jueves, 31 de diciembre de 2009

El CBTis 209 presenta proyectos para estudiantes del programa CONSTRUYE-T

Los estudiantes desarrollan actividades de interés programados en el proyecto escolar

Cd. González, Tam., 23 de noviembre de 2009. Atendiendo los lineamientos que orientan la formulación de propuestas de actividades que despierten el interés entre las y los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 209, ubicado en el sur de Tamaulipas, en el marco de la renovación del COMITÈ ESCOLAR LOCAL DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÒVENES DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO DENOMINADO “CONSTRUYE-T”, se hizo la presentación de Proyectos para estudiantes, articulados por propuestas de acciones a realizar por la comunidad escolar del plantel.

En ese sentido, el Ing. Oscar Hernández Solano, Director del CBTis 209, informó a este medio de comunicación, que se buscan formas de fortalecer a la comunidad escolar, como personas y miembros, para prevenir situaciones de riesgo y que contribuyan a la construcción de su proyecto de vida. Para realizar la recopilación de la información de las actividades que los estudiantes requieren realizar y desarrollar a través de un Proyecto de trabajo que se integre al Proyecto escolar, se reunió a los estudiantes a los que les interesa realizar la misma actividad y mediante un instrumento de Encuesta se procedió a recabar la información y formular el Plan de trabajo para ser entregado al Comité CONSTRUYE-T, bajo la Coordinación del M. C. Cutberto Gamaliel Núñez García, auxiliado por los Docentes M. C. Arturo Vázquez Córdova, Dr. José Luis Medina Castán, Ing. Víctor Alejandro Vázquez González, C. P. Horacio Ramírez Blanco, Ing. Ángel García Torres e Ing. Francisco Vidales Cano, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, miembros del Comité Local CONSTRUYE-T.

Las actividades aprobadas por el Comité, previa autorización de sus miembros, tomando como referencia la Guía de presentación de proyectos para estudiantes, se indican a continuación algunas de ellas:

1) Banda de guerra

Se justifica porque Interesa a los estudiantes desarrollar esta actividad para contar con la Banda de guerra, que participe en los honores de ordenanza de los símbolos patrios que se realizan los lunes de cada semana y en las fechas de izamiento de bandera a toda y media asta, de conformidad con los establecido con La Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacionales. La importancia que tiene para los jóvenes que integran este grupo es reafirmar nuestra nacionalidad recordando a los héroes nacionales que nos dieron patria y libertad. Dimensión: Escuela y familia; Población a la que nos dirigimos: Integrada por 12 tambores y 12 cornetas, para un total de 24 alumnos y alumnas; 841 alumnos y 52 docentes, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y personal Directivo; Ceremonias cívicas, organizadas por el R. Ayuntamiento de Cd. González, Tam.
Objetivo: Participar en los honores de ordenanza de la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de Tamaulipas, a través del toque Bandera y de la corneta de orden, en ceremonias cívicas dentro y fuera del plantel; Descripción de la actividad: Integrar el grupo de Banda de guerra; Realizar escoleta o ensayo de los distintos toques o marchas; Ensayo de marcha y movimientos bajo la guía del corneta de orden; Participar en ceremonias cívicas; Recursos disponibles; 12 tambores; 12 cornetas, 12 clarines; Cronograma: Periodos escolares Ago´09-Ene´10 y Feb-Jul´10.

2) Danza folclórica

Se justifica la actividad porque permite practicar danzas y bailes de las tres regiones de Tamaulipas: Región norte: Redova, polka y chotis; Región centro: La picota de San Carlos y la Región sur: el huapango huasteco.
Tiene como dimensión: Vida saludable: está dirigido a 24 estudiantes, 12 hombres y 12 mujeres. Tiene como objetivo: participar en danzas y bailables del Estado de Tamaulipas, integrados en 12 parejas, para difundir el folclor del norte del país.

La actividad se describe a continuación: Ensayos coreográficos en horario fuera de clases; participación en festivales escolares y de invitación. Se cuenta con recursos como: vestuario para hombres y mujeres.

3) Baile juvenil

Se justifica la actividad porque permite integrar alumnas con interés afín de participar en bailes juveniles. La dimensión es: Vida saludable; está dirigido a 35 alumnas; la actividad que realizan es similar a la anterior.

Para concluir, el Ing. Oscar Hernández Solano, Gestor educativo, precisó que se irán incorporando otras actividades propuestas por la comunidad escolar, pues es a través de éstas como se adquiere una formación integral en el perfil de egreso, que contribuye a desarrollar las potencialidades en los aspectos culturales, cívicos, artísticos y recreativos.

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