jueves, 31 de diciembre de 2009

Capítulo 3. Reflexiones sobre la estrategia

De la estrategia didáctica propuesta se infieren algunas precisiones que a continuación se mencionan:

El constructivismo es la teoría que regula el modelo educativo de la RIEMS.
La planeación didáctica orienta las actividades de aprendizaje centradas en el alumno.
El modelo educativo centrado en competencias permite de manera integral la movilización de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que hacen ser más apto en el desempeño académico al estudiante.
Las competencias/capacidades son de tipo genéricas básicas, disciplinares básicas y extendidas y profesionales básicas y extendidas.
Se promueven el uso de técnicas didácticas.
La evaluación de conocimientos se hace a través de instrumentos de valoración de conocimientos, habilidades y actitudes en los tres momentos de la secuencia didáctica, como la evaluación diagnóstica (examen escrito), hoja de observación, lista de cotejo, matriz o rúbrica, escala de apreciación o de Likert, portafolio de evidencias.

El reto que nos queda a los profesionales de la educación media superior es mantenerse actualizados y poner en práctica lo aprendido en la Especialización en Competencias Docentes para la RIEMS para contribuir a la formación de bachilleres técnicos que sean competitivos al incorporarse en el mercado laboral o continuar sus estudios profesionales en cualquier institución de educación superior.

Las acciones que emprenderemos para la formación profesional permanente es estar atento a la convocatoria hecha por las autoridades educativas acerca de cursar actualización tecno pedagógica que impacten positivamente en el proceso de aprendizaje significativo basado en competencias en nuestros estudiantes.

FUENTES DE CONSULTA

Aguilera, J. R. (2000). Constructivismo. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (p. 5). Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Aguilera, J. R. (2005). El Procesamiento humano de la información. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (pp.2-4). Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Campos, Y. 3.1 Auto estructuración. En: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS, obtenida el 20 de julio de 2008, de: www.camposc.net/dm/paradigmaspsicopedagogicos

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Capítulo 2 Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (pp. 23-60). México, McGraw-Hill.

Hernández, O. Plan Académico de Mejora Continua del CBTis 209, obtenida el 1 de junio de 2009, de: http://www.cbtis_209.buixo.com/principal.htm

México, Secretaría de Educación Pública.(2008). Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato, Cd. de México: SEMS.

México, Secretaría de Educación Pública.(2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, Cd. de México: SEMS.

Márquez, M. Á. (2009). Regresión lineal como promedio. En: Probabilidad y estadística, primera reimpresión (pp. 157-161). México: FCE-DGETI.

Márquez, M. Á. (2009). Recta de regresión ajustada. En: Probabilidad y estadística, primera reimpresión (p. 159). México: FCE-DGETI.

Palacios, F. (2000, Ene-Feb). Constructivismo ¿Qué es? En Revista Mexicana de Pedagogía, pp. 21-25.

Romero, C. (2002). El aprendizaje significativo. En: Teorías del aprendizaje. Documento inédito (p. 2), Santiago de Querétaro, Qro., Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Orozco, C. E. (2009). Concentrado de alumnos inscritos en el periodo Ago´08-Ene´09, Departamento de Servicios Escolares, Cd. González, Tamaulipas, México: CBTis 209.

Vázquez, J. E. Acuerdo Secretarial 444, [versión electrónica]. Diario Oficial de la Federación, primera sección, 21 de octubre de 2008, obtenido el 5 de julio de 2009, de http://cosdac.sems.gob.mx/reforma.php

Woolfolk, A. E. La zona del desarrollo próximo. En: PSICOLOGIA EDUCATIVA, (p. 49), México: Prentice Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario