jueves, 31 de diciembre de 2009

Capítulo 2. Fundamentación

Capitulo 2. Fundamentación

2.1 Competencias genéricas y disciplinares básicas del Marco Curricular Común de la RIEMS

Las competencias genéricas que han de articular la propuesta didáctica se toman algunas del Artículo 4 del Acuerdo Secretarial 444 y que a continuación se describen:

Competencias genéricas

Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y tratos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:
· Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, y códigos y herramientas apropiados.
Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
· Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
· Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:
· Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
· Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
· Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
· Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
· Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
· Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
· Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
· Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
· Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso en acción con pasos específicos.
· Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

· Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Tomando como referente las competencias disciplinares básicas del campo Disciplinar de las Matemáticas, en el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial Número 444, cito las que darán sustento a la propuesta didáctica que se aplicará en la mejora del proceso de aprendizaje: (Vázquez, 2008),

Competencias disciplinares

2. Formula, y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos. Analíticos y variacionales, mediante lenguaje verbal o escrito.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio, un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.

2.2 Enfoque pedagógico

La propuesta de estrategia didáctica del autor se adhiere al Modelo Educativo Basado en Competencias y se inscribe al Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato y que es el eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es un enfoque pedagógico integrador Centrado en el Estudiante que da origen a una nueva práctica educativa, basada en el sustento de los elementos más importantes que se retoman de la Teoría del Constructivismo, que son: de la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, los conceptos de auto estructuración, actividad mental constructivista y competencia cognitiva; Teoría del Procesamiento Humano de la Información de Robert Gagné, los esquemas del conocimiento y los sistemas representacionales; de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, naturaleza y condiciones del aprendizaje significativo; y de la Teoría Sociocultural de Vigotsky, andamiaje, ayuda ajustada, zonas de desarrollo próximo e internalización.

Palacios (2000, pp. 21-25) sostuvo que “El Constructivismo (del vocablo inglés construct = síntesis intelectual) es la teoría del conocimiento fundamentada en su adquisición mediante la síntesis intelectual.”

Jean Piaget sostuvo que “el concepto auto estructuración sustenta que el alumno no sólo aprende lo que se le enseña, a partir de sus estructuras y procesos mentales, sino que es la apropiación de conocimientos de la realidad” (Aguilera, 2000, p.5), es decir, es un aprendizaje a partir de la necesidad; en la actividad mental constructivista, se estructuran niveles de conocimientos (por dificultad) por medio de los cuales el alumno deberá construir el conocimiento y en la competencia cognitiva, se crean escenarios educativos enriquecedores y competitivos.

Paul Gagné sostuvo en la Teoría del Procesamiento Humano de la Información, que “los esquemas de conocimiento y los sistemas representacionales permiten mostrar gráficamente la secuencia de las actividades que deben realizarse para lograr un aprendizaje.” (Aguilera, 2001.pp.2-4)

Por su parte, la Teoría del enfoque sociocultural del aprendizaje de Lev Semionov Vigotsky, considera el individuo como resultado de un proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.

El Andamiaje lo conceptualiza Vigotsky como el apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas. Puede consistir en proporcionar claves, recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, ofrecer ejemplos o cualquier otra cosa que permita al estudiante independizarse. Una ayuda ajustada es cuando se adapta a las características y necesidades del alumno, ya sea a través del diálogo como por medio de la presentación de materiales; en la zona de desarrollo próximo se describe como el espacio en el que el alumno puede resolver una tarea si recibe la ayuda y el soporte necesario y en la internalización (Woolfolk, 2009) son los procesos que el alumno adoptan como propias las normas externas, es decir, el desarrollo del alumno llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades inter psicológicas; cuando esto ocurre, lo ínter psicológico se vuelve intrapsicológico.(Woolfolk, 2009, p. 49 )

David Paul Ausbel sostuvo en la Teoría cognitiva del aprendizaje que “el aprendizaje implica una organización activa de los conceptos y esquemas que posee el alumno en su estructura cognitiva. De ahí la importancia del aprendizaje significativo para Ausubel.” (Romero, 2002, p. 2)

Desde esta perspectiva, los principios de aprendizaje constructivista que sustenta mi propuesta se resume en lo siguiente:

El aprendizaje es un proceso constructivo interno (internalización) y auto estructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
Los conocimientos previos son el inicio de todo aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería de saber. (Díaz-Barriga y Hernández, 2009, pp. 23-60)

2.3 Objetivo de la estrategia

Diseñar un instrumento didáctico con actividades o experiencias de aprendizaje significativo del tema de Regresión lineal basado en competencias centrado en el estudiante que le ayude a construir el conocimiento en un contexto real.

2.4 Secuencia didáctica

Para estructurar los componentes de la estrategia de aprendizaje el autor propone que debe estar integrada por los elementos curriculares que a continuación se describen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario