sábado, 21 de noviembre de 2009

Q´IDA-T EN LA SEXUALIDAD, CENTRADO EN COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÒN




Introducción En el presente Modelo para la solución de problemas de información (CMI), se propone un programa de prevención del embarazo en las adolescentes y jóvenes de la educación media superior, mediante acciones de tipo científica, cultural, artística y lúdica que contribuyan a la toma de decisiones bien razonadas sobre las implicaciones que ocasionan un embarazo no planeado. El antecedente más próximo al objeto de estudio es el embarazo de 12 estudiantes en los últimos tres años en el CBTis 209, una de las causas principales de la deserción escolar en nuestro plantel. (Hernández, 2009)

Se justifica la implementación del proyecto, porque es una forma innovadora de información a través de actividades planeadas que involucren a Directivos del plantel, Docentes, Estudiantes, Padres de familia, especialistas del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), Sistema DIF, Consejo de Integración Juvenil y distintos sectores de la sociedad que promuevan evitar el embarazo prematuro y no deseado en la comunidad escolar. (DGETI, 2009)
El tema indicativo se enfoca a la Sexualidad, en especial a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Tiene como objetivo fundamental promover la cultura de prevención del embarazo orientado a la aplicación de metodología científica, informativa, cultural, artística y recreativa en loas actividades programadas, que generen la difusión de información en los adolescentes y jóvenes estudiantes de EMS, que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, es necesario que los estudiantes solucionen repetidamente, y con la orientación adecuada, problemas de información; es decir, contesten preguntas sobre un tema o contexto específicos que ya tienen respuestas generalmente aceptadas por comunidades científicas o expertos en el área, pero que para llegar a ellas, se requiere poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que componen la CMI.

Por esta razón, la utilización del Modelo CMI para resolver Problemas de Información en las aulas es una práctica frecuente, ya que estos indican, mediante una serie de pasos consecutivos, ordenados lógicamente, qué se debe hacer para resolverlos con eficacia.

Por esta razón sus 4 pasos principales y algunos de sus subpasos se encuentran en todos ellos y, en general, buscan cumplir el mismo propósito.

Las actividades de alto impacto psicopedagógico serán las programadas en la agenda de la prevención del embarazo, porque buscan concienciar al estudiante sobre los riesgos del embarazo no planeado para que decida por sí mismo, las acciones a emprender que contribuyan a tomar las medidas preventivas que eviten este problema que incide en el adolescente y jóvenes de la educación media superior.

La estrategia metodológica de Q´IDA-T se centra en crear distintos medios de comunicación en el que por un lado, especialistas del Sistema Nacional de Salud entran en contacto con los estudiantes de la DGETI y. por otro, estos últimos plasman su sentir, lo cual constituye una forma de trabajo personal, así como acciones de prevención del embarazo. (SEMS, 2009)

Un aspecto importante del enfoque de Q´IDA-T en la sexualidad es que el proyecto no busca dar consejos sino ofrecer información.

Resultados y discusión. El análisis y discusión de los resultados queda sujeto a la aplicación del proyecto durante el período escolar Ene-Dic´10, por lo que realizaremos la medición de sus efectos mediante indicadores de instrumentos de evaluación.

Conclusiones. Los autores concluyen que el Proyecto Q´IDA-T en la sexualidad ayuda a mejorar la calidad de vida entre los estudiantes, evitando los riesgos del embarazo entre los adolescentes y jóvenes.

Agradecimiento. CBTis 209 Proyecto Manual mínimo de desempeño académico de los alumnos.

Bibliografía
DGETI (2009). Sección de Salud sexual. En: Fomento a la salud, obtenido el 14 de noviembre de 2009, en: http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=341
Hernández, O.(2009). Plan Académico de Mejora Continua del CBTis 209 de González, Tam., 2009-2010, documento de trabajo, México, pp. 18.
SEMS (2008). Proyecto Construye-T, obtenido el 15de noviembre de 2009, en: http://www.construye-t.sems.gob.mx/

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