sábado, 21 de noviembre de 2009

WEBQUEST: MEDIDAS DE DISPERSIÒN O VARIABILIDAD, BASADAS EN COMPETENCIAS

Inicio. En 2008, se implementa el Modelo Educativo Centrado en Competencias, que se inscribe en la construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que es el eje en cual se llevará a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (SEMS, 2008, pp. 3-4). En el quinto nivel de concreción curricular, compete al salón de clase donde el docente hace uso de la tecnologías de la información y comunicación, como las computadoras personal y portátil, sitios web e Internet, recursos que serán movilizadas para realizar actividades o experiencias de aprendizaje significativo basadas en proyectos de investigación orientadas a la búsqueda de toda o casi toda la información, para dar respuesta a las tareas propuestas, que realizarán los estudiantes con eficiencia, para construir en forma integral conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, capacidades (saberes y habilidades) y disposición personal, que en su conjunto se denominan competencias, logros o desempeño académico de los estudiantes (SEMS, 2008, pp. 3-4). Ante la necesidad de requerir de recursos tecnológicos didácticos que faciliten la apropiación de conocimientos significativos, que no existen en el mercado libre o comercial de software de la asignatura de Probabilidad y Estadística, nos dimos a la tarea de diseñar y elaborar la herramienta de mediación pedagógica WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias, por ser una propuesta innovadora de metodología de aprendizaje basada en proyectos, diseñada y elaborada con el programa Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitios web, con botones para la navegación entre las páginas web.
El objetivo de este trabajo es diseñar la WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basada en competencias, utilizando tecnología digital de Publisher 2007, para ser utilizado como recurso didáctico de la asignatura de Probabilidad y Estadística.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 7 componentes que están vinculados por siguientes elementos:
Introducción, provee la información del tema Medidas de dispersión o variabilidad, basada en competencias.
Tarea, es la descripción de las competencias o logros académicos que los estudiantes deberán alcanzar al final de la experiencia del aprendizaje significativo.
Proceso, describe con detalle los pasos que seguirán los estudiantes para completar la tarea y los roles que juegan los estudiantes en el desarrollo de las mismas.
Recursos, es una lista de sitios web que el profesor ha localizado para facilitar la tarea al estudiante.
Evaluaciòn, se propone los instrumentos de valoración, competencias, atributos y niveles de eficiencia por alcanzar.
Conclusión, resume la experiencia alcanzada por las autoras.
Créditos y referencias, se mencionan todas las fuentes al que se consultaron.
Se utilizó el programa de Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitio web. (Microsoft Office, 2003).

Conclusión
El autor concluye que el objetivo de trabajo se logró al construir la WebQuest y fue utilizado por los alumnos del 5º. Semestre de la Educación Media Superior que cursan la asignatura de Probabilidad y Estadística, observándose un desempeño académico muy significativo.
Bibliografía
Microsoft Office 2003. Información General de Publisher 2003, obtenida el 14 de noviembre de 2008, de: http://www.microsoft.com/latam/office/publisher/prodinfo/overview.mspx#top,
Microsoft (2007). Video curso formativo on line de Publisher 2007Microsoft, en Office Publisher 2007, obtenido el 13 de noviembre de 2009 de: http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/MS_Publisher_07/Microsoft_Office_Publisher_files/Default.htm
SEMS (2008). Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato, Editor, México, pp. 3-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario