sábado, 21 de noviembre de 2009

WEBQUEST: TABLA DE FRECUENCIAS, HERRAMIENTA DE MEDIACIÒN PEDAGÒGICA

Inicio. El presente producto de aprendizaje es una herramienta de mediación pedagógica cuya intervención es la aplicación de la tecnología digital en el aula, utilizando la metodología de aprendizaje significativo basado en proyectos de investigación a través del internet. En el quinto nivel de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato, en el contexto de la Reforma Integral de Educación Media Superior, compete al salón de clase donde el profesor aplica su plan de trabajo manteniendo relación entre los modelos pedagógicos, didáctico y tecnológico para la formación de competencias donde hace uso de la tecnologías de la información y comunicación, como las computadoras personal y portátil, sitios web e Internet, recursos que serán movilizados por los estudiantes para realizar tareas con eficiencia, para construir en forma integral conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, capacidades (saberes y habilidades) y disposición personal, que en su conjunto se denominan competencias, logros o desempeño académico de los estudiantes (SEMS, 2008, p. 8). En ese sentido, el fenómeno Internet no deja de crecer de manera imparable, convirtiéndose en fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. La cultura escolar no puede permanecer al margen de este proceso continuo de transformación de los espacios de construcción y desarrollo de la sociedad ni de sus herramientas. En efecto, Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (Web Quest) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil. La Web Quest consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema desde su respectiva disciplina para encontrar soluciones conjuntas. (UPN, 2008, pp. 1-2)
El objetivo de este trabajo es diseñar la WebQuest: Tablas de frecuencia, utilizando el programa Publisher 2007, para ser utilizado como herramienta de mediación didáctica en entornos virtuales de apoyo a la asignatura de Probabilidad y Estadística.
Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 7 componentes que están vinculados por siguientes elementos:
· Introducción
· Tarea
· Procedimiento
· Recursos
· Evaluaciòn
· Conclusión
· Créditos
Para el diseño y desarrollo se utilizó el programa de Microsoft Office Publisher 2007, en formato de sitios web. (Microsoft Office, 2003)
Resultados y discusión. La herramienta didáctica se aplica con tecnología digital en el aula del CBTis 209, convirtiendo la computadora y el internet como “Laboratorio de Matemáticas”, poniendo en juego el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, pilares fundamentales de la educación media superior para el siglo XXI en México

Fig. 1. Actividades de aprendizaje orientadas a realizarse consultando sitios web específicos, en trabajo colaborativo
Bibliografía
Microsoft Office 2003. Información General de Publisher 2003, obtenida el 14 de noviembre de 2008, de: http://www.microsoft.com/latam/office/publisher/prodinfo/overview.mspx#top
SEMS (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Editor, México, p. 8.
UPN (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. En: Módulo II Planeación, mediación pedagógica y Estrategias didácticas, Especialización en competencias docentes, Editor, México, pp. 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario