jueves, 31 de diciembre de 2009

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TAMAULIPAS 2009 "Nuevas alternativas para aprender"


Mesa de trabajo: Uso de tecnologías en la educación
Título: WebQuest: MEDIDAS DE DISPERSION BASADAS EN COMPETENCIAS
Autores: M. C. Arturo Vázquez Córdova y M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Sede: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Centro Unuversitario Tampico-Madero, Cd. Madero, Tam.
Fecha: 13 y 14 de noviembre de 2009.

Resumen

En nuestro trabajo, proponemos un proyecto de investigación dirigido a través de la Internet, diseñado y elaborado con tecnología digital Microsoft Office Publisher 2007 apara ser utilizado en el aula.

El objetivo o resultado de aprendizaje se enuncia que, al término del proyecto de investigación, los estudiantes serán capaces de realizar las actividades o experiencias de aprendizaje significativo del tema “Medidas de dispersión” mediante la búsqueda de la información en sitios web para la solución de problemas reales.

Las actividades se diseñaron articulando saberes previos o preconcepciones para construir un nuevo conocimiento científico a través de los componentes de la WebQuest (Investigación a través de la web) siguientes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, evaluación y Conclusión.

Para medir el grado del logro académico alcanzado por los estudiantes, se proponen instrumentos de evaluación como Escala de apreciación o de Likert y Lista de cotejo.

Palabras clave: WebQuest, Medidas de dispersión, competencias, proyecto de investigación a través de la web.

Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión

1. Introducción

En el presente proyecto de investigación se diseñaron actividades de aprendizaje orientadas a realizarlas en trabajo colaborativo, movilizando recursos de tecnología digital denominado la internet, en donde se analizará el objeto de conocimiento “Medidas de dispersión”, es decir, el grado de alejamiento de un conjunto de datos con respecto a un valor central.

El objetivo o resultado de aprendizaje que orienta la intención educativa operacional se declara que: al término del tema, el estudiante será capaz de investigar en la red los conceptos clave, propiedades, modelos matemáticos, graficación, interpretación del gráfico y significados para la solución de problemas de medidas de dispersión, consultando el sitio web propuesto y aplicadolo a la determinación del alejamiento de datos de duración de vida de 30 bombas de gasolina.

Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando la internet.

Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.

2. Tarea

Competencias/capacidades

Al término del tema, el estudiante será capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan realizar las actividades que le encomienden con eficiencia en un contexto real.
-Identificar fuente autorizada de Internet.
-Seleccionar los conceptos clave del análisis del video slides. Conocer los conceptos clave identificado los atributos definitorios del video slides.
-Comprender las propiedades de las medidas de tendencia central formulando el modelo matemático que las relaciona.
-Organizar datos no agrupados y agrupados en orden creciente a través de una disposición tabular.
-Construir una tabla de frecuencia para datos agrupados.
-Aplicar modelos matemáticos a la resolución de problemas para datos no agrupados y agrupados en un contexto real.
-Construir el grafico de histograma de frecuencia localizando los indicadores estadísticos dispersos.
-Interpretar gráficos dándole significados.Exponer reporte final mediante diapositivas ppt en el pleno grupal.
-Entregar reporte final en documento Word.
-Realizar trabajo colaborativo.

3. Proceso

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta

3.1 Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.

3.2. El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:
*Un alumno localizará el video slides “Estadística descriptiva II Medidas de variabilidad” en la dirección URL: http://www.slideshare.net/ODISDIER/presentation-4-medidas-de-variabilidad-presentation, analizará la información que presenta e identificara la definición de los conceptos clave, propiedades para datos no agrupados y agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Tomará fotografías a cada alumno del equipo que realice la tarea específica, como evidencia del trabajo realizado.
*Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, propiedades para datos agrupados y no agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Se reunirá con compañeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje.
*Un alumno contesta las preguntas del Cuestionario y resuelve los problemas propuestos, reuniéndose con sus pares de otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretación o significados del gráfico.
*Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación.

4. Recursos

Se recomienda que se consulte en forma exhaustiva el video, que utilizaremos como recurso didáctico, en la Internet para dar respuesta al cuestionario formulado.

Sitio Web: Video Medidas de dispersión
URL: http://www.youtube.com/watch?v=Ib8Up5rwXeM

Actividades de aprendizaje

Instrucción: Tomando como fuente el video propuesto, contesta las preguntas siguientes.

Cuestionario

1. ¿Qué nombre reciben los indicadores del grado de dispersión de los datos?
2. ¿Cómo son las medidas de variabilidad si los datos son idénticos?
3. ¿Cuáles son los tipos de medidas de dispersión?
4. ¿Cuál es la definición del concepto de Rango o amplitud?
5. ¿Cómo se calcula el valor del Rango o amplitud? Anota el modelo matemático.
6. ¿Cuál es la definición del concepto Desviación media o score?
7. ¿Cuál es la denotación de la Desviación media?
8. ¿Cuál es la definición del término Varianza?
9. ¿Cuáles son las propiedades principales de la varianza?
10. ¿Cuál es la denotación matemática de la Varianza?
11. ¿Cuál es la interpretación que se le da al concepto de varianza?
12. ¿Cuál es la definición del término Desviación típica o estándar?
13. ¿Cuál es el modelo matemático?
14. ¿Cuál es la interpretación que se le da a la desviación estándar?
15. ¿Cuál es la definición de coeficiente de variabilidad? Anote el modelo matemático.

Problema contextual

Bombas de gasolina

Los siguientes datos representan la duración en vida en meses de 30 bombas de combustible similares de la Gasolinera “González” de Cd. González, Tam.
24, 36, 4, 40, 16, 5, 18, 6, 30, 60, 3, 72, 66, 70, 3, 29, 67, 72, 15, 3, 18, 48, 71, 22, 57, 9, 54, 4, 12, y 72.

Calcular:

a. ¿Cuál es la variable en estudio?¿De qué tipo y densidad son las variables operacionales?
b. El rango o amplitud.
c. La desviación media.
d. La varianza
e. La desviación estándar.
f. El coeficiente de variación.
g. Construir el gráfico
h. Interpretación del gráfico.
i. Significado del resultado de la desviación estándar.

Recursos complementarios

Video slides CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA [1] Parámetros de dispersión
URL: http://www.slideshare.net/yiesbore/curso-estadistica-descriptiva1-presentation
Video slides ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS II Medidas de variabilidad
URL: http://www.slideshare.net/ODISDIER/presentation-4-medidas-de-variabilidad-presentation

5. Evaluación

Escala de apreciación

Rasgo a evaluar: participación del alumno en el trabajo en equipo.
Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; R: Revisa Rara vez y N: Nunca.

Indicadores
P
F
O
R
N
1. Es puntual en la entrega de trabajos.
2. Es constante en sus tareas.
3. Asiste con puntualidad y regularidad a clase.
4. Muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho.
5. Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros.
6. Es solidario con las desiciones del grupo.
7. Se integra bien en diferentes equipos.
8. Anima y estimula a la participación de las actividades propuestas.

9. Es crítico ante la información que recibe.
10. Tiene iniciativa ante problemas que se le plantea.
11. Cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografías, etc.)
12. Autoevalúa las actividades realizadas con sentido estricto.

Lista de cotejo

Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/Excelente
Concepto
1
2
3
Cuestionario y solución del problema de las Medidas de dispersión o de variabilidad
1. Localiza el video en la dirección electrónica a través de la WWW.
2. Analiza el video e identifica los conceptos clave.
3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario.
4. Define los conceptos clave identificados en el video.
5. Denota los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados.
6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.
7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.
8. Completa la tabla para datos agrupados.
9. Construye el gráfico localizando la media, mediana y moda.
10. Interpreta el gráfico dando significados.
Total
10
20
30

6. Conclusión

Los autores del presente trabajo concluyen que los proyectos de investigación dirigidos a través de Internet le permite al alumno indagar los contenidos factuales y conceptuales, procedimentales o metodológicos de las medidas de dispersión, propiedades, fórmulas de datos no agrupados y agrupados, aplicación en la resolución de problemas, graficación e interpretación de gráficos, en trabajo colaborativo, para la toma de decisiones en un contexto de la vida real.

Agradecimiento

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las Mtras. Leticia Lorenzo Blanco y Ana María Cores Fontenla por habernos permitido utilizar el video “MEDIDAS DE DISPERSIÓN”, para ser utilizado como recurso didáctico para abordar el objeto de conocimiento.

Elaborado el 04de octubre de 2009.

[1] Prof. e Inv. Tít. “C”, adscrito al CBTis 209 de Cd. González, Tam., México; Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Matemáticas, egresado del CIIDET, San Juan Querétaro, Qro., Especializado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior por la UPN y Presidente de la Academia Local de Matemáticas del plantel citado; miembro de la Academia Mexicana Multidisciplinaria y de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A. C.

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