

Cd. González, Tam., 11 de diciembre de 2009. La Reforma Integral de la Educación Media Superior describe el perfil del egresado para ser competente en el desempeño de tareas con eficiencias a lo largo de la vida, con rasgos definitorios o características como: investigador, analítico, crítico, reflexivo, propositivo, innovador y creativo, que contribuyan a la formación integral del individuo, con conocimientos, habilidades valores o actitudes, para que indague la solución de problemas en situaciones reales.
En ese sentido, los estudiantes y Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 209 se encuentran realizando actividades de aprendizaje basados en proyectos de investigación que fructifican en productos o evidencias de aprendizaje que presentan como característica la innovación y creatividad, factores fundamentales de la indagación que realizan en el campo de las Tecnologías de la información y comunicación, así como en instrumentos de mediación pedagógica en entornos virtuales aplicados al aprendizaje de las asignaturas de los componentes básicos y propedéutico.
Para ampliar la información, se entrevistó al Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209 de esa Ciudad, quien afirmó que la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a cargo de la Dra. Concepción Ávila Reyes, Presidenta e Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, Secretario, se encuentran realizando, en trabajo colaborativo con las Alumnas-investigadoras y Docentes-Investigadores, las propuestas que serán presentadas en el V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010, convocado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a celebrarse los días 22 al 26 de marzo del presente año en Acapulco, Gro., con el título: “Innovación científica-tecnológica como elemento sustantivo en los ambientes de aprendizaje en la educación tecnológica”.
Aseveró que el Congreso tiene como finalidad fomentar la actividad científico-tecnológica a través de la difusión y apoyo al diseño de proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos de alumnos y docentes en el marco del modelo educativo implementado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Como resultado de las indagaciones realizadas por los Alumnos-investigadores y Docentes-investigadores, se registraron los trabajos ante el Comité Científico de la Academias Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, para ser valoradas con criterios de evaluación como lo indica la convocatoria y que se describen en la siguiente disposición tabular:
Tabla 1. V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010
Clave de registro
Ponencia
Autor(es)
Línea de investigación
Categoría
DT-A001
Sistema de control de seguridad por DTMF
María de Jesús Méndez Delgado y Edna Rubí Sánchez Che
Desarrollo tecnológico e innovación
Alumno
ED-D001
WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias
M. C. Arturo Vázquez Córdova
Educación
Docente
ED-D002
WebQuest: Tabla de frecuencias, herramienta de mediación pedagógica
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
Educación
Docente
AS-D001
Q'IDA-T en la sexualidad, centrado en competencias en el manejo de información
M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Adolescencia y salud
Docente
Páginas web: Distribución de frecuencias
Sergio Isaí Gallardo Compeán y Rafael Moreno Méndez
Educación
Alumno
Sitio web: Algebra elemental
Carlos Eduardo Rodríguez Hernández y Jesús Ramírez Cervantes
Educación
Alumno
Páginas web: Distribución de frecuencias
Jorge Carlos Ortega Puentes. Diana Lizzeth Servín Sánchez y Paola González González
Educación
Alumno
Páginas web: Regresión lineal como promedio
Alan Basilio Santana Castillo e Ilse Eréndira Yáñez del Ángel
Educación
Alumno
Dichos proyectos de investigación, también participarán en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, etapa estatal, en lugar y fecha por designar el próximo año en el Estado de Tamaulipas; de igual manera serán utilizados por los alumnos que están próximos a egresar para presentar el examen profesional para obtener el título y cédula profesional en la modalidad de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, finalizó el Ing. Hernández Solano, Gestor educativo del CBTis 209.
Tabla 1. V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010
Clave de registro
Ponencia
Autor(es)
Línea de investigación
Categoría
DT-A001
Sistema de control de seguridad por DTMF
María de Jesús Méndez Delgado y Edna Rubí Sánchez Che
Desarrollo tecnológico e innovación
Alumno
ED-D001
WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias
M. C. Arturo Vázquez Córdova
Educación
Docente
ED-D002
WebQuest: Tabla de frecuencias, herramienta de mediación pedagógica
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
Educación
Docente
AS-D001
Q'IDA-T en la sexualidad, centrado en competencias en el manejo de información
M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Adolescencia y salud
Docente
Páginas web: Distribución de frecuencias
Sergio Isaí Gallardo Compeán y Rafael Moreno Méndez
Educación
Alumno
Sitio web: Algebra elemental
Carlos Eduardo Rodríguez Hernández y Jesús Ramírez Cervantes
Educación
Alumno
Páginas web: Distribución de frecuencias
Jorge Carlos Ortega Puentes. Diana Lizzeth Servín Sánchez y Paola González González
Educación
Alumno
Páginas web: Regresión lineal como promedio
Alan Basilio Santana Castillo e Ilse Eréndira Yáñez del Ángel
Educación
Alumno
Dichos proyectos de investigación, también participarán en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, etapa estatal, en lugar y fecha por designar el próximo año en el Estado de Tamaulipas; de igual manera serán utilizados por los alumnos que están próximos a egresar para presentar el examen profesional para obtener el título y cédula profesional en la modalidad de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, finalizó el Ing. Hernández Solano, Gestor educativo del CBTis 209.
No hay comentarios:
Publicar un comentario