jueves, 31 de diciembre de 2009

La RIEMS en el CBTis 209: Profesores diseñan y elaboran tecnología digital para ser aplicada en el aula

Los profesores utilizan herramientas de mediación didáctica basadas en entornos virtuales: libro digital y Proyectos de investigación basados en sitios web

Cd. González, Tam., 29 de noviembre de 2009. Los docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 209 de este lugar, integrantes de la 2ª. Y 4ª. Generación que cursan la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en las aulas virtuales de la Universidad Pedagógica Nacional, desarrollan productos de aprendizaje o evidencias, que son utilizados como recursos didácticos para apoyar la asignatura de Probabilidad y estadística que cursan los estudiantes del 5º. Semestre del Bachillerato Tecnológico, en el periodo escolar Agosto 2009-Enero 2010.

En ese contexto, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, en entrevista en exclusiva para este medio informativo afirmó que «tomando como referencia el 5º. Nivel de concreción curricular del Sistema Nacional de de Bachillerato, compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente realizar su planeación didáctica, asegurando un diseño curricular que permita la articulación entre el Modelo Educativo Basado en Competencias y la tecnología digital en el aula, apropiado para la formación de capacidades y valores, para lo cual el docente aplica como resultado de su formación, apoyo pedagógico y tecnológico que recibió de la UPN»

Para ampliar la información, el líder y Gestor educativo del plantel mencionado, precisó que los docentes M. C. Arturo Vázquez Córdova, M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, Ing. Humberto Hernández Reynaga e Ing. Luis Ramón Toro Hernández, miembros de la Academia Local de Matemáticas, realizaron en trabajo colaborativo el libro digital “Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva”, recurso didáctico de tecnología digital para ser aplicado por primera vez en el Laboratorio de Matemáticas, con una hora por semana para cada práctica, en entornos virtuales.

Ante el avance vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación que son aplicadas en la educación media superior para el Siglo XXI, el CBTis 209 no se puede quedar a la zaga y se alinea de acuerdo a las orientaciones pedagógicas de la Reforma Integral de Educación Media Superior que sirve de marco de referencia para implementar el Modelo educativo basado en competencias, en el que estudiante al término de sus estudios describa un perfil de egreso que incorpore y sepa manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas, así como utilizar las TIC´s para procesar e interpretar información, atributos definitorios de las competencias genéricas.

Por otro lado, utilizando la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigación orientados a sitios web, se diseñaron y elaboraron los recursos didácticos:
§ WebQuest: Distribución de frecuencias, un enfoque basado en competencias
§ Software educativo: WebQuest: Medidas de tendencias central
§ Video educativo: WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basado en competencias
§ Software Administrativo, para el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial

El material citado, son herramientas de mediación didáctica basada en entornos virtuales, es decir, proyectos de investigación dirigidos a través de sitios web, que presentan como característica incorporar al perfil de la formación holística del estudiante la conceptualización de investigador, analítico, crítico, reflexivo, propositivo, innovador y que se integre en trabajo colaborativo, para realizar en trabajo colaborativo, mediante la indagación, tareas de aprendizaje significativo en situaciones reales que el docente previamente ha diseñado, con el fin de obtener todas o casi todas las respuestas a través de páginas web consultadas por el facilitador u recursos complementarios sugeridos, y evaluar los productos o evidencias de aprendizaje a través de instrumentos de valoración como Hoja de observación, Lista de cotejo, Rúbrica o Matriz.

Para concluir, el funcionario educativo precisó que el 89% del personal docente adscrito al Centro de Trabajo a su cargo, se encuentra cursando los tres módulos de la Especialización o Diplomado en Competencias Docentes para la EMS, lo cual pone de manifiesto el enorme interés de los profesores por contribuir a la profesionalización del servicio educativo que nuestro plantel oferta a los estudiantes que egresan de la Educación Media del los planteles ubicados en la zona de influencia en el sur de Tamaulipas.

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