.- ¿Cumplió con las 2 cuartillas mínimo solicitadas?

10

 

 

 

3.-Usó el lenguaje matemático?

65

 

 

 

4.- ¿Tiene buena presentación?

10

 

 

 

CALIFICACIÓN

 

 

 

 

 

Progresión de aprendizaje

Describe un fenómeno, problemática o situación de interés para el estudiantado utilizando las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (desviación estándar, varianza, rango intercuartil, etc.) adecuadas al contexto y valora que tipo de conclusiones puede extraer a partir de dicha información.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Modela y propone soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana) empleando lenguaje y técnicas matemáticas.

Categorías:

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

·        C3 Solución de problemas y modelación.

Subcategoría:

S1 Capacidad para observar y conjeturar.

S2 Pensamiento intuitivo.

S3 Pensamiento formal.

S1 Uso de modelos.

S3 Estrategias heurísticas y ejecución de procedimientos no rutinarios.

Metas de aprendizaje:

 

·         M4 Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto.

·         M3 Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno.

Problematización (situación contextualizada)

La obesidad es una enfermedad que afecta a 49 millones de adultos y a 12 millones de niños y jóvenes, que tienen algún grado de obesidad o sobrepeso. Posteriormente buscar una forma de contribuir a la solución del problema.

 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

  • Lengua y comunicación
  • Cultura digital
  • La materia y sus interacciones
  • Humanidades

 


FASE DE APERTURA

 

Concentrado de Inf. curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

13

 

 

El docente elabora y aplica Evaluación diagnostica

Medidas de tendencia central y dispersión

 

 

 

El alumno contesta evaluación diagnostica

 

Hojas, pintarrón, cuaderno

Examen contestado

Lista de cotejo

Coevaluación

50min

 


FASE DE DESARROLLO

 

Concentrado de In formación curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

Revisa los siguientes recursos:

https://www.insp.mx/avisos/4737-sobrepeso-obesidad-mexico.html

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/metric_bmi_calculator/bmi_calculator.html

Elabora un resumen

 

El docente solicita investigar las técnicas de recolección de datos, medidas de dispersión

 

Para recopilar la información se sugiere aplicar una encuesta utilizando un formulario de Google.

 

 

 

El docente explica las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (desviación estándar, varianza, rango intercuartil, etc.) y solicita el cálculo de estos.

Leer los documentos proporcionados por el docente y elaborar un resumen

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigar las técnicas de recolección de datos

 

 

 

 

 

Crear el formulario y compartirlo con la comunidad estudiantil para recopilar información

 

 

 

Calcular las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (desviación estándar, varianza, rango intercuartil, etc.)

 

Internet

Dispositivo electrónico, Tablet, computadora

 

 

 

 

 

 

Internet

Dispositivo electrónico, Tablet, computadora

 

 

Formulario de Google

 

 

 

 

 

 

Cuaderno

lápiz

Resumen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

 

 

 

 

 

Respuestas del formulario

 

 

 

 

 

Tablas de datos

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Heteroevaluacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluacion

 

 

 

 

 

 

Coevaluacion

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluacion

25 min

EI

 

 

 

 

 

 

 

25 min

EI

 

 

 

 

50 min

 

 

 

 

 

 

50 min

 


FASE DE CIERRE

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

13

 

 

 

 

Solicita un informe personal con las conclusiones del estudio realizado agregando graficas.

 

Presentar informe personal

 

Cuaderno

 

Informe

 

Lista de cotejo

 

Heteroevaluacion

 

50 min

 


FUENTES DE CONSULTA:

Zamora E. S. (2023). Pensamiento matemático I, 1ª. Edición.  México: Editorial PATRIA educación.

Ibáñez, C. P. (2023). Pensamiento matemático, 1ª. edición. México:, Editorial .


Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

Necesidades educativas especiales (NEE):

 


Elaboró:

Recibe

Avala

 

Docente:

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

 

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

Anexo

 
 

 

 


Instrumento de evaluación

Lista de cotejo

Lista de cotejo para evaluar Cálculo de Medidas de tendencia central y de dispersión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN (%)

SI

NO

PONDERACIÓN OBTENIDA (%)

1.- ¿Indica la variable de estudio de los datos recolectados?

5

2.- ¿Incluye las operaciones para calcular las medidas de tendencia central y de dispersión?

5

3.- ¿Calculó correctamente la Moda?

10

4.- ¿Calculó correctamente la Mediana?

10

5.- ¿Calculó correctamente la Media aritmética?

10

6.- ¿Cálculo correctamente la Varianza?

10

7.- ¿Calculó correctamente la Desviación Estándar?

10

8.- ¿Calculó correctamente el Rango?

10

9.- ¿Calculó correctamente los cuartiles?

10

10.- ¿Calculó correctamente los Deciles?

10

11.- ¿Calculó correctamente los percentiles?

10

CALIFICACIÓN

 

 

Progresión de aprendizaje

Explica un evento aleatorio cuyo comportamiento puede describirse a través del estudio de la distribución normal y calcula la probabilidad de que dicho evento suceda.

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

Adapta procesos de razonamiento matemático tanto intuitivos como formales tales como observar, intuir, conjeturar y argumentar, para relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Categorías:

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

·        C3 Solución de problemas y modelación.

Subcategoría:

S1 Capacidad para observar y conjeturar.

S2 Pensamiento intuitivo.

S3 Pensamiento formal.

 S1 Uso de modelos.

S3 Estrategias heurísticas y ejecución de procedimientos no rutinarios.

 

Metas de aprendizaje:

 

M4 Argumenta a favor o en contra de afirmaciones acerca de situaciones, fenómenos o problemas propios de la matemática, de las ciencias o de su contexto.

 

M3 Aplica procedimientos, técnicas y lenguaje matemático para la solución de problemas propios del Pensamiento Matemático, de Áreas de Conocimiento, Recursos Socio cognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno

Problematización (situación contextualizada)

La obesidad y su repercusión en la salud

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de acumulación de grasa corporal. En México, la obesidad es un problema de salud pública importante, ya que se ha observado un aumento en la prevalencia de la obesidad en los últimos años. La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, trastornos respiratorios y algunos tipos de cáncer. Además, puede afectar la calidad de vida de una persona y reducir su esperanza de vida.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2018, la prevalencia de obesidad en adultos en fue del 35.6%, lo que representa un aumento significativo en comparación con las cifras de la encuesta realizada en 2012.

Para abordar este problema de salud pública, el gobierno ha implementado políticas y programas de prevención y tratamiento de la obesidad, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables y la educación nutricional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir la carga de la obesidad en la población escolar.. 

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

  • Lengua y comunicación
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales, experimentales y tecnología
  • Conciencia histórica

FASE DE APERTURA

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

14

 

Conceptos de Estadística descriptiva, y medidas de tendencia central, dispersión, posición y forma.

El docente realiza una

introducción a la problematización propuesta (La obesidad y su repercusión en la salud) por medio de una discusión en plenaria dirigiendo la atención a la estadística descriptiva

El estudiante participa en la discusión exponiendo sus ideas para posteriormente realizar una breve consulta sobre el tema de la obesidad y su repercusión en la salud.

Pizarrón, laptop, portafolio de evidencias del estudiante, videos educativos.

Portafolio de evidencias del estudiante.

Guía de observación

Coevaluación

1

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

Concentrado de Inf. Curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

14

Conceptos de Estadística descriptiva, y medidas de tendencia central, dispersión, posición y forma.

El docente Solicita a los estudiantes trabajar en grupos para recolectar y analizar datos sobre la obesidad en su comunidad. Utilizando las medidas de tendencia central y medidas de dispersión, para que determinen la prevalencia de la obesidad y la distribución de los datos. Luego, instruir a los estudiantes el comparar los resultados con los datos nacionales y discutir las posibles razones de las diferencias.

 

Instruye a los estudiantes a analizar casos de personas que sufren de obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Utilizando la estadística descriptiva, solicitándoles identificar las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión asociadas con estas enfermedades. Hacer notar por medio de datos estadísticos cómo la edad, el género y otros factores pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades.

El estudiante realiza encuestas sobre hábitos alimenticios y actividad física en diferentes grupos de edad, para recolectar datos que posteriormente serán analizados estadísticamente.

 

Analiza datos recolectados a partir de encuestas para calcular medidas de tendencia central y medidas de dispersión, con el fin de determinar si existe una relación entre los hábitos alimenticios, la actividad física y la prevalencia de obesidad.

Presenta los datos a través de gráficos y tablas, con el objetivo de facilitar la comprensión y la interpretación de los resultados obtenidos a partir de la encuesta y los casos estudiados.

Pizarrón, laptop, proyector, portafolio de evidencias del estudiante.

Portafolio de evidencias del estudiante

Lista de cotejo

Autoevaluación

2

 


FASE DE DESARROLLO

 

Concentrado de Inf. Curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

14

Conceptos de Estadística descriptiva, y medidas de tendencia central, dispersión, posición y forma.

El docente Solicita a los estudiantes trabajar en grupos para recolectar y analizar datos sobre la obesidad en su comunidad. Utilizando las medidas de tendencia central y medidas de dispersión, para que determinen la prevalencia de la obesidad y la distribución de los datos. Luego, instruir a los estudiantes el comparar los resultados con los datos nacionales y discutir las posibles razones de las diferencias.

 

Instruye a los estudiantes a analizar casos de personas que sufren de obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Utilizando la estadística descriptiva, solicitándoles identificar las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión asociadas con estas enfermedades. Hacer notar por medio de datos estadísticos cómo la edad, el género y otros factores pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades.

El estudiante realiza encuestas sobre hábitos alimenticios y actividad física en diferentes grupos de edad, para recolectar datos que posteriormente serán analizados estadísticamente.

 

Analiza datos recolectados a partir de encuestas para calcular medidas de tendencia central y medidas de dispersión, con el fin de determinar si existe una relación entre los hábitos alimenticios, la actividad física y la prevalencia de obesidad.

Presenta los datos a través de gráficos y tablas, con el objetivo de facilitar la comprensión y la interpretación de los resultados obtenidos a partir de la encuesta y los casos estudiados.

Pizarrón, laptop, proyector, portafolio de evidencias del estudiante.

Portafolio de evidencias del estudiante

Lista de cotejo

Autoevaluación

2

 


FUENTES DE CONSULTA:

Olvera, B. G. (2013). Estadística y probabilidad.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). (2018). Resultados Nacionales. Secretaría de Salud. Gobierno de México. http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2018/resultados_encuesta_nacional_salud_2018.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Coahuila. https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2016/default.html#Coahuila


Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

El alumno reforzara el aprendizaje obtenido de las diferentes medidas de estadística descriptiva, tendencia central (media, mediana y moda), posición (Cuantiles), Dispersión (Varianza, Desv. Estandar), Forma (Distribuciones, normal u no normal), usando la plataforma Khan Academy.

Necesidades educativas especiales (NEE):

Hasta no estar frente a grupo será que se pueda observar si se tiene o no alumnos con alguna NEE.


Elaboró

Recibe

Avala

Docentes:

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan Carlos García Hernández

 

 

Anexos

 

 

 

Instrumento  de  evaluación

Lista de cotejo

NOMBRE DEL ALUMNO:

ASPECTO (PTS)

SI

CUMPLE

NO CUMPLE

OBSERVACIONES/RETROALIMENTACIÓN

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ADECUADA DE LAS IDEAS Y ELEMENTOS PRINCIPALES DEL TEMA

 

 

 

CLARIDAD DEL CONTENIDO

 

 

 

CREATIVO Y ORIGINAL

 

 

 

COHERENCIA ENTRE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Progresión de aprendizaje

Valora la posibilidad de hacer inferencias a partir de la revisión de algunas propiedades de distribuciones y del sentido de la estadística inferencial con la finalidad de modelar y entender algunos fenómenos

Objetivo de la progresión

Que las y los estudiantes construyan el concepto de muestreo aleatorio y

reflexionen sobre técnicas de muestreo.

Aprendizaje de trayectoria

1. Valora la aplicación de procedimientos automáticos y de algoritmos para anticipar, encontrar y validar soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana).

2. Adapta procesos de razonamiento matemático que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).    

3. Modela y propone soluciones a problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades y de la vida cotidiana) empleando lenguaje y técnicas matemáticas.

Categorías:

·        C1 Procedural.

·        C2 Procesos de intuición y razonamiento.

·        C3 Solución de problemas y modelación.

Subcategoría:

·         S4 Manejo de datos e incertidumbre.

·         S1 Capacidad para observar y conjeturar.

·         S2 Pensamiento intuitivo.

·         S3 Pensamiento formal.

·         S2 Construcción de modelos.

·         S3 Estrategias heurísticas y ejecución de procedimientos no rutinarios.

Metas de aprendizaje:

 

M4 Construye y plantea posibles soluciones a problemas de Áreas de Conocimiento, Recursos Sociocognitivos, Recursos Socioemocionales y de su entorno, empleando técnicas y lenguaje matemático.

Problematización (situación contextualizada)

La obesidad y su repercusión en la salud

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de acumulación de grasa corporal. En México, la obesidad es un problema de salud pública importante, ya que se ha observado un aumento en la prevalencia de la obesidad en los últimos años. La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, trastornos respiratorios y algunos tipos de cáncer. Además, puede afectar la calidad de vida de una persona y reducir su esperanza de vida.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2018, la prevalencia de obesidad en adultos en fue del 35.6%, lo que representa un aumento significativo en comparación con las cifras de la encuesta realizada en 2012.

Para abordar este problema de salud pública, el gobierno ha implementado políticas y programas de prevención y tratamiento de la obesidad, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables y la educación nutricional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir la carga de la obesidad en la población escolar.

Transversalidad:

Contenidos Relacionados o Transversales

  • Lengua y comunicación (Realizará folletos, infografías etc como medios de difusión del tema)
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales, experimentales y tecnología
  • Conciencia histórica
  • Humanidades
  • Cultura digital
  • Recursos socioemocionales
  • Bienestar afectiva
  • Recurso socioemocional
  • Responsabilidad social
  • Integridad física - corporal

 

 

 

FASE DE APERTURA

 

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

15

 

 

 

Distribuciones y estadística inferencial como prueba de hipótesis.

El docente introduce a los estudiantes al tema de estadística inferencial y como esta puede servir como prueba de una hipótesis a través de una conversación grupal.

El estudiante atiende la conversación en el aula y se documenta sobre qué es la estadística inferencial.

Internet

Equipo de computo

Material de oficina

Apuntes

lista de cotejo

 

Autoevaluación

1

 

 


FASE DE DESARROLLO

 

 

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

 

15

 

 

 

Distribuciones y estadística inferencial como prueba de hipótesis.

Instruir a los estudiantes a discutir en grupo la relación entre la obesidad y la salud. Utilizando la estadística descriptiva y la estadística inferencial, los estudiantes pueden explorar cómo la obesidad puede influir en la esperanza de vida y la calidad de vida. Dirigir la discusión hacia las políticas y programas de salud pública que pueden ayudar a reducir la obesidad y sus consecuencias en la salud.

El docente organiza a los estudiantes para trabajar en grupos con la finalidad de diseñar un experimento que explore la relación entre la actividad física y la obesidad. Instruir a los estudiantes a utilizar la estadística inferencial para probar la hipótesis de que la actividad física puede reducir el riesgo de obesidad. Los estudiantes pueden diseñar el experimento, recopilar datos y utilizar las pruebas de hipótesis para analizar los resultados y sacar conclusiones.

El estudiante analiza de forma crítica artículos científicos sobre el tema de la obesidad y su relación con la estadística descriptiva y la estadística inferencial, con el fin de evaluar la calidad de la evidencia y la validez de las conclusiones.

 

 

Realiza pruebas de hipótesis para determinar si existe una relación significativa entre ciertas variables (por ejemplo, la edad, el género, los hábitos alimenticios) y la prevalencia de obesidad en una población.

 

Crea infografías o posters sobre la prevalencia de obesidad y su relación con factores socioeconómicos y culturales, con el objetivo de visualizar y comunicar de manera efectiva los hallazgos obtenidos en la investigación. (EI y Proyecto transversal con LEOyE)

Artículos científicos

 

 

 

Gráficos estadísticos

 

 

 

Estadísticas

 

Internet

 

Equipo de computo

 

Registro de la observación y análisis de los datos

 

Resolución de problemas

 

 

Reporte de resultados

 

Infografía o poster

Lista de cotejo

 

 

 

Autoevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coevaluación

2

 

 

 

 

 

 


FASE DE CIERRE

 

 

Concentrado de Información curricular

Secuencia de Actividades

Plan de Evaluación

 

 

Número de Progresión

Contenido de la progresión

Actividades de enseñanza

Actividades de Aprendizaje

Recursos y Materiales Didácticos

Evidencia de aprendizaje

Instrumento de evaluación

Tipo de Evaluación / Ponderación

Horas

 

 

15

 

 

 

 

Distribuciones y estadística inferencial como prueba de hipótesis.

El docente organiza  una sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes puedan plantear sus dudas y consultas sobre lo aprendido durante la unidad. Se recomienda que la sesión se lleve a cabo como un juego de preguntas y respuestas.

 

Aplica una evaluación individual para verificar el aprendizaje de los estudiantes sobre las medidas de tendencia central y de dispersión, y su aplicación en la estadística descriptiva e inferencial.

 

Brinda a los estudiantes una retroalimentación constructiva sobre su desempeño en la sesión de clase y cómo pueden mejorar en el futuro.

El estudiante participa en la sesión de preguntas y respuestas para demostrar su comprensión de los conceptos y habilidades obtenidos.

 

Resuelve la evaluación formal para permitir evaluar el aprendizaje obtenido.

 

 

 

Atiende la retroalimentación proporcionada y reflexiona sobre sus áreas de oportunidad.

Recursos digitales

 

 

 

 

 

Prueba objetiva

 

 

 

 

 

 

 

 

NA

Participación en discusiones y debates

 

 

 

 

Prueba objetiva

 

 

 

 

 

 

NA

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

Prueba objetiva

 

 

 

 

 

 

NA

Coevaluación

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

NA

2

 

 

 


FUENTES DE CONSULTA:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). (2018). Resultados Nacionales. Secretaría de Salud. Gobierno de México. http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2018/resultados_encuesta_nacional_salud_2018.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Coahuila. https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2016/default.html#Coahuila

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Índice de masa corporal (IMC). Recuperado el 25 de abril de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/body-mass-index-bmi

GeoGebra. (s.f.). Simulador de distribución normal. Retrieved April 27, 2023, from https://www.geogebra.org/m/uUdY9YRb

Virtual Nerd. (s.f.). Coin Flip Simulation. Retrieved April 27, 2023, from https://www.virtualnerd.com/pre-algebra/probability-statistics/basic-probability/basic-probability-models/coin-flip-simulation

Secretaría de Salud. (s.f.). Ruleta de la Salud. Retrieved April 27, 2023, from https://www.gob.mx/salud/ruleta-de-la-salud


Reforzamiento y/o Adecuaciones curriculares:

Retroalimentación en las medidas de tendencia central , adecuación de tiempos de EI según las últimas modificaciones del programa de estudios

 

Necesidades educativas especiales (NEE):

Depende del diagnóstico grupal se realizarán las necesidades especiales.

 


Elaboró

Recibe

Avala

Docente

Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.

 

Presidente de la comunidad de la UAC

Ing. Eduardo Franco Andrade

 

Jefe del Depto. de Servicios Docentes

Ing. Juan carlos García Hernández

 

 

 

 

Anexo

 
 

 

 


   

 

 

 

 

                          Instrumento de evaluación

 

 

                                                        Rúbrica de evaluación



 

 

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