jueves, 31 de diciembre de 2009

Libro digital: Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva basadas en competencias

Palabras clave: libro digital, electrónico o virtual, Estadística descriptiva, Prácticas de laboratorio, RIEMS.


Inicio. En el presente trabajo, el autor propone el recurso tecnológico denominado “Libro digital: Prácticas de laboratorio de estadística descriptiva basado en competencias”, instrumento de mediación pedagógica basado en entornos virtuales (UPN, 2008, pp. 1-2) de apoyo a la asignatura de Probabilidad y estadística que cursan los estudiantes del 5º. Semestre en el período escolar Agosto 2009-Enero 2010.

El recurso didáctico fue diseñado con Microsoft Word 2007, en formato PDF (Wikipedia, 2009), de tal manera que los recursos didácticos de Tecnología de la Información y Comunicación aplicados en el aula serán: computadora científica, graficadora, internet, software de estadística (STATS v1.2), calculadora electrónica de sitio web, Excel 2007 para ser movilizados en la construcción del conocimiento, habilidades y valores integrados para realizar actividades o experiencias de aprendizaje con desempeños eficientes en la solución de problemas en situaciones reales.

Se justifica su uso pues represente una innovadora metodología de aprendizaje de proyectos de investigación a través de entornos virtuales que le permite al estudiante de la Educación Media Superior investigar, analizar, criticar , reflexionar, proponer, reflexionar, sintetizar información y procesarla, para obtener productos de aprendizaje y ser comunicados, construidos con desempeños académicos eficientes en situaciones-problemas reales.

El objetivo de este trabajo es utilizar el libro digital o virtual de Prácticas de laboratorio de Estadística descriptiva para movilizar conocimientos, habilidades y valores en entornos virtuales, utilizando la tecnología en el aula.

Metodología. Para alcanzar el objetivo planteado, el proyecto está estructurado por 11 prácticas que se relacionan a continuación:
§ Práctica No. 1: Redondeo de datos
§ Práctica No. 2: Redondeo de datos con MS Excel 2007
§ Práctica No. 3: Notación sistematizada
§ Práctica No. 4: Cálculos
§ Práctica No. 5: Distribución de frecuencias
§ Práctica No. 6: Histogramas
§ Práctica No. 7: Regresión lineal
§ Práctica No.8: Polígono de frecuencias
§ Práctica No. 9: Media aritmética
§ Práctica No. 10: Media, moda y mediana
§ Práctica No. 11: Medidas de tendencia central

En el diseño de las prácticas de laboratorio, se proponen experiencias de aprendizaje significativo, tomando como referencia las competencias genéricas y disciplinares básicas de Matemáticas, utilizando métodos o técnicas didácticas donde se privilegia el aprendizaje por indagación a través del ciberespacio el aprendizaje basado en problemas, método de casos, la simulación (prácticas de laboratorio). Se privilegia el uso de las TIC´s, como recurso didáctico. (SEMS, 2008, p. 8)

Para evaluar los desempeños académicos se utilizan los instrumentos de valoración como el examen diagnóstico, hoja de observación, lista de cotejo. Escala de actitudes o de Likert y la matriz o rúbrica, como lo indica en sus fundamentos el Marco Curricular Común, derivado del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Resultados y discusión. La utilización del libro digital en el aula genera desempeños académicos eficientes en los estudiantes que hacen uso del recurso didáctico.

Conclusión. El autor del proyecto concluye que el libro digital es un recurso didáctico que viene a sustituir al libro impreso, porque pueden guardarse en dispositivos portátiles, tienen portatibilidad como los libros convencionales, además de ser más baratos y de trabajar en entornos virtuales.

Bibliografía

SEMS (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Editor, México, p. 8.
UPN (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. En: Módulo II Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas, Especialización en Competencias Docentes, pp. 1-2.
Wikipedia. Formatos de archivos de libros electrónicos. En: Libro electrónico, obtenida el 12 de diciembre de 2009, de: http: //es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario