jueves, 31 de diciembre de 2009

Participarán alumnos y docentes-investigadores del CBTis 209 en el II Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010



Presentarán propuestas de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico derivado de la RIEMS


Cd. González, Tam., 11 de diciembre de 2009. La Reforma Integral de la Educación Media Superior describe el perfil del egresado para ser competente en el desempeño de tareas con eficiencias a lo largo de la vida, con rasgos definitorios o características como: investigador, analítico, crítico, reflexivo, propositivo, innovador y creativo, que contribuyan a la formación integral del individuo, con conocimientos, habilidades valores o actitudes, para que indague la solución de problemas en situaciones reales.

En ese sentido, los estudiantes y Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 209 se encuentran realizando actividades de aprendizaje basados en proyectos de investigación que fructifican en productos o evidencias de aprendizaje que presentan como característica la innovación y creatividad, factores fundamentales de la indagación que realizan en el campo de las Tecnologías de la información y comunicación, así como en instrumentos de mediación pedagógica en entornos virtuales aplicados al aprendizaje de las asignaturas de los componentes básicos y propedéutico.

Para ampliar la información, se entrevistó al Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209 de esa Ciudad, quien afirmó que la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a cargo de la Dra. Concepción Ávila Reyes, Presidenta e Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, Secretario, se encuentran realizando, en trabajo colaborativo con las Alumnas-investigadoras y Docentes-Investigadores, las propuestas que serán presentadas en el V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010, convocado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a celebrarse los días 22 al 26 de marzo del presente año en Acapulco, Gro., con el título: “Innovación científica-tecnológica como elemento sustantivo en los ambientes de aprendizaje en la educación tecnológica”.

Aseveró que el Congreso tiene como finalidad fomentar la actividad científico-tecnológica a través de la difusión y apoyo al diseño de proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos de alumnos y docentes en el marco del modelo educativo implementado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Como resultado de las indagaciones realizadas por los Alumnos-investigadores y Docentes-investigadores, se registraron los trabajos ante el Comité Científico de la Academias Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, para ser valoradas con criterios de evaluación como lo indica la convocatoria y que se describen en la siguiente disposición tabular:

Tabla 1. V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO y II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2010
Clave de registro
Ponencia
Autor(es)
Línea de investigación
Categoría
DT-A001
Sistema de control de seguridad por DTMF
María de Jesús Méndez Delgado y Edna Rubí Sánchez Che
Desarrollo tecnológico e innovación
Alumno
ED-D001
WebQuest: Medidas de dispersión o variabilidad, basadas en competencias
M. C. Arturo Vázquez Córdova
Educación
Docente
ED-D002
WebQuest: Tabla de frecuencias, herramienta de mediación pedagógica
Ing. Víctor Alejandro Vázquez González
Educación
Docente
AS-D001
Q'IDA-T en la sexualidad, centrado en competencias en el manejo de información
M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García
Adolescencia y salud
Docente

Páginas web: Distribución de frecuencias
Sergio Isaí Gallardo Compeán y Rafael Moreno Méndez
Educación
Alumno

Sitio web: Algebra elemental
Carlos Eduardo Rodríguez Hernández y Jesús Ramírez Cervantes
Educación
Alumno

Páginas web: Distribución de frecuencias
Jorge Carlos Ortega Puentes. Diana Lizzeth Servín Sánchez y Paola González González
Educación
Alumno

Páginas web: Regresión lineal como promedio
Alan Basilio Santana Castillo e Ilse Eréndira Yáñez del Ángel
Educación
Alumno

Dichos proyectos de investigación, también participarán en el XII Concurso Nacional de Prototipos 2010, etapa estatal, en lugar y fecha por designar el próximo año en el Estado de Tamaulipas; de igual manera serán utilizados por los alumnos que están próximos a egresar para presentar el examen profesional para obtener el título y cédula profesional en la modalidad de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, finalizó el Ing. Hernández Solano, Gestor educativo del CBTis 209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario